CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES SOBRE ENUNCIADOS CIENTÍFICOS DE RACISMO GEOGRÁFICO EN COLOMBIA

  • Yonier Alexander Orozco Marín
Publicado
2021-11-19

El objetivo del trabajo fue caracterizar las concepciones de estudiantes del grado sexto de un colegio en Colombia sobre enunciados de racismo geográfico en las obras del científico Francisco José de Caldas durante el siglo XIX. Los estudiantes respondieron a un cuestionario en el cual se posicionaron a enunciados en los cuales se establecen relaciones entre dos o más de estos componentes: clima – procedencia geográfica –características fisionómicas –valores cognitivos y morales. Las concepciones de los estudiantes fueron clasificadas en tres categorías: a) Concepciones de no entendimiento; b) Concepciones de opinión fundamentada en juicio subjetivo; c) Concepciones de opinión trayendo conceptos de la biología. El trabajo permite destacar la necesidad de incorporar perspectivas antirracistas en la enseñanza de la biología.

Palabras clave: Educación antirracista, Enseñanza de la biología, Decolonialidad, Racismo científico (es)

Beltrán, María (2017) Racismo científico y textos escolares de Ciencias naturales (1979-2015). Voces y silencios, 8(1), 37-59.

Caponi, Gustavo (2020) ¿Qué es, si es que es algo, una raza humana? Principios: Revista de filosofía, 27(54), 87-132.

García, Miguel; Pantoja, Sebastián; Saldarriaga, Mariana (2016). Barómetro de las Américas Colombia: Discriminaciones. Observatorio de la Democracia, Universidad de los Andes, Bogotá.

Marín, Yonier; Cassiani, Suzani (2021) Enseñanza de la Biología y lucha antirracista: Posibilidades al abordar la alimentación y nutrición humana. Revista de educación en biología, 24(01), 39-54.

Munera, Alfonso (1998). El ilustrado Francisco José de Caldas y la creación de una imagen de la nación. Cuadernos de literatura, 4(7-8), 36-49.

Murillo, Javier; Hidalgo, Nina (2018). Concepciones de estudiantes sobre enseñanza socialmente justa. Un estudio fenomenográfico. Revista Fuentes, 20(2), 75-89.

Pinheiro, Bárbara. Educação em Ciências na Escola Democrática e as Relações Étnico Raciais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 19(1), 329-344.

Vanegas, Julio (2007). Seres, cuerpos y espíritus del clima, ¿pensamiento racial en la obra de Francisco José de Caldas? Revista de Estudios Sociales, 27, 16-30.

Vásquez, Darío; Hernández, Castriela (2020) Interrogando la gramática racial de la blanquitud: Hacia una analítica del blanqueamiento en el orden racial colombiano. Latin American Research Review, 55(1), 64–80

APA

Orozco Marín, Y. A. (2021). CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES SOBRE ENUNCIADOS CIENTÍFICOS DE RACISMO GEOGRÁFICO EN COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1016–1020. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15245

ACM

[1]
Orozco Marín, Y.A. 2021. CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES SOBRE ENUNCIADOS CIENTÍFICOS DE RACISMO GEOGRÁFICO EN COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1016–1020.

ACS

(1)
Orozco Marín, Y. A. CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES SOBRE ENUNCIADOS CIENTÍFICOS DE RACISMO GEOGRÁFICO EN COLOMBIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1016-1020.

ABNT

OROZCO MARÍN, Y. A. CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES SOBRE ENUNCIADOS CIENTÍFICOS DE RACISMO GEOGRÁFICO EN COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1016–1020, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15245. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Orozco Marín, Yonier Alexander. 2021. «CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES SOBRE ENUNCIADOS CIENTÍFICOS DE RACISMO GEOGRÁFICO EN COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1016-20. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15245.

Harvard

Orozco Marín, Y. A. (2021) «CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES SOBRE ENUNCIADOS CIENTÍFICOS DE RACISMO GEOGRÁFICO EN COLOMBIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1016–1020. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15245 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. A. Orozco Marín, «CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES SOBRE ENUNCIADOS CIENTÍFICOS DE RACISMO GEOGRÁFICO EN COLOMBIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1016–1020, nov. 2021.

MLA

Orozco Marín, Y. A. «CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES SOBRE ENUNCIADOS CIENTÍFICOS DE RACISMO GEOGRÁFICO EN COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1016-20, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15245.

Turabian

Orozco Marín, Yonier Alexander. «CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES SOBRE ENUNCIADOS CIENTÍFICOS DE RACISMO GEOGRÁFICO EN COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1016–1020. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15245.

Vancouver

1.
Orozco Marín YA. CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES SOBRE ENUNCIADOS CIENTÍFICOS DE RACISMO GEOGRÁFICO EN COLOMBIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1016-20. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15245

Descargar cita

Visitas

248

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.