CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS MENTALES SOBRE NUTRICIÓN HUMANA
Comprender el aporte de la modelización a la construcción de conocimiento escolar sobre la nutrición requiere caracterizar
los modelos que construyen los estudiantes. En este documento presentan los resultados de la caracterización de los modelos mentales de los estudiantes de grado quinto del Colegio Bellavista IED A partir de un análisis interpretativo se identificaron componentes ontológicos, epistemológicos y psicólogos en los dos modelos mentales categorizados: modelo anatómico sin estructuras y modelo anatómico funcional, evidenciándose así el poco reconocimiento de relaciones entre sistemas y el funcionamiento de los órganos. Este hallazgo se constituye como una de las fuentes y criterios para la selección de los contenidos en la propuesta didáctica.
Banet, E y Núñez, F (1988). Ideas de los alumnos sobre la digestión: aspectos anatómicos. Revista enseñanza de las
ciencias, 6 (l), 30-37.
Cubero, R (1996). Concepciones de los alumnos y cambio conceptual, un estudio longitudinal sobre el conocimiento del
proceso digestivo en educación primaria. (tesis de doctorado). Universidad de Sevilla. Sevilla. España.
Dueñas. A (2015) Dueñas. A (2015) Indagación de las concepciones de los estudiantes sobre la alimentación y la nutrición
humana. Biografía, escritos sobre la biología y su enseñanza. Memorias del VIII Congreso y III Encuentro Nacional
de Investigación en Enseñanza de la Biología y La Educación Ambiental, 1-14.
Guba y Lincon (2002) Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Denman, C y Haro, J. Por los rincones.
Antología de métodos cualitativos en la investigación social. México.
Gutiérrez, R (2004). La modelización y los procesos de enseñanza/aprendizaje. Revista Alambique didáctica de las ciencias
experimentales. 42, 8-18
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Ministerio de la Protección Social, Profamilia, Instituto Nacional de Salud
(INS) (2015). Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN).
López, V. Marulanda, M. Piedrahita, K (2011) Concepciones sobre la digestión humana en los niños y niñas de cuarto grado
de primaria (Tesis de pregrado) Universidad tecnológica de Pereira.
López Mota, A.D. y Angulo Delgado, F. (2016). Representaciones estudiantiles sobre nutrición humana como modelo
estudiantil inicial para referencia didáctica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(2), 83-108.
Martínez, C (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y conocimiento escolar. Bogotá.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Pérez de Eulate, L (1993) Revisión bibliográfica sobre preconceptos en fisiología de la nutrición humana. Revista enseñanza
de las ciencias, 11(3)
Quiñonez, V y Rivera, E (2013) Una propuesta didáctica para superar la fragmentación en la enseñanza de los sistemas
digestivo, circulatorio y excretor (Tesis de pregrado) Universidad del Valle.
Rivadulla, J (2016) Historia de la Ciencia e ideas de los alumnos como referentes para seleccionar contenidos sobre
nutrición. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (1), 53-66,
Tamayo, O y López, A (2019). Modelos y modelización en la didáctica de las ciencias. En López y Mota, A (1 Ed) Modelos
científicos escolares: el caso de la obesidad humana (pp113- 160) México. UPN.
Teixeira, F (2010). What happens to the food we eat? Childrens' conception of the structure and function of the digestive
system. International Journal of Science Education, 97-110
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.