¿QUÉ CONTENIDOS SOBRE ESTUDIOS DE INTERCULTURALIDAD Y GÉNERO DEBEMOS SELECCIONAR PARA EL PROFESORADO DE CIENCIAS?

  • Andrés Espinoza-Cara
  • María-Constanza Bauza-Castellanos
  • Jaquelina Schmittlen-Garbocci
  • Alejandra Angarita-Laverde
  • Mónica-de-Jesús Rodríguez-González
Publicado
2021-11-19

Los estudios socioculturales dentro de la didáctica de las ciencias naturales latinoamericanas es un campo en confirmación. Hasta el momento se ha discutido poco sobre contenidos curriculares para la formación del profesorado sobre esta línea. Considerar la cuestión de qué enseñar lleva a plantearse la necesidad de seleccionar marcos teóricosy tópicos para la transformación de las currículas delas carreras de profesorado. Utilizando como marco teórico perspectivas feministas decoloniales exploraremos cuáles son las grandes ideas estructurantes relacionadas a la perspectiva de género e interculturalidad relevantes para la didáctica de las ciencias naturales en el enclave latinoamericano. Estas grandes ideas pueden dar lugar a la formulación de criterios de selección de los contenidos y que sirvan de ayuda al diseño curricular y de unidades didácticas para el profesorado en formación.

Palabras clave: Estudios Socioculturales, Perspectiva de Género, Interculturalidad, Formación de Profesorado, Feminismo Decolonial (es)

Aikenhead, G., & Michell, H. (2011). Bridging Cultures: Indigenous and Scientific Ways of Knowing Nature(1st ed.). Pearson.

Antonsen, A. N., Zdaniuk, B., Yule, M., & Brotto, L. A. (2020). Ace and aro: understanding differences in romantic attractions among persons identifying as asexual. Archives of Sexual Behavior, 49(5), 1615–1630. doi:10.1007/s10508-019-01600-1

Avraamidou, L. (Ed.). (2016). Studying science teacher identity. Rotterdam: SensePublishers. doi:10.1007/978-94-6300-528-9

Avraamidou, L. (2020). I am a young immigrant woman doing physics and on top of that I am Muslim“: Identities, intersections,and negotiations. Journal of Research in Science Teaching, 57(3), 311–341. doi:10.1002/tea.21593

Barton, A. C. (1998a). Feminist Science Education (Athene Series). Teachers College Pr.

Barton, A. C. (1998b). Teaching science with homeless children: Pedagogy, representation, and identity. Journal of Research in Science Teaching.

Calabrese Barton, A., & Tan, E. (2020). Beyond Equity as Inclusion: A Framework of “Rightful Presence” for Guiding JusticeOriented Studies in Teaching and Learning. Educational Researcher, 49(6), 433–440. doi:10.3102/0013189X20927363

Carlone, H. B., & Johnson, A. (2007). Understanding the science experiences of successful women of color: Science identity as an analytic lens. Journal of Research in Science Teaching, 44(8), 1187–1218. doi:10.1002/tea.20237

Clayton, J. A., & Collins, F. S. (2014). Policy: NIH to balance sex in cell and animal studies. Nature, 509(7500), 282–283. doi:10.1038/509282a

Crasnow, S., Wylie, A., Bauchspies, W. K., & Potter, E. (2018). Feminist Perspectives on Science. In E. N. Zalta (ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy.

de la Cadena, M. (2012). Indigenous Cosmopolitics in the Andes: Conceptual Reflections Beyond "Politics. Cultural Anthropology.

Espinosa-Miñoso, Yuderkis. (2014). Una crítica descolonial a la epistemología feminista crítica. El Cotidiano, 29(184), 7–12.

Espinosa-Miñoso, Yuderkys. (2017). De por qué es necesario un feminismo descolonial: diferenciación, dominación coconstitutiva de la modernidad occidental y el fin de la política de identidad. Solar, 12(1), 141–171.

Hodson, D. (2008). Towards scientific literacy: A teachers’ guide to the history, philosophy and sociology of science. Brill | Sense. doi:10.1163/9789087905071

Hodson, D. (2009). Teaching and Learning about Science: Language, Theories, Methods, History, Traditions and Values. Brill | Sense. doi:10.1163/9789460910531

Hodson, D. (2011). Looking to the Future Building a Curriculum for Social Activism. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.

