DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO

  • María José Candil Cañaveral
  • Ana Milena Mazuera Pedraza
  • Alba Carolina Molano Niño
Publicado
2021-11-19

Este estudio se realiza en la ciudad de Armenia- Quindío, con los docentes de ciencias naturales de la comuna 1 sub-urbana y de la comuna 11 rural. Se desarrolla un estudio de caso comparativo, no generalizante, desde un enfoque descriptivo. Se conforman macro tendencias para la identificación de las preguntas que formulan los profesores de ciencias, considerada una competencia de pensamiento científico CPC. El objetivo es conocer las diferencias e identificar las características que hay en la competencia formulación de preguntas de los docentes de ciencias naturales, dadas sus características contextuales particulares. Como resultados se encuentra que, en las dos comunas, los docentes tienden a realizar preguntas complejas y abiertas, pero en zonas rurales no se realizan preguntas investigables, adicionalmente los docentes cuentan con una tendencia a realizar preguntas complejas siendo estas fundamentales para el desarrollo del pensamiento científico. Se concluye con la importancia de la formación inicial y permanente de docentes en el desarrollo de competencias de pensamiento científico-crítico.

Palabras clave: Pensamiento científico, docentes, ,formulación de preguntas, competencia (es)
María José Candil Cañaveral

Universidad del Quindío

Ana Milena Mazuera Pedraza

Universidad del Quindío

Alba Carolina Molano Niño

Universidad del Quindío

Berstein, B. (1988). Clases, códigos y control II. Hacia una teoría de las transmisiones educativas. Akal.

Cooper, J. (2000). Estrategias de enseñanza: (guía para una mejor instrucción) Capítulo 5: Técnicas para la elaboración de preguntas. México: Limusa. Recuperado de: http://circle.adventist.org/files/descarga/356.pdf

Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: Retos en Equidad y Calidad. Colombia: Fedesarrollo.

Díaz Rojas. P. A., Leyva Sánchez. E., Radamés Borroto Cruz. E., Vicedo Tomey A., (2014). Impacto de la maestría en Educación Médica Superior en el desarrollo docente de sus egresados. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín, Cuba. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana, Cuba. Educación Médica Superior. 2014; 28(3):531-546. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412014000300013&lng=es&tlng=pt

Elder L. Paul R. (2002). El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Basado en Conceptos de Pensamiento Crítico y Principios Socráticos. Recuperado de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-AskingQuestions.pdf

Foruez, G. (1994). La construcción del conocimiento científico. Sociología y ética de la ciencia. Narcea Ediciones.

Gómez, A. A., Quintanilla, M. (2015). La enseñanza de las ciencias Naturales basada en proyectos, Que es un proyecto y como trabajar en el aula. Santiago de Chile. CONACYT

Gutiérrez, B.L., (1996). Paradigmascualitativo y cuantitativo en la investigación socioeducativa: proyección y reflexiones. Revista semestral, vol XIV, al XVll. Mácaro Venezuela.

Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Editorial Taurus.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

ICFES (2016). Guía de interpretación y uso de resultados del examen saber 11. Ministerio de educación Colombia, recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-

web/resources/docs/Interpretacion_y_uso_de_resultados_Saber_11Establecimientos_educativos_v2.pdf.

Joglar, C. (2014). Elaboración de preguntas científicas escolares en clases de biología: aportes ala discusión sobre las competencias de pensamiento científico desde un estudio de caso. Tesis Doctoral. Universidad Católica de Chile. Chile.

Koetting, J. (1984). Foundations of Naturalistic Inquiry: Developing a Theory Base for Understanding Individual Interpretations of Reality. Dallas: Association for Educational Communications and Technology.

Lapasta, L.G. (2017). Caracterización de las preguntas formuladas por los docentes de Biología de 2° año de ESB para la construcción de significados. Tesis maestría. Universidad Nacional de la Plata. Argentina. Recuperado: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1437/te.1437.pdf

Meinardi, E., Arias, D., Victoria, M. (2018). Propuestas didácticas para enseñar Ciencias Naturales y Matemáticas VI. (pagina) Buenos Aires Fundalma.

Ministerio de Educación Nacional (2013). Secuencias didácticas en Ciencias Naturales Educación Básica Primaria. Sanmartín Obregón & Cía. Ltda. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles329722_archivo_pdf_ciencias_primaria.pdf

Quintanilla, M. (2010). Caracterización de las concepciones epistemológicas del profesorado de Biología en ejercicio sobre la naturaleza de la ciencia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 9 (1), 111-124.

Rincón M., W., (2014) Preguntas abiertas en encuestas ¿cómo realizar su análisis? Comunicaciones en Estadística. Diciembre, Vol. 7, No. 2, pp. 139–156. Recuperado de: file:///C:/Users/kolon/Downloads/DialnetPreguntasAbiertasEnEncuestasComoRealizarSuAnalisis-7396413.pdf

Sanmartí, N., & Márquez, Bargalló, C. (2012). Enseñar a plantar preguntas investigables. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales (70).

Stake, R. E. (2005) Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata, Madrid.

Sadker, D., Sadker, M., (2000). Técnicas para la elaboración de preguntas. ISBN 968-18-4505-6, págs. 173-228

Torente, M., Guevara, W., Echeverry, S., y Amórtegui, E. (2013). Enseñanza de competencias de pensamiento científico por resolución de situaciones problematizadoras a futuros docentes de ciencias naturales. Biografía Escritos sobre la biología y su enseñanza, Edición extraordinaria, 885-894.

Zemelman M. G., Lavín S. H., (2012). Formación Normalista versus Formación Docente Universitaria: un rescate histórico de aprendizajes y desafíos en educación. Revista isees nº 11, 17-41.

Zohar, A. (2006). El pensamiento de orden superior en las clases deciencias: Objetivos, medios y resultados de investigación. Enseñanza de las ciencias, 24(2), 157–172

APA

Candil Cañaveral, M. J., Mazuera Pedraza, A. M. y Molano Niño, A. C. (2021). DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1121–1130. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15267

ACM

[1]
Candil Cañaveral, M.J., Mazuera Pedraza, A.M. y Molano Niño, A.C. 2021. DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1121–1130.

ACS

(1)
Candil Cañaveral, M. J.; Mazuera Pedraza, A. M.; Molano Niño, A. C. DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1121-1130.

ABNT

CANDIL CAÑAVERAL, M. J.; MAZUERA PEDRAZA, A. M.; MOLANO NIÑO, A. C. DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1121–1130, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15267. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Candil Cañaveral, María José, Ana Milena Mazuera Pedraza, y Alba Carolina Molano Niño. 2021. «DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1121-30. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15267.

Harvard

Candil Cañaveral, M. J., Mazuera Pedraza, A. M. y Molano Niño, A. C. (2021) «DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1121–1130. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15267 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
M. J. Candil Cañaveral, A. M. Mazuera Pedraza, y A. C. Molano Niño, «DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1121–1130, nov. 2021.

MLA

Candil Cañaveral, M. J., A. M. Mazuera Pedraza, y A. C. Molano Niño. «DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1121-30, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15267.

Turabian

Candil Cañaveral, María José, Ana Milena Mazuera Pedraza, y Alba Carolina Molano Niño. «DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1121–1130. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15267.

Vancouver

1.
Candil Cañaveral MJ, Mazuera Pedraza AM, Molano Niño AC. DIFERENCIAS ENTRE PREGUNTAS DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES EN ZONA URBANA Y RURAL DE ARMENIA, QUINDÍO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1121-30. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15267

Descargar cita

Visitas

196

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.