PROPUESTA DE UN CICLO DE MODELIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN SECUNDARIA TOMANDO UN HUMEDAL COMO REFERENTE

  • Susana Abella Peña
  • Álvaro García Martínez
Publicado
2021-11-19

Parte de las motivaciones que los profesores de ciencias tienen al plantear un diseño didáctico, incluye interesar a los
estudiantes por aprender a preguntarse sobre situaciones que les complejice el pensamiento mediante procesos metacognitivos; para ello se propone en este trabajo, un ciclo de modelización con cuatro competencias principales a desarrollar como son problematización, evaluación, revisión y uso de sus propios modelos mentales, materiales y utilizando distintos recursos de georreferenciación, con el objetivo de enseñarles ecología tomando como contexto un ecosistema de humedal y sus cambios histórico ambientales. A partir del ciclo de modelización mencionado se diseñan seis actividades que están próximas a ser aplicadas con estudiantes de secundaria, aportándoles así a un pensamiento sistémico de complejidad

Palabras clave: Modelización, enseñanza de la ecología, humedal, Sistemas de Información Geográfica (es)

Abella, S. (2019). Inclusión Digital y Enseñanza de las Ciencias. In Inclusión Digital y Enseñanza de las Ciencias

Aprendizaje de competencias del futuro para promover el desarrollo del Pensamiento Científico (pp. 169–194).

Retrieved from http://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf

Driver, R. (1987). Un enfoque constructivista para el desarrollo del curriculo en ciencias. Enseñanza de Las Ciencias:

Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 6(2), 109–120.

García Martínez, Á., Merino Rubilar, C., Rodríguez Pineda, D. P., Hernández Barbosa, R., Reyes Cárdenas, F. de M., AbellaPeña, L., & Guevara Bolaños, J. C. (2014). La formación del profesorado de ciencias en contextos de diversidad. La

formación del profesorado de ciencias en contextos de diversidad. https://doi.org/10.14483/9789588832821

Garrido, A., & Couso, D. (2016). modelización y modelos en la formación inicial de maestros de primaria desde la

perspectiva de la práctica científica.

Magntorn, O. (2007). reading nature Developing ecological literacy through teaching. Retrieved from

https://131.220.23.155/zotero/files/522.pdf

Mayr, E. (2006). Por Que Es Única La Biología Consideraciones Sobre La Autonomía De Una Disciplina Científica.

Robles-Piñeros, J., & Abella, S. (n.d.). Reflexiones sobre la pertinencia de una didáctica de la ecología: Una perspectiva

para América Latina. In Didáctica de las Ciencias Naturales: Perspectivas Lationamericanas, aportes a la formación

del profesorado y a la educación científica. Universidad Surcolombiana.

Schwarz, C. V., Reiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., … Krajcik, J. (2009). Developing a learning

progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of

Research in Science Teaching, 46(6), 632–654. https://doi.org/10.1002/tea.20311

Schwarz, C. V., & White, B. Y. (2010). Metamodeling Knowledge: Developing Students’ Understanding of Scientific Modeling.

cognition and instruction, 0008(January), 165–205.

APA

Abella Peña, S. ., & García Martínez, Álvaro . (2021). PROPUESTA DE UN CICLO DE MODELIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN SECUNDARIA TOMANDO UN HUMEDAL COMO REFERENTE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3007 - 3012. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15236

ACM

[1]
Abella Peña, S. y García Martínez, Álvaro . 2021. PROPUESTA DE UN CICLO DE MODELIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN SECUNDARIA TOMANDO UN HUMEDAL COMO REFERENTE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3007 - 3012.

ACS

(1)
Abella Peña, S. .; García Martínez, Álvaro . PROPUESTA DE UN CICLO DE MODELIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN SECUNDARIA TOMANDO UN HUMEDAL COMO REFERENTE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3007 - 3012.

ABNT

ABELLA PEÑA, S. .; GARCÍA MARTÍNEZ, Álvaro . PROPUESTA DE UN CICLO DE MODELIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN SECUNDARIA TOMANDO UN HUMEDAL COMO REFERENTE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3007 - 3012, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15236. Acesso em: 8 dic. 2021.

Chicago

Abella Peña, Susana, y Álvaro García Martínez. 2021. «PROPUESTA DE UN CICLO DE MODELIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN SECUNDARIA TOMANDO UN HUMEDAL COMO REFERENTE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3007 -12. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15236.

Harvard

Abella Peña, S. . y García Martínez, Álvaro . (2021) «PROPUESTA DE UN CICLO DE MODELIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN SECUNDARIA TOMANDO UN HUMEDAL COMO REFERENTE», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3007 - 3012. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15236 (Accedido: 8diciembre2021).

IEEE

[1]
S. . Abella Peña y Álvaro . García Martínez, «PROPUESTA DE UN CICLO DE MODELIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN SECUNDARIA TOMANDO UN HUMEDAL COMO REFERENTE», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3007 - 3012, nov. 2021.

MLA

Abella Peña, S. ., y Álvaro . García Martínez. «PROPUESTA DE UN CICLO DE MODELIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN SECUNDARIA TOMANDO UN HUMEDAL COMO REFERENTE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3007 -12, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15236.

Turabian

Abella Peña, Susana, y Álvaro García Martínez. «PROPUESTA DE UN CICLO DE MODELIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN SECUNDARIA TOMANDO UN HUMEDAL COMO REFERENTE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3007 - 3012. Accedido diciembre 8, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15236.

Vancouver

1.
Abella Peña S, García Martínez Álvaro. PROPUESTA DE UN CICLO DE MODELIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN SECUNDARIA TOMANDO UN HUMEDAL COMO REFERENTE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 8 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):3007 - 312. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15236

Descargar cita

Visitas

28

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a