DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO

  • María José Candil Cañaveral
  • Ana Milena Mazuera Pedraza
  • Alba Carolina Molano Niño
Publicado
2021-11-19

Este estudio se realiza en la ciudad de Armenia- Quindío, con los docentes de ciencias naturales de la comuna 1 sub-urbana y de la comuna 11 rural. Se desarrolla un estudio de caso comparativo, no generalizante, desde un enfoque descriptivo. Se conforman macro tendencias para la identificación de las preguntas que formulan los profesores de ciencias, considerada una competencia de pensamiento científico CPC. El objetivo es conocer las diferencias e identificar las características que hay en la competencia formulación de preguntas de los docentes de ciencias naturales, dadas sus características contextuales particulares. Como resultados se encuentra que, en las dos comunas, los docentes tienden a realizar preguntas complejas y abiertas, pero en zonas rurales no se realizan preguntas investigables, adicionalmente los docentes cuentan con una tendencia a realizar preguntas complejas siendo estas fundamentales para el desarrollo del pensamiento científico. Se concluye con la importancia de la formación inicial y permanente de docentes en el desarrollo de competencias de pensamiento científico-crítico.

Palabras clave: Pensamiento científico, docentes, ,formulación de preguntas, competencia (es)
María José Candil Cañaveral

Universidad del Quindío

Ana Milena Mazuera Pedraza

Universidad del Quindío

Alba Carolina Molano Niño

Universidad del Quindío

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APA

Candil Cañaveral, M. J., Mazuera Pedraza, A. M., & Molano Niño, A. C. (2021). DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1121-1130. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15267

ACM

[1]
Candil Cañaveral, M.J., Mazuera Pedraza, A.M. y Molano Niño, A.C. 2021. DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1121-1130.

ACS

(1)
Candil Cañaveral, M. J.; Mazuera Pedraza, A. M.; Molano Niño, A. C. DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1121-1130.

ABNT

CANDIL CAÑAVERAL, M. J.; MAZUERA PEDRAZA, A. M.; MOLANO NIÑO, A. C. DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1121-1130, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15267. Acesso em: 29 nov. 2021.

Chicago

Candil Cañaveral, María José, Ana Milena Mazuera Pedraza, y Alba Carolina Molano Niño. 2021. «DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1121-30. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15267.

Harvard

Candil Cañaveral, M. J., Mazuera Pedraza, A. M. y Molano Niño, A. C. (2021) «DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1121-1130. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15267 (Accedido: 29noviembre2021).

IEEE

[1]
M. J. Candil Cañaveral, A. M. Mazuera Pedraza, y A. C. Molano Niño, «DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1121-1130, nov. 2021.

MLA

Candil Cañaveral, M. J., A. M. Mazuera Pedraza, y A. C. Molano Niño. «DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1121-30, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15267.

Turabian

Candil Cañaveral, María José, Ana Milena Mazuera Pedraza, y Alba Carolina Molano Niño. «DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1121-1130. Accedido noviembre 29, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15267.

Vancouver

1.
Candil Cañaveral MJ, Mazuera Pedraza AM, Molano Niño AC. DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):1121-30. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15267

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