CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS MENTALES SOBRE NUTRICIÓN HUMANA

  • Erika Yamile Contreras Usaquén
Publicado
2021-11-19

Comprender el aporte de la modelización a la construcción de conocimiento escolar sobre la nutrición requiere caracterizar
los modelos que construyen los estudiantes. En este documento presentan los resultados de la caracterización de los modelos mentales de los estudiantes de grado quinto del Colegio Bellavista IED A partir de un análisis interpretativo se identificaron componentes ontológicos, epistemológicos y psicólogos en los dos modelos mentales categorizados: modelo anatómico sin estructuras y modelo anatómico funcional, evidenciándose así el poco reconocimiento de relaciones entre sistemas y el funcionamiento de los órganos. Este hallazgo se constituye como una de las fuentes y criterios para la selección de los contenidos en la propuesta didáctica.

Palabras clave: modelos mentales, nutrición, modelización, componentes (es)

Banet, E y Núñez, F (1988). Ideas de los alumnos sobre la digestión: aspectos anatómicos. Revista enseñanza de las

ciencias, 6 (l), 30-37.

Cubero, R (1996). Concepciones de los alumnos y cambio conceptual, un estudio longitudinal sobre el conocimiento del

proceso digestivo en educación primaria. (tesis de doctorado). Universidad de Sevilla. Sevilla. España.

Dueñas. A (2015) Dueñas. A (2015) Indagación de las concepciones de los estudiantes sobre la alimentación y la nutrición

humana. Biografía, escritos sobre la biología y su enseñanza. Memorias del VIII Congreso y III Encuentro Nacional

de Investigación en Enseñanza de la Biología y La Educación Ambiental, 1-14.

Guba y Lincon (2002) Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Denman, C y Haro, J. Por los rincones.

Antología de métodos cualitativos en la investigación social. México.

Gutiérrez, R (2004). La modelización y los procesos de enseñanza/aprendizaje. Revista Alambique didáctica de las ciencias

experimentales. 42, 8-18

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Ministerio de la Protección Social, Profamilia, Instituto Nacional de Salud

(INS) (2015). Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN).

López, V. Marulanda, M. Piedrahita, K (2011) Concepciones sobre la digestión humana en los niños y niñas de cuarto grado

de primaria (Tesis de pregrado) Universidad tecnológica de Pereira.

López Mota, A.D. y Angulo Delgado, F. (2016). Representaciones estudiantiles sobre nutrición humana como modelo

estudiantil inicial para referencia didáctica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(2), 83-108.

Martínez, C (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y conocimiento escolar. Bogotá.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Pérez de Eulate, L (1993) Revisión bibliográfica sobre preconceptos en fisiología de la nutrición humana. Revista enseñanza

de las ciencias, 11(3)

Quiñonez, V y Rivera, E (2013) Una propuesta didáctica para superar la fragmentación en la enseñanza de los sistemas

digestivo, circulatorio y excretor (Tesis de pregrado) Universidad del Valle.

Rivadulla, J (2016) Historia de la Ciencia e ideas de los alumnos como referentes para seleccionar contenidos sobre

nutrición. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (1), 53-66,

Tamayo, O y López, A (2019). Modelos y modelización en la didáctica de las ciencias. En López y Mota, A (1 Ed) Modelos

científicos escolares: el caso de la obesidad humana (pp113- 160) México. UPN.

Teixeira, F (2010). What happens to the food we eat? Childrens' conception of the structure and function of the digestive

system. International Journal of Science Education, 97-110

APA

Contreras Usaquén, E. Y. . (2021). CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS MENTALES SOBRE NUTRICIÓN HUMANA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3000 - 3006. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15235

ACM

[1]
Contreras Usaquén, E.Y. 2021. CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS MENTALES SOBRE NUTRICIÓN HUMANA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3000 - 3006.

ACS

(1)
Contreras Usaquén, E. Y. . CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS MENTALES SOBRE NUTRICIÓN HUMANA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3000 - 3006.

ABNT

CONTRERAS USAQUÉN, E. Y. . CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS MENTALES SOBRE NUTRICIÓN HUMANA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3000 - 3006, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15235. Acesso em: 30 nov. 2021.

Chicago

Contreras Usaquén, Erika Yamile. 2021. «CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS MENTALES SOBRE NUTRICIÓN HUMANA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3000 - 3006. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15235.

Harvard

Contreras Usaquén, E. Y. . (2021) «CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS MENTALES SOBRE NUTRICIÓN HUMANA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3000 - 3006. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15235 (Accedido: 30noviembre2021).

IEEE

[1]
E. Y. . Contreras Usaquén, «CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS MENTALES SOBRE NUTRICIÓN HUMANA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3000 - 3006, nov. 2021.

MLA

Contreras Usaquén, E. Y. . «CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS MENTALES SOBRE NUTRICIÓN HUMANA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3000 -6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15235.

Turabian

Contreras Usaquén, Erika Yamile. «CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS MENTALES SOBRE NUTRICIÓN HUMANA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3000 - 3006. Accedido noviembre 30, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15235.

Vancouver

1.
Contreras Usaquén EY. CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS MENTALES SOBRE NUTRICIÓN HUMANA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 30 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):3000 - 36. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15235

Descargar cita

Visitas

8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.