EXPLORACIÓN DEL MODELO DIDÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES EN CONTEXTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: ESTUDIO DE CASO

  • Carla Estefanía Olivares Petit
  • Cristina Javiera Imiguala Ramos
  • Daniel Matías Cea Celis
  • Daniel Ignacio Saavedra Pérez
  • Sylvia Catalina Páez Carreño
Publicado
2021-11-19

El presente trabajo explora los modelos didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con sordoceguera. Se presenta una investigación basada en el estudio de caso de una estudiante sordociega de 10 años, explorando el modelo didáctico de ciencias naturales que se da en el contexto de educacion especial, en la región Metropolitana de Santiago de Chile. Tras recopilar y analizar los resultados, se determinó la predominancia de un modelo didáctico híbrido, derivado del modelo por descubrimiento y el modelo de recepción significativa, lo que revela la complejidad con la que se implementan clases de ciencias en esta población. Al determinar que se trata de un modelo híbrido, tiene fuertes implicancias en el proceso de acompañamiento en la planificación y ejección de clases con un enfoque de didáctica multisensorial, haciéndolas más eficaces para estudiantes con sordoceguera.

Palabras clave: Sordoceguera, modelos didácticos, modelo por recepción significativa, modelo por descubrimiento (es)

Adúriz-Bravo, A., Morales, L., Bonan, L., & Meinardi, E. (1999). El modelo de Ciencia Escolar: una propuesta de la didáctica de las ciencias naturales para articular la normativa educacional y la realidad del aula. Revista de enseñanza de la Física.

Hernández, R., & Peters, S. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades espefíficas de apoyo educativo derivadas de la discapacidad visual y la sordoceguera. Madrid: Consejería de Educación.

Ortega, F. J. (2007). Modelos didácticar para la enseñanza de las ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3, 43-58.

Parra, D. J. (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 201-223.

Sánchez Benítez, G. (2010). Las Estratégias de aprendizaje a través del componente lúdico. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 1-68.

Soler, M.-A. (1999). Didáctica multisensorial de las ciencias. Madrid: ONCE

APA

Olivares Petit, C. E., Imiguala Ramos, C. J., Cea Celis, D. M., Saavedra Pérez, D. I. y Páez Carreño, S. . C. (2021). EXPLORACIÓN DEL MODELO DIDÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES EN CONTEXTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: ESTUDIO DE CASO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 995–1001. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15242

ACM

[1]
Olivares Petit, C.E., Imiguala Ramos, C.J., Cea Celis, D.M., Saavedra Pérez, D.I. y Páez Carreño, S. C. 2021. EXPLORACIÓN DEL MODELO DIDÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES EN CONTEXTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: ESTUDIO DE CASO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 995–1001.

ACS

(1)
Olivares Petit, C. E.; Imiguala Ramos, C. J.; Cea Celis, D. M.; Saavedra Pérez, D. I.; Páez Carreño, S. . C. EXPLORACIÓN DEL MODELO DIDÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES EN CONTEXTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: ESTUDIO DE CASO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 995-1001.

ABNT

OLIVARES PETIT, C. E.; IMIGUALA RAMOS, C. J.; CEA CELIS, D. M.; SAAVEDRA PÉREZ, D. I.; PÁEZ CARREÑO, S. . C. EXPLORACIÓN DEL MODELO DIDÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES EN CONTEXTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: ESTUDIO DE CASO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 995–1001, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15242. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Olivares Petit, Carla Estefanía, Cristina Javiera Imiguala Ramos, Daniel Matías Cea Celis, Daniel Ignacio Saavedra Pérez, y Sylvia Catalina Páez Carreño. 2021. «EXPLORACIÓN DEL MODELO DIDÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES EN CONTEXTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: ESTUDIO DE CASO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):995-1001. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15242.

Harvard

Olivares Petit, C. E., Imiguala Ramos, C. J., Cea Celis, D. M., Saavedra Pérez, D. I. y Páez Carreño, S. . C. (2021) «EXPLORACIÓN DEL MODELO DIDÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES EN CONTEXTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: ESTUDIO DE CASO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 995–1001. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15242 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
C. E. Olivares Petit, C. J. Imiguala Ramos, D. M. Cea Celis, D. I. Saavedra Pérez, y S. . C. Páez Carreño, «EXPLORACIÓN DEL MODELO DIDÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES EN CONTEXTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: ESTUDIO DE CASO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 995–1001, nov. 2021.

MLA

Olivares Petit, C. E., C. J. Imiguala Ramos, D. M. Cea Celis, D. I. Saavedra Pérez, y S. . C. Páez Carreño. «EXPLORACIÓN DEL MODELO DIDÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES EN CONTEXTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: ESTUDIO DE CASO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 995-1001, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15242.

Turabian

Olivares Petit, Carla Estefanía, Cristina Javiera Imiguala Ramos, Daniel Matías Cea Celis, Daniel Ignacio Saavedra Pérez, y Sylvia Catalina Páez Carreño. «EXPLORACIÓN DEL MODELO DIDÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES EN CONTEXTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: ESTUDIO DE CASO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 995–1001. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15242.

Vancouver

1.
Olivares Petit CE, Imiguala Ramos CJ, Cea Celis DM, Saavedra Pérez DI, Páez Carreño SC. EXPLORACIÓN DEL MODELO DIDÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES EN CONTEXTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: ESTUDIO DE CASO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 16 de abril de 2024];(Número Extraordinario):995-1001. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15242

Descargar cita

Visitas

502

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.