LA INFLUENCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO REPRODUCCIÓN HUMANA

  • Daniela Campos Puerta Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Dilany Vanessa Infante López Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-11-19

Esta investigación se desarrolló durante una práctica pedagógica en el grado séptimo del colegio panamericano (IED)
ubicado en la ciudad de Bogotá con la finalidad de responder «¿Cómo influyen los mapas conceptuales en el proceso de enseñanza
y aprendizaje del concepto reproducción humana?»utilizando una de las herramientas propuestas para el aprendizaje significativo;
el mapa conceptual, ya que permite detectar deficiencias en el proceso de aprendizaje, el desarrollo de los conceptos y las formas
de compresión. Esta investigación se realizó mediante una metodología cualitativa utilizando herramientas como: observaciones en
clase, encuestas y grabaciones. Entre los resultados se encontró que los mapas conceptuales permiten evidenciar los aprendizajes
de los estudiantes acerca de la reproducción humana; comprendiendo los órganos que intervienen, las características secundarias
relacionadas con la producción hormonal y su importancia.

Palabras clave: Mapa conceptual, aprendizaje significativo, reproducción humana (es)

Agra G, Formiga NS, Oliveira PS, Costa MML, Fernandes MGM, Nóbrega MML. (2017). Analysis of the concept of

Meaningful Learning in light of the Ausubel’s Theory. Rev Bras Enferm [Internet]. 2019;72(1):248-55. DOI:

http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0691

Akpan, B., & Kennedy, T. J. (Eds.). (2020). Science Education in Theory and Practice. Springer Texts in Education.

Published. https://doi.org/10.1007/978-3-030-43620-9

Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. En: Perfiles

educativos, 37(148), 172-190.

Ausubel, D. P. (2002). Adquisicion Y Retencion Del Conocimiento/The Adquisition and Retention of Knowledge: Una

Perspectiva Cognitiva / A CognitiveView: 40(Tra ed.). Paidos

Iberica Ediciones S a.

Cañas, A. J., Novak, J. D. Miller, Norma L., Collado,C., Rodríguez, M., Concepción, M., Santana y Peña,(2006).

Confiabilidad de una taxonomía topológica para mapas conceptuales. En: Concept Maps: Theory,

Methodology, Technology. Proceedings of the Second Int. Conf. on ConceptMapping. San José, Costa Rica:

Univ. de Costa Rica

Carlsen, W. (1991). Questioning in Classrooms: A sociolinguistic Perspective. En: Educational

Research. 61 (2), 157 -178. Cornell University, U. S. A

Castillo R, Alexander R. (2011). Estrategias de enseñanza y sus condiciones para generar un aprendizaje significativo de

la química. Universidad de Zulia. República Bolivariana de Venezuela.

Díaz, F. y Hernández, R. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, una interpretación

Constructivista. Mc. Graw Hill. Interamericana Editores. D.F., México.

Forero, A. (2008). Interacción y discurso en clase de matemáticas. En: Universitas Psichologica. 7 (3), 787-805.

Giraldo Enciso, I. (2017). Los mapas conceptuales. Revista EDUCA UMCH, 09, 35–64.

https://doi.org/10.35756/educaumch.201709.31

Iriarte, F. (2010). El papel de los mapas conceptuales en la organización del pensamiento de los estudiantes. Concept

Maps: Making Learning Meaningful Proc. of Fourth Int. Conference on Concept Mapping. Viña del mar, Chile,

Moradi, F. (2020). Effectiveness of Concept Mapping’s Efficiency in Differential Equations. UniPluriversidad, 20(2).

e2020207. doi:10.17533/udea.unipluri.20.2.07

Moreira, M. A. (2006). Mapas conceituais e diagramas V, Instituto de Física. Universidad Federal do Rio Grande do

Sul.Novak,

J.D., Cañas, A.J.: The theory underlying concept maps and how to construct them. Technical Report IHMC CmapTools.

Rev 01–2008, FIHMC (2008), available at: http://cmap.ihmc.us/Publications/

Novak, J.D., Gowin, D.B.: Learning how to learn. Cambridge University Press, Cambridge

(1984)

Novak, Joseph D; Gowin, D. Bob. (1988). Aprendiendo a aprender. Ediciones Martínez Roca. Barcelona.

Ojeda, C., Díaz C., Fe E., González L., Lázara, D., Pinedo M., Patricia, F & Hernández G., Mary E. (2007). Los mapas

conceptuales: una poderosa herramienta para el aprendizaje significativo. ACIMED, 15(5)

Pinheiro, L. Cabral da Costa, S. Moreira, M. (2011). Dificultades y superaciones en la construcción de mapas

conceptuales sobre partículas elementales e interacciones fundamentales por alumnos de enseñanza media.

Latin-American Journal of Physics Education.

Porlán, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Revista

Investigación en la Escuela, 1, 63-69.

Reyes, M., Fonta, B., Suarez, T., Bellandi, F., Contreras, R., Cancines, P. (2004). Uso de los Mapas Conceptuales en

Química. VI Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Química. Universidad de los Andes, Facultad de

Ciencias. Departamento de Química.

Rincón, M., Rodríguez, P. (2013). Aprendizaje significativo del concepto reproducción en estudiantes de grado quinto de

primaria. Revista Bio- Grafía. 2027-1034. P (245-253).UPN.

Rubio, E. (2013). Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de los gases. Universidad

Nacional de Colombia.

APA

Campos Puerta, D. y Infante López, D. V. (2021). LA INFLUENCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO REPRODUCCIÓN HUMANA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2458–2465. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15283

ACM

[1]
Campos Puerta, D. y Infante López, D.V. 2021. LA INFLUENCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO REPRODUCCIÓN HUMANA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2458–2465.

ACS

(1)
Campos Puerta, D.; Infante López, D. V. LA INFLUENCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO REPRODUCCIÓN HUMANA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2458-2465.

ABNT

CAMPOS PUERTA, D.; INFANTE LÓPEZ, D. V. LA INFLUENCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO REPRODUCCIÓN HUMANA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2458–2465, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15283. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Campos Puerta, Daniela, y Dilany Vanessa Infante López. 2021. «LA INFLUENCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO REPRODUCCIÓN HUMANA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2458-65. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15283.

Harvard

Campos Puerta, D. y Infante López, D. V. (2021) «LA INFLUENCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO REPRODUCCIÓN HUMANA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2458–2465. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15283 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
D. Campos Puerta y D. V. Infante López, «LA INFLUENCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO REPRODUCCIÓN HUMANA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2458–2465, nov. 2021.

MLA

Campos Puerta, D., y D. V. Infante López. «LA INFLUENCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO REPRODUCCIÓN HUMANA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2458-65, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15283.

Turabian

Campos Puerta, Daniela, y Dilany Vanessa Infante López. «LA INFLUENCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO REPRODUCCIÓN HUMANA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2458–2465. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15283.

Vancouver

1.
Campos Puerta D, Infante López DV. LA INFLUENCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO REPRODUCCIÓN HUMANA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];(Número Extraordinario):2458-65. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15283

Descargar cita

Visitas

192

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.