ESCUELA PRIMARIA, COMUNIDADES DE PRÁCTICAS Y SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

  • Patricia Pacheco Lozano
  • Adela Molina Andrade
Publicado
2021-11-19

Este comunicado trata temas relevantes como: conocimientos locales tradicionales, conocimientos científicos escolares, seguridad alimentaria, soberanía alimentaria y,prácticas alimenticias y nutricionales en la escuela. Lo anterior hace parte del trabajo de
investigación que se está desarrollando actualmente en el Doctorado Interinstitucional de Educación – Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que busca crear comunidades de práctica interculturales para involucrar a la comunidad en la escuela, en torno a los temas mencionados. La investigación parte de un mapeamiento bibliográfico informacional (MBI), que mostró algunos vacíos y dio origen a la presente investigación; en la actualidad la pesquisa se encuentra en la elaboración del marco teórico, con el análisis de los documentos usados en el MBI.La poblacióna la que va dirigida esescolar de primaria de dos instituciones educativas en Colombia.

Palabras clave: Seguridad y soberanía alimentaria, Prácticas alimenticias y nutricionales, conocimientos locales tradicionales, conocimientos científicos escolares, comunidades de práctica (es)
Patricia Pacheco Lozano

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Adela Molina Andrade

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Acuerdo Distrital 086. Concejo de Bogotá, D.C., Bogotá, 13 de junio de 2003. Recuperado de

https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=8607

Acuerdo distrital 186. Concejo de Bogotá, D.C., Bogotá, 20 de diciembre de 2005. Recuperado de http://www.deseguridad alimentariarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/marco-legal/Acuerdo-186-de-2005.pdf.

Acuerdo 231. Concejo de Bogotá, D.C., Bogotá, 29 de junio de 2006. Recuperado de http://www.deseguridad alimentariarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/marco-legal/Acuerdo-231-de-2006.pdf.

Baumgartner, E., etal. (2003). Design-Based Research: An Emerging Paradigm for Educational Inquiry. Educational Researcher. Volumen (32) (pp. 5-8).

Bonilla, E y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Editorial norma.

Carvalho, W. y Carvalho, C. (2002). Roleplays in Middle School Science Textbooks: A Significant Contribution to the History of Science Teaching. Proceedings of 10th IOSTE Symposium. Brasil, 28 de julio a 02 de Agosto de 2020.

Comunello, L. (2015). Educação Ambiental em Ecovilas: uma etnografia sobre aprendizagem. ambientalMENTEsustentable: Revista científica galego-lusófona de educación ambiental, (pp. 1759-1780)

Cordero, S., Mengascini, A., Menegaz, A., Zucchi, M. y Dumrau, A. (2016). La alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio. Revista Ciênc. Educ., Volumen (22), (pp. 219-236).

Decreto 319. Diario Oficial No. 24.596, Bogotá, 15 de febrero de 1941. Recuperado el 20 de septiembre de 2018.https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_0319_1941.htm.

Decreto 508. Alcandía Mayor de Bogotá, Bogotá, 6 de noviembre de 2007. Recuperado de http://www.seguridadalimentarialudcapital.gov.co/DocumentosPoliticasEnSeguridadalimentarialud/POL%C3%8D.%20SEG.ALIM.NUTR.%20DECRETO%20508%20DE%202007.pdf

Decreto 547. Secretaria Distrital de Planeación, Bogotá, 7 de diciembre de 2016. Recuperado de

https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=67661

Decreto 1115. Diario Oficial No. 49.185, Bogotá, 17 de junio de 2014. Recuperado de

https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1115_2014.htm

Decreto 2055. Diario Oficial No. 47.370, Bogotá, 4 de junio de 2009. Recuperado de

https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_2055_2009.htm.

Documento CONPES DNP-2847. Departamento Nacional de Planeación, Bogotá, mayo 29 de 1996. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/conpes_dnp_2847_1996.htm

Documento CONPES SOCIAL 113. Consejo Nacional de Política Económica Social, Bogotá, 31 de marzo de 2007. Recuperado de https://www.minseguridadalimentarialud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/

POL%C3%8DTICA%20NACIONAL%20DE%20SEGURIDAD%20ALIMENTARIA%20Y%20NUTRICIONAL.pdf.

Eugenio M., Zuazagoitia D. Y Ruiz-González A. (2018). Huertos EcoDidácticos y educación para la sostenibilidad. experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial. revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. Volumen (15), (pp.1501).

Fals Borda, O. (1999). Origenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis político, 38, 73-90.

Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/ 79283/70535FAO. Crear y manejar un huerto escolar. Un manual para profesores, padres y comunidades. Roma.FAO. 2007.

FAO. El Huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del currículo de educación básica. República Dominicana. 2009.

