DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO
Este estudio se realiza en la ciudad de Armenia- Quindío, con los docentes de ciencias naturales de la comuna 1 sub-urbana y de la comuna 11 rural. Se desarrolla un estudio de caso comparativo, no generalizante, desde un enfoque descriptivo. Se conforman macro tendencias para la identificación de las preguntas que formulan los profesores de ciencias, considerada una competencia de pensamiento científico CPC. El objetivo es conocer las diferencias e identificar las características que hay en la competencia formulación de preguntas de los docentes de ciencias naturales, dadas sus características contextuales particulares. Como resultados se encuentra que, en las dos comunas, los docentes tienden a realizar preguntas complejas y abiertas, pero en zonas rurales no se realizan preguntas investigables, adicionalmente los docentes cuentan con una tendencia a realizar preguntas complejas siendo estas fundamentales para el desarrollo del pensamiento científico. Se concluye con la importancia de la formación inicial y permanente de docentes en el desarrollo de competencias de pensamiento científico-crítico.
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