CONTRIBUCIONES DE LOS PREUNIVERSITARIOS POPULARES PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CIENCIAS NATURALES

  • Nelson Andrés Ravelo Franco
Publicado
2021-11-19

Este artículo presenta los avances de un Estudio de Caso que busca identificar fortalezas y limitaciones de la formación de educadores populares en Ciencias Naturales en los PreUniversitarios Populares. Esta investigación se sitúa desde los vínculos entre Educación Popular y formación docente, en particular en las Ciencias Naturales. Para la recopilación de datos se usó la revisión documental y la observación; y para el análisis el método de comparación constante. Surgieron cuatro ejes de tensión: expandir la enseñanza de Ciencias Naturales al exterior del aula; entender al educador de esta área como un actor dialógico; asumir la gestión educativa como trabajo afectivo y colectivo; y construir un tejido social que consolide la Educación Popular.

Palabras clave: Educación Popular, formación docente, educación en ciencias, PreUniversitarios Populares (es)

Barrios Estrada, A. (2014). Una perspectiva histórica sobre la formación de maestros de Ciencias Naturales en Colombia. Revista Historia De La Educación Colombiana, 17(17), 101-136. doi: 10.22267/rhec.141717.41

Bloque de Ciencias. (2013). Boletín Educándo-nos. En II Jornadas de Educación Popular. Bogotá: Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha. Recuperado de https://cpeducacionpopularenlucha.files.wordpress.com/2017/05/boletin-educando-nos-20-pub.pdf

Cabra Torres, F., & Marín Díaz, D. (2015). Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. Revista Colombiana De Educación, 1(68), 149-171. doi: 10.17227/01203916.68rce149.171

Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha. (2012). Declaración Constitutiva. Recuperado de 27 Febrero 2021, de: https://cpeducacionpopularenlucha.wordpress.com/

Colectivo Punto de Inflexión. (2010). ¿Quiénes Somos?. Recuperado 27 Febrero 2021, de:

http://colectivopuntodeinflexion.blogspot.com/search/label/1.%20%C2%BFQuienes%20Somos%3F

Cortés Mora, H., Martínez Castro, D., & León Rojas, A. (2013). Ingenio Sin Fronteras. Una alternativa de extensión solidaria de la Universidad Nacional de Colombia. In Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Cancun: LACCEI’2013.

Crowe, S., Cresswell, K., Robertson, A., Huby, G., Avery, A., & Sheikh, A. (2011). The case study approach. BMC Medical Research Methodology, 11(1). doi: 10.1186/1471-2288-11-100

Delizoicov, D. (2008). La Educación en Ciencias y la Perspectiva de Paulo Freire. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 1(2), 37-62.

Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido (17th ed.). Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad (40th ed.). México D.F.: siglo xxi editores.

Gil, R., & Cortez Morales, A. (2018). Formación docente transformadora para liberar la educación. Paulo Freire y la Pedagogía del Oprimido. In R. Paéz Martínez, G. Rondón Herrera & J. Trejo Catalán (Eds.), Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire (1st ed., pp. 24-53). Buenos Aires: CLACSO.

Groppo, L., Oliveira, A., & Oliveira, F. (2019). Cursinho popular por estudantes da universidade: práticas político-pedagógicas e formação docente. Revista Brasileira De Educação, 24. doi: 10.1590/s1413-24782019240031

Grunennvaldt, A., Barbosa, E., Guilardi Junior, F., Grunennvaldt, J., & Moraes, M. (2010). Educação popular e formação de professores: uma experiência em construção. Educação, 33(2), 128-136.

Ithuralde, R. (2020). Pensando una Educación Popular en ¿Ciencias?. Cadernos De Pesquisa, 50(175), 186-208. doi: 10.1590/198053146644

Martínez Gómez, N. (2017). Del río al Caracol: Transformando la Cotidianidad. Sistematización de la experiencia de la PreUniversidad Tunjuelo Popular (2012-2016) (Maestría). Universidad Pedagógica Nacional.

Mendes, M. (2009). Cursinhos populares pré-universitários e educação popular: uma relação possível?. In Fórum de leitura Paulo Freire, 11. Porto Alegre: Editora UFGRS.

