EXTRACTOS NATURALES ECOSOSTENIBLES, ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA GRADO DÉCIMO I.E. MATEO PÉREZ, SAMPUÉS, SUCRE. COLOMBIA

  • David de Jesús Acosta Meza Institución Educativa Mateo Pérez- Corporación Universitaria del Caribe e Institución Educativa de Mateo Pérez.
Publicado
2021-11-19

. Establecer una ruta metodológica para la elaboración de pinturas ecosostenibes a partir de extractos de plantas del contexto
comunitario de la etnia Zenú en la enseñanza de la química, caracterizando las plantas con propiedades de tinción, obteniendo
extractos vegetales y evaluando tintes en materiales de uso artesanal; referenciando, tinturas y propiedades, soluciones, solventes y
concentraciones. Enfoque, mixto, descriptivo, etnográfico, tres fases, aplicación del instrumento, trabajo en campo y experimental,
prueba de tintes. Resultados, valoración del proceso de apropiación de los estudiantes en el área de ciencias naturales, relacionando el
conocimiento ancestral con la química de la vida en su entorno y la importancia de aplicar los saberes ancestrales en los diferentes
escenarios de la comunidad, resignificando el pensamiento emergente desde la etnia zenu para la elaboración de tintes autónomos en
la elaboración de los productos artesanales fabricados con varios recursos naturales. Además, la familiarización del lenguaje químico
como soluto y solvente, filtración y decantación en el proceso de la experimentación y descubrimiento desde los estándares básicos de
competencias.

Palabras clave: extractos vegetales, enseñanza de la química, soluciones, solventes y soluto (es)

Bruner, J (1986). Actos de significado, más allá de la revolución cognitiva. Alianza Editorial.

Bruner, J. (1989), Acción, Pensamiento y Lenguaje. Editorial Alianza Madrid.

Cano, A. (2011). Extracción y uso de tres pigmentos naturales a partir de tomate de árbol (Solanum betaceum cav.), mortiño

(Vaccinium myttillus l.) y mora de castilla (Rubus glaucus) como alternativa colorante natural para alimentos.

Díaz, L. F., Paternina, Z. A. H., Mercado, M. A. L., & Acosta M, D. J. (2016). Conocimiento Didáctico del Contenido en

Maestros en Formación del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y

Educación Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe-Sincelejo. Escenarios,2(19), 83-101.

Garritz, A. y Trinidad- Velasco, R. (2006). El cono-cimiento pedagógico de la estructura corpuscular de la materia,

Educación Química, 17(extraord), pp. 236-263.

Klafki, W. (1958). Didaktische Analyse als Kern der Unterrichtsvorbereitung [Análisis Didáctico como Corazón de la

Preparación de Clases]. Basel: Wienheim

Magnusson, S., Krajcik, J. y Borko, H. (1999). Nature, sources, and development of the PCK for science teaching, en J. GessNewsome, and N. G. Lederman (eds.). Examining pedagogical content knowledge: the construct and its implications

for science education. Dordrecht: Kluwer.

Memoria de oficio: Tejeduría en caña flecha. 2016. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia.

Bogotá.

Subgerencia cultural. Banco de la República. Sinú amerindio, los zenúes: la persistencia de la herencia étnica y cultural

indígena Zenúen el departamento de Córdoba. 1996. Bogotá. Editores Géminis.

Shulman, L.S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching, Educational Researcher, 15(2), pp. 4-14.

Vygotsky (1973). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Publicado en psicología y pedagogía.

APA

Acosta Meza, D. de J. . (2021). EXTRACTOS NATURALES ECOSOSTENIBLES, ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA GRADO DÉCIMO I.E. MATEO PÉREZ, SAMPUÉS, SUCRE. COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2466–2475. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15285

ACM

[1]
Acosta Meza, D. de J. 2021. EXTRACTOS NATURALES ECOSOSTENIBLES, ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA GRADO DÉCIMO I.E. MATEO PÉREZ, SAMPUÉS, SUCRE. COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2466–2475.

ACS

(1)
Acosta Meza, D. de J. . EXTRACTOS NATURALES ECOSOSTENIBLES, ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA GRADO DÉCIMO I.E. MATEO PÉREZ, SAMPUÉS, SUCRE. COLOMBIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2466-2475.

ABNT

ACOSTA MEZA, D. de J. . EXTRACTOS NATURALES ECOSOSTENIBLES, ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA GRADO DÉCIMO I.E. MATEO PÉREZ, SAMPUÉS, SUCRE. COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2466–2475, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15285. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Acosta Meza, David de Jesús. 2021. «EXTRACTOS NATURALES ECOSOSTENIBLES, ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA GRADO DÉCIMO I.E. MATEO PÉREZ, SAMPUÉS, SUCRE. COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2466-75. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15285.

Harvard

Acosta Meza, D. de J. . (2021) «EXTRACTOS NATURALES ECOSOSTENIBLES, ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA GRADO DÉCIMO I.E. MATEO PÉREZ, SAMPUÉS, SUCRE. COLOMBIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2466–2475. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15285 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. de J. . Acosta Meza, «EXTRACTOS NATURALES ECOSOSTENIBLES, ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA GRADO DÉCIMO I.E. MATEO PÉREZ, SAMPUÉS, SUCRE. COLOMBIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2466–2475, nov. 2021.

MLA

Acosta Meza, D. de J. . «EXTRACTOS NATURALES ECOSOSTENIBLES, ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA GRADO DÉCIMO I.E. MATEO PÉREZ, SAMPUÉS, SUCRE. COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2466-75, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15285.

Turabian

Acosta Meza, David de Jesús. «EXTRACTOS NATURALES ECOSOSTENIBLES, ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA GRADO DÉCIMO I.E. MATEO PÉREZ, SAMPUÉS, SUCRE. COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2466–2475. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15285.

Vancouver

1.
Acosta Meza D de J. EXTRACTOS NATURALES ECOSOSTENIBLES, ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA GRADO DÉCIMO I.E. MATEO PÉREZ, SAMPUÉS, SUCRE. COLOMBIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];(Número Extraordinario):2466-75. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15285

Descargar cita

Visitas

165

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.