MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS USOS Y CONSECUENCIAS DEL GLIFOSATO EN AGRICULTORES DE PLANTAS ALIMENTICIAS DE ALGUNOS DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA

  • Luna Gabriela Soler Vera
  • Indrith Lorena Suarez Cárdenas
  • Johan Camilo Mosquera Varón
Publicado
2021-11-19

Los herbicidas con glifosato como ingrediente activo han tenido una rápida expansión desde el siglo XX; generan el deceso de la planta mediante la interrupción de una ruta metabólica fundamental, por lo que brindan una aparente seguridad frente a su uso. Numerosos reportes mencionan las afectaciones a la salud humana por su exposición. El presente trabajo propone un instrumento de recolección de información para indagar las concepciones de 15 agricultores de algunas zonas rurales de Colombia sobre su uso y regulación. Con los resultados obtenidos se procede a formular una propuesta de unidad didáctica para la transformación de concepciones de una población rural adulta ,con el fin de sensibilizar a las personas que hacen uso del glifosato como herbicida acerca de las consecuencias en su salud, nutrición y en el ambiente.

Palabras clave: Herbicidas, agricultores, glifosato, cultivos (es)

Banet, E., & Núñez, F. (1996). Actividades en el aula para la reestructuración de ideas: un ejemplo relacionado con la nutrición humana. Investigación en la Escuela, (28), 37-58.

Lopez Y Mota, A. D. (2019). Modelos y modelización en la didáctica de las ciencias.

Moreno, M. M. (2015). MEMORIA HISTÓRICA DE LAS FUMIGACIONES 1978-2015. Indepaz.

Nivia, E. (2000). Efectos sobre la salud y el ambiente de herbicidas que contienen glifosato. Recuperado de http://www.glifocidio. org/docs/impactos% 20generales/ig1. pdf.

Quecedo Lecanda, R., & Castaño Garrido, C. M. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós

Torretta, V., Katsoyiannis, I. A., Viotti, P., & Rada, E. C. (2018). Critical review of the effects of glyphosate exposure to the environment and humans through the food supply chain. Sustainability, 10(4), 950

APA

Soler Vera, L. G., Suarez Cárdenas, I. L. y Mosquera Varón, J. C. (2021). MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS USOS Y CONSECUENCIAS DEL GLIFOSATO EN AGRICULTORES DE PLANTAS ALIMENTICIAS DE ALGUNOS DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1205–1210. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15279

ACM

[1]
Soler Vera, L.G., Suarez Cárdenas, I.L. y Mosquera Varón, J.C. 2021. MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS USOS Y CONSECUENCIAS DEL GLIFOSATO EN AGRICULTORES DE PLANTAS ALIMENTICIAS DE ALGUNOS DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1205–1210.

ACS

(1)
Soler Vera, L. G.; Suarez Cárdenas, I. L.; Mosquera Varón, J. C. MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS USOS Y CONSECUENCIAS DEL GLIFOSATO EN AGRICULTORES DE PLANTAS ALIMENTICIAS DE ALGUNOS DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1205-1210.

ABNT

SOLER VERA, L. G.; SUAREZ CÁRDENAS, I. L.; MOSQUERA VARÓN, J. C. MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS USOS Y CONSECUENCIAS DEL GLIFOSATO EN AGRICULTORES DE PLANTAS ALIMENTICIAS DE ALGUNOS DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1205–1210, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15279. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Soler Vera, Luna Gabriela, Indrith Lorena Suarez Cárdenas, y Johan Camilo Mosquera Varón. 2021. «MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS USOS Y CONSECUENCIAS DEL GLIFOSATO EN AGRICULTORES DE PLANTAS ALIMENTICIAS DE ALGUNOS DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1205-10. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15279.

Harvard

Soler Vera, L. G., Suarez Cárdenas, I. L. y Mosquera Varón, J. C. (2021) «MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS USOS Y CONSECUENCIAS DEL GLIFOSATO EN AGRICULTORES DE PLANTAS ALIMENTICIAS DE ALGUNOS DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1205–1210. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15279 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. G. Soler Vera, I. L. Suarez Cárdenas, y J. C. Mosquera Varón, «MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS USOS Y CONSECUENCIAS DEL GLIFOSATO EN AGRICULTORES DE PLANTAS ALIMENTICIAS DE ALGUNOS DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1205–1210, nov. 2021.

MLA

Soler Vera, L. G., I. L. Suarez Cárdenas, y J. C. Mosquera Varón. «MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS USOS Y CONSECUENCIAS DEL GLIFOSATO EN AGRICULTORES DE PLANTAS ALIMENTICIAS DE ALGUNOS DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1205-10, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15279.

Turabian

Soler Vera, Luna Gabriela, Indrith Lorena Suarez Cárdenas, y Johan Camilo Mosquera Varón. «MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS USOS Y CONSECUENCIAS DEL GLIFOSATO EN AGRICULTORES DE PLANTAS ALIMENTICIAS DE ALGUNOS DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1205–1210. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15279.

Vancouver

1.
Soler Vera LG, Suarez Cárdenas IL, Mosquera Varón JC. MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS USOS Y CONSECUENCIAS DEL GLIFOSATO EN AGRICULTORES DE PLANTAS ALIMENTICIAS DE ALGUNOS DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];(Número Extraordinario):1205-10. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15279

Descargar cita

Visitas

482

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.