Hodson, D. (2014). Becoming Part of the Solution: Learning about Activism, Learning through Activism, Learning from Activism.

In J. Bencze & S. Alsop (eds.), Activist science and technology education (Vol. 9, pp. 67–98). Dordrecht: Springer Netherlands. doi:10.1007/978-94-007-4360-1_5

Holleb, M. L. E. (Ed.). (2019). The A-Z of Gender and Sexuality: From Ace to Ze . Jessica Kingsley Publishers.

Hopkins, S., & Richardson, L. (2020). Gender Identity: From Biological Essentialism Binaries to a Non-binary Gender Spectrum.

In W. Leal Filho, A. M. Azul, L. Brandli, A. Lange Salvia, & T. Wall (eds.), Gender Equality (pp. 1–10). Cham: Springer International Publishing. doi:10.1007/978-3-319-70060-1_87-1

Lee, Y.-J. (2012). Identity-Based Research in Science Education. In B. J. Fraser, K. Tobin, & C. J. McRobbie (eds.), Second

international handbook of science education(pp. 35–45). Dordrecht: Springer Netherlands. doi:10.1007/978-1-4020-9041-7_3

Linder, K. (2019). Queering the nuclear family: navigating familial living as an asexual (personal reflection). In B. L. Simula, J. E. Sumerau, & A. Miller (eds.), Expanding the rainbow: exploring the relationships of bi+, polyamorous, kinky, ace, intersex, and trans people(pp. 221–227). Brill | Sense. doi:10.1163/9789004414105_018

Longino, H. (1990). Science as social knowledge: Values and objectivity in scientific inquiry. . Princeton: Princeton University Press.

Lugones, M. (2010). Toward a Decolonial Feminism. Hypatia, 25(4), 742–759. doi:10.1111/j.1527-2001.2010.01137.x

McKinley, E. (2002). Brown bodies in white coats: maori women scientists and identity. Journal of Occupational Science, 9(3), 109–116. doi:10.1080/14427591.2002.9686498

McKinley, E. (2008). From object to subject: hybrid identities of indigenous women in science. Cultural studies of science education, 3(4), 959–975. doi:10.1007/s11422-008-9128-7

Milne, C., Tobin, K., & DeGennaro, D. (Eds.). (2015). Sociocultural Studies and Implications for Science Education: The experiential and the virtual (Vol. 12). Dordrecht: Springer Netherlands. doi:10.1007/978-94-007-4240-6

Monro, S. (2005). Beyond male and female: poststructuralism and the spectrum of gender. International Journal of Transgenderism, 8(1), 3–22. doi:10.1300/J485v08n01_02

Moore, F. M. (2008). Positional identity and science teacher professional development. Journal of Research in Science Teaching, 45(6), 684–710. doi:10.1002/tea.20258

Rivera Maulucci, M. S. (2013). Emotions and Positional Identity in Becoming a Social Justice Science Teacher: Nicole’s Story. Journal of Research in Science Teaching, 50(4), 453–478. doi:10.1002/tea.21081

Schiebinger, L. (2014). Gendered innovations: harnessing the creative power of sex and gender analysis to discover new ideas and develop new technologies. Triple Helix, 1(1), 9. doi:10.1186/s40604-014-0009-7

APA

Espinoza-Cara, A., Bauza-Castellanos, M.-C., Schmittlen-Garbocci, J., Angarita-Laverde, A. ., & Rodríguez-González, . M.- de-J. (2021). ¿QUÉ CONTENIDOS SOBRE ESTUDIOS DE INTERCULTURALIDAD Y GÉNERO DEBEMOS SELECCIONAR PARA EL PROFESORADO DE CIENCIAS?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1211-1219. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15280

ACM

[1]
Espinoza-Cara, A., Bauza-Castellanos, M.-C., Schmittlen-Garbocci, J., Angarita-Laverde, A. y Rodríguez-González, .M.- de-J. 2021. ¿QUÉ CONTENIDOS SOBRE ESTUDIOS DE INTERCULTURALIDAD Y GÉNERO DEBEMOS SELECCIONAR PARA EL PROFESORADO DE CIENCIAS?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1211-1219.