Mercado Saavedra, S., & Romero Jeldres, M. (2018). Preuniversitarios populares y/o sociales. El forcejeo curricular entre un modelo crítico y uno técnico para el Acompañamiento Pedagógico de los Tutores-docentes. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 17(34), 79-98. doi: 10.21703/rexe.20181734smercado8

Merriam, S. (1998). Analyzing and Reporting Qualitative Data. In S. Merriam, Qualitative Research and Case Study Applications in Education: Revised and Expanded from Case Study Research in Education (2nd ed.). San Francisco: Jossey-bass.

Mojica Vélez, C., & Castro, A. (2020). Breve cartografía de la educación popular: enfoques entre Brasil-Colombia. INTERRITÓRIOS, 6(10), 287. doi: 10.33052/inter.v6i10.244908

Nascimento, A. (2002). Universidade e cidadania :o movimento dos Cursos Pré-Vestibulares Populares. Lugar Comum, 17, 45-60.

Neres, C., & Gehlen, S. (2018). Investigação Temática na Formação de Professores: Indicativos da Pesquisa em Educação em Ciências. Revista Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências, 18(1), 239-267. doi: 10.28976/1984-2686rbpec2018181239

Picón Aguirre, P., & Mariño Fandiño, J. (2016). Pre Icfes y Pre Universitarios Populares en Colombia: Una mirada desde la experiencia de la Coordinadora de Procesos de Educación Popular (cpep) en lucha. Aportes, (60), 153-175.

PreUniversidad Tunjuelo Popular. (2014). La escuelita se nos creció... Boletín Educándo-nos, (11). Recuperado de https://cpeducacionpopularenlucha.files.wordpress.com/2014/12/boletin-educando-nos-11-web.pdf

Souza, A., & Chapani, D. (2013). Teoria crítica de Paulo Freire, formação docente e o ensino e ciências nos anos iniciais da escolaridade. Revista Lusófona De Educação,, 25, 119-133.

Sutil, N., Carvalho, L., & Alves, J. (2013). Formação de professores e pesquisa em ensino de Física em perspectiva freiriana: consideraçõessobre processo de problematização da prática educacional. Revista Lusófona De Educação, 24, 97-113.

Yazan, B. (2015). Three Approaches to Case Study Methods in Education: Yin, Merriam, and Stake. The Qualitative Report, 20(2),134-152.

Zago, N. (2009). Cursos pré-vestibulares populares: limites e perspectivas. Perspectiva, 26(1), 149-174. doi: 10.5007/2175-795x.2008v26n1p149

APA

Ravelo Franco, N. A. (2021). CONTRIBUCIONES DE LOS PREUNIVERSITARIOS POPULARES PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1054-1063. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15252

ACM

[1]
Ravelo Franco, N.A. 2021. CONTRIBUCIONES DE LOS PREUNIVERSITARIOS POPULARES PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1054-1063.

ACS

(1)
Ravelo Franco, N. A. CONTRIBUCIONES DE LOS PREUNIVERSITARIOS POPULARES PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CIENCIAS NATURALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1054-1063.

ABNT

RAVELO FRANCO, N. A. CONTRIBUCIONES DE LOS PREUNIVERSITARIOS POPULARES PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1054-1063, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15252. Acesso em: 30 nov. 2021.

Chicago

Ravelo Franco, Nelson Andrés. 2021. «CONTRIBUCIONES DE LOS PREUNIVERSITARIOS POPULARES PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1054-63. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15252.

Harvard

Ravelo Franco, N. A. (2021) «CONTRIBUCIONES DE LOS PREUNIVERSITARIOS POPULARES PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CIENCIAS NATURALES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1054-1063. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15252 (Accedido: 30noviembre2021).

IEEE

[1]
N. A. Ravelo Franco, «CONTRIBUCIONES DE LOS PREUNIVERSITARIOS POPULARES PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CIENCIAS NATURALES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1054-1063, nov. 2021.

MLA

Ravelo Franco, N. A. «CONTRIBUCIONES DE LOS PREUNIVERSITARIOS POPULARES PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1054-63, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15252.

Turabian

Ravelo Franco, Nelson Andrés. «CONTRIBUCIONES DE LOS PREUNIVERSITARIOS POPULARES PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1054-1063. Accedido noviembre 30, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15252.

Vancouver

1.
Ravelo Franco NA. CONTRIBUCIONES DE LOS PREUNIVERSITARIOS POPULARES PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN CIENCIAS NATURALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 30 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):1054-63. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15252

Descargar cita

Visitas

6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.