MAESTROS DE CIENCIAS COMO ARQUITECTOS DE PAZ: TRASCENDENCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

  • Adriana Carolina Torres Escobar
  • Ciro Noé Delgado Zárate
Publicado
2021-11-19

Colombia requiere construir una sociedad más democrática, justa y equitativa. La escuela es una oportunidad para que los estudiantes aprendan a establecer relaciones interpersonales críticas, dialógicas y respetuosas. Puesto que los maestros son líderes educativos, la investigación se realizó a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué formación requieren los maestros para preparar sujetos que ejerzan una ciudadanía activa orientada a la construcción de sociedades pacíficas? Se desarrolló un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico que permitió identificar que el desarrollo del pensamiento crítico en maestros y estudiantes, así como una educación encausada hacia la paz son componentes esenciales para crear entornos pacíficos. No obstante, el sistema educativo aún no reconoce su trascendencia y, por lo tanto, los maestros no reciben entrenamiento formal para integrarlos con experticia en sus clases.

Palabras clave: Ciudadanía, Educación para la Paz, Formación de Maestros, Pensamiento Crítico (es)
Adriana Carolina Torres Escobar

Doctorado en Educación. Universidad Santo Tomás de Aquino

Ciro Noé Delgado Zárate

Doctorado en Educación. Universidad Santo Tomás de Aquino

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APA

Torres Escobar, A. C. y Delgado Zárate, C. N. (2021). MAESTROS DE CIENCIAS COMO ARQUITECTOS DE PAZ: TRASCENDENCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1131–1139. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15268

ACM

[1]
Torres Escobar, A.C. y Delgado Zárate, C.N. 2021. MAESTROS DE CIENCIAS COMO ARQUITECTOS DE PAZ: TRASCENDENCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1131–1139.

ACS

(1)
Torres Escobar, A. C.; Delgado Zárate, C. N. MAESTROS DE CIENCIAS COMO ARQUITECTOS DE PAZ: TRASCENDENCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1131-1139.

ABNT

TORRES ESCOBAR, A. C.; DELGADO ZÁRATE, C. N. MAESTROS DE CIENCIAS COMO ARQUITECTOS DE PAZ: TRASCENDENCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1131–1139, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15268. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Torres Escobar, Adriana Carolina, y Ciro Noé Delgado Zárate. 2021. «MAESTROS DE CIENCIAS COMO ARQUITECTOS DE PAZ: TRASCENDENCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1131-39. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15268.

Harvard

Torres Escobar, A. C. y Delgado Zárate, C. N. (2021) «MAESTROS DE CIENCIAS COMO ARQUITECTOS DE PAZ: TRASCENDENCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1131–1139. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15268 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

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A. C. Torres Escobar y C. N. Delgado Zárate, «MAESTROS DE CIENCIAS COMO ARQUITECTOS DE PAZ: TRASCENDENCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1131–1139, nov. 2021.

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Torres Escobar, A. C., y C. N. Delgado Zárate. «MAESTROS DE CIENCIAS COMO ARQUITECTOS DE PAZ: TRASCENDENCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1131-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15268.

Turabian

Torres Escobar, Adriana Carolina, y Ciro Noé Delgado Zárate. «MAESTROS DE CIENCIAS COMO ARQUITECTOS DE PAZ: TRASCENDENCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1131–1139. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15268.

Vancouver

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Torres Escobar AC, Delgado Zárate CN. MAESTROS DE CIENCIAS COMO ARQUITECTOS DE PAZ: TRASCENDENCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 18 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1131-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15268

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