ACS

(1)
Espinoza-Cara, A.; Bauza-Castellanos, M.-C.; Schmittlen-Garbocci, J.; Angarita-Laverde, A. .; Rodríguez-González, . M.- de-J. ¿QUÉ CONTENIDOS SOBRE ESTUDIOS DE INTERCULTURALIDAD Y GÉNERO DEBEMOS SELECCIONAR PARA EL PROFESORADO DE CIENCIAS?. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1211-1219.

ABNT

ESPINOZA-CARA, A.; BAUZA-CASTELLANOS, M.-C.; SCHMITTLEN-GARBOCCI, J.; ANGARITA-LAVERDE, A. .; RODRÍGUEZ-GONZÁLEZ, . M.- de-J. ¿QUÉ CONTENIDOS SOBRE ESTUDIOS DE INTERCULTURALIDAD Y GÉNERO DEBEMOS SELECCIONAR PARA EL PROFESORADO DE CIENCIAS?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1211-1219, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15280. Acesso em: 30 nov. 2021.

Chicago

Espinoza-Cara, Andrés, María-Constanza Bauza-Castellanos, Jaquelina Schmittlen-Garbocci, Alejandra Angarita-Laverde, y Mónica-de-Jesús Rodríguez-González. 2021. «¿QUÉ CONTENIDOS SOBRE ESTUDIOS DE INTERCULTURALIDAD Y GÉNERO DEBEMOS SELECCIONAR PARA EL PROFESORADO DE CIENCIAS?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1211-19. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15280.

Harvard

Espinoza-Cara, A., Bauza-Castellanos, M.-C., Schmittlen-Garbocci, J., Angarita-Laverde, A. . y Rodríguez-González, . M.- de-J. (2021) «¿QUÉ CONTENIDOS SOBRE ESTUDIOS DE INTERCULTURALIDAD Y GÉNERO DEBEMOS SELECCIONAR PARA EL PROFESORADO DE CIENCIAS?», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1211-1219. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15280 (Accedido: 30noviembre2021).

IEEE

[1]
A. Espinoza-Cara, M.-C. Bauza-Castellanos, J. Schmittlen-Garbocci, A. . Angarita-Laverde, y . M.- de-J. Rodríguez-González, «¿QUÉ CONTENIDOS SOBRE ESTUDIOS DE INTERCULTURALIDAD Y GÉNERO DEBEMOS SELECCIONAR PARA EL PROFESORADO DE CIENCIAS?», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1211-1219, nov. 2021.

MLA

Espinoza-Cara, A., M.-C. Bauza-Castellanos, J. Schmittlen-Garbocci, A. . Angarita-Laverde, y . M.- de-J. Rodríguez-González. «¿QUÉ CONTENIDOS SOBRE ESTUDIOS DE INTERCULTURALIDAD Y GÉNERO DEBEMOS SELECCIONAR PARA EL PROFESORADO DE CIENCIAS?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1211-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15280.

Turabian

Espinoza-Cara, Andrés, María-Constanza Bauza-Castellanos, Jaquelina Schmittlen-Garbocci, Alejandra Angarita-Laverde, y Mónica-de-Jesús Rodríguez-González. «¿QUÉ CONTENIDOS SOBRE ESTUDIOS DE INTERCULTURALIDAD Y GÉNERO DEBEMOS SELECCIONAR PARA EL PROFESORADO DE CIENCIAS?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1211-1219. Accedido noviembre 30, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15280.

Vancouver

1.
Espinoza-Cara A, Bauza-Castellanos M-C, Schmittlen-Garbocci J, Angarita-Laverde A, Rodríguez-González M- de-J. ¿QUÉ CONTENIDOS SOBRE ESTUDIOS DE INTERCULTURALIDAD Y GÉNERO DEBEMOS SELECCIONAR PARA EL PROFESORADO DE CIENCIAS?. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 30 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):1211-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15280

Descargar cita

Visitas

3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a