FAO (2013). Métodos indígenas de preparación de alimentos: ¿qué impacto tienen sobre la seguridad alimentaria y la nutrición? Resumen del debate n. 89 del 9 al 30 mayo de 2013. Recuperado de http://www.fao.org/fsnforum/sites/default/files/files/90_indigenous_knowledge/summary_89_ES_indigenous_methods.pdf.

Hernández, R, Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México: McGraw-hill.

Ley 1355. Diario Oficial No. 47.502, Bogotá, 14 de octubre de 2009. Recuperado de

https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1355_2009.htm

Mujica, R. H., Suárez, M. y Rodríguez, A. (2015). Aula agroecológica. Alternativa de Enseñanza para Escuelas Rurales. Saber, Universidad de Oriente, Venezuela. Volumen. (27), (pp. 120-129).

Pacheco, P. (2019). Abordagens e campos temáticos: segurança, soberania alimentar, educação científica infantil e participação da comunidade local. XII Encontro Nacional de Pesquiseguridad alimentaria em Educação em Ciências – XII ENPEC Natal, Brasil, 24 a 28 de junio de 2019.

Plan Nacional de Seguridad alimentaria y Nutricional (PNAN) 2012 -2019. Gobierno Nacional, Bogotá, 17 de diciembre de 2012. Recuperado dehttps://www.icbf.gov.co/sites/default/files/pnseguridad alimentarian.pdf.

Política pública de seguridad alimentaria y nutricional para Bogotá, D.C. Comité Distrital intersectorial de Alimentación y Nutrición, Bogotá, marzo de 2007. Recuperado de http://oab.ambientebogota.gov.co/es/documentacion-einvestigaciones/resultado-busqueda/politica-publica-de-seguridad-alimentaria-y-nutricional-para-bogota-d-c.

Resolución 068. Alcandía Mayor de Bogotá, Bogotá, 7 de julio de 2004. Recuperado de http://www.deseguridadalimentariarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/marco-legal/Resolucion-068-2004.pdf

Resolución 003168. Instituto Colombiano Agropecuario, Bogotá, 7 de septiembre de 2015. Recuperado de https://www.ica.gov.co/getattachment/4e8c3698-8fcb-4e42-80e7-a6c7acde9bf8/2015R3168.aspx.

Saberes y sabores de las cocinas tradicionales de Colombia, se preservan. Recuperado de

http://www.mincultura.gov.co/prenseguridadalimentaria/noticias/Paginas/Seguridadalimentariaberes-y-seguridadalimentariabores-de-las-Cocinas-Tradicionales-de-Colombia,-se-preservan.aspx

Toro, I. D. y Parra, R. D. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Cualitativa/cuantitativa. Bogotá, Colombia. Editorial: Fondo Editorial Universidad EAFIT

Una huerta que vale por dos mega colegios. Recuperado de https://scp.com.co/actualidad-pediatria-social/una-huerta-quevale-por-dos-megacolegios/

Experiencias pedagógicas innovadoras en Quiba. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulos-informativos/experiencias-pedagogicas-innovadoras-en-quiba

APA

Pacheco Lozano, P. y Molina Andrade, A. (2021). ESCUELA PRIMARIA, COMUNIDADES DE PRÁCTICAS Y SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1087–1093. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15261

ACM

[1]
Pacheco Lozano, P. y Molina Andrade, A. 2021. ESCUELA PRIMARIA, COMUNIDADES DE PRÁCTICAS Y SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1087–1093.

ACS

(1)
Pacheco Lozano, P.; Molina Andrade, A. ESCUELA PRIMARIA, COMUNIDADES DE PRÁCTICAS Y SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1087-1093.

ABNT

PACHECO LOZANO, P.; MOLINA ANDRADE, A. ESCUELA PRIMARIA, COMUNIDADES DE PRÁCTICAS Y SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1087–1093, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15261. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Pacheco Lozano, Patricia, y Adela Molina Andrade. 2021. «ESCUELA PRIMARIA, COMUNIDADES DE PRÁCTICAS Y SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1087-93. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15261.

Harvard

Pacheco Lozano, P. y Molina Andrade, A. (2021) «ESCUELA PRIMARIA, COMUNIDADES DE PRÁCTICAS Y SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1087–1093. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15261 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
P. Pacheco Lozano y A. Molina Andrade, «ESCUELA PRIMARIA, COMUNIDADES DE PRÁCTICAS Y SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1087–1093, nov. 2021.

MLA

Pacheco Lozano, P., y A. Molina Andrade. «ESCUELA PRIMARIA, COMUNIDADES DE PRÁCTICAS Y SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1087-93, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15261.

Turabian

Pacheco Lozano, Patricia, y Adela Molina Andrade. «ESCUELA PRIMARIA, COMUNIDADES DE PRÁCTICAS Y SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1087–1093. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15261.

Vancouver

1.
Pacheco Lozano P, Molina Andrade A. ESCUELA PRIMARIA, COMUNIDADES DE PRÁCTICAS Y SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 24 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1087-93. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15261

Descargar cita

Visitas

417

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2