TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: EL CASO DE LA MODELIZACION DE REDES TROFICAS

  • Leidy Dahiana Rios Atehortua
  • Alejandra Becerra Gómez
Publicado
2021-11-19

El presente artículo, describe la sistematización de una actividad de modelización en el área de ciencias naturales con
estudiantes del grado séptimo sobre el tema La transferencia de materia y energía entre los ecosistemas y los seres vivos, durante el periodo escolar 2019/1. En el contexto de esta experiencia, se persiguió como objetivos que los estudiantes lograrán: identificar los roles y niveles tróficos que ocupan los organismos en una cadena alimenticia, construir una cadena alimenticia y una red trófica, modelizar las relaciones dadas entre los conceptos de red trófica y red alimenticia, y finalmente, identificar a partir de situaciones naturales - entendidas estas como perturbaciones al ecosistema- la importancia de la transferencia de materia y energía entre los seres vivos y el ecosistema.
Este trabajo se desarrolló durante 6 sesiones de clase, que incluyó actividades de introducción y explicación del tema, proyección de video sobre el contexto del ecosistema a trabajar, y la creación de cadenas alimenticias y redes tróficas como una forma de modelización y representación que hicieran los estudiantes de lo aprendido de este tipo de relaciones ecológicas en particular. Entre los hallazgos, se pudo evidenciar como los estudiantes construyeron modelos explicativos para comprender el proceso de transferencia de materia y energía en los ecosistemas, identificando los roles y niveles tróficos, construyendo diferentes cadenas y redes alimenticias, así como, los impactos positivos y negativos que ocasionaran diversas situaciones naturales o perturbaciones que intervinieran en el equilibrio ecológico de un ecosistema determinado.

Palabras clave: Modelización, Aprendizaje, Redes tróficas, Perturbaciones ecológicas, educación secundaria (es)

Aragón-Núñez, L., Jiménez-Tenorio, N., Oliva-Martínez, J. M., & Aragón-Méndez, M. del M. (2018). La modelización en la

enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de caso. Revista científica, 2(32), 193-206.

https://doi.org/10.14483/23448350.12972

Canedo, S; Castelló, J Y García, P. (2005). La construcción de significados científicos en la etapa de educación infantil: una

experiencia con planos inclinados. En: Enseñanza de las Ciencias. Número Extra. VII CONGRESO.

Kim, P. (2016). Escrito (original en inglés) por: Central High School, Cheyenne, Wyoming. En:

https://www.biointeractive.org/sites/default/files/Food-Chains-Educator_Spanish.pdf

APA

Rios Atehortua, L. D. . y Becerra Gómez, A. . (2021). TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: EL CASO DE LA MODELIZACION DE REDES TROFICAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3026–3035. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15239

ACM

[1]
Rios Atehortua, L.D. y Becerra Gómez, A. 2021. TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: EL CASO DE LA MODELIZACION DE REDES TROFICAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3026–3035.

ACS

(1)
Rios Atehortua, L. D. .; Becerra Gómez, A. . TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: EL CASO DE LA MODELIZACION DE REDES TROFICAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3026-3035.

ABNT

RIOS ATEHORTUA, L. D. .; BECERRA GÓMEZ, A. . TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: EL CASO DE LA MODELIZACION DE REDES TROFICAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3026–3035, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15239. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Rios Atehortua, Leidy Dahiana, y Alejandra Becerra Gómez. 2021. «TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: EL CASO DE LA MODELIZACION DE REDES TROFICAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3026-35. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15239.

Harvard

Rios Atehortua, L. D. . y Becerra Gómez, A. . (2021) «TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: EL CASO DE LA MODELIZACION DE REDES TROFICAS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3026–3035. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15239 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
L. D. . Rios Atehortua y A. . Becerra Gómez, «TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: EL CASO DE LA MODELIZACION DE REDES TROFICAS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3026–3035, nov. 2021.

MLA

Rios Atehortua, L. D. ., y A. . Becerra Gómez. «TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: EL CASO DE LA MODELIZACION DE REDES TROFICAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3026-35, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15239.

Turabian

Rios Atehortua, Leidy Dahiana, y Alejandra Becerra Gómez. «TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: EL CASO DE LA MODELIZACION DE REDES TROFICAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3026–3035. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15239.

Vancouver

1.
Rios Atehortua LD, Becerra Gómez A. TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: EL CASO DE LA MODELIZACION DE REDES TROFICAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3026-35. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15239

Descargar cita

Visitas

2320

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.