LAS REPRESENTACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE HOMEOSTASIS. OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES

  • Nazira Píriz Giménez
Publicado
2021-11-19

La homeostasis constituye un concepto estructurante en la Biología. No obstante, ofrece frecuentes dificultades en la
construcción de modelos por estudiantes. Expertos en la temática acuerdan conceptos esenciales para su enseñanza, y diversos autores plantean la utilidad de un “esquema base” para su abordaje. Este trabajo se desarrolló en cursos de Fisiología humana del profesorado de ciencias biológicas y se propuso analizar las potencialidades de dicho dispositivo para la incorporación de conceptos esenciales en la construcción de modelos de homeostasis reactiva por estudiantes. Los resultados muestran que dicha representación contribuye a algunos conceptos esenciales pero que requiere su complementación con otros dispositivos, presentándose algunos evaluados favorablemente por los estudiantes. Se espera contribuir a vislumbrar la complejidad de esta temática y a estimular la búsqueda de dispositivos didácticos valiosos.

Palabras clave: Homeostasis, Cannon, Representaciones, Construcción de modelos por estudiantes (es)

Andréu Abela, J. (2002) Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Publicación Centro de estudios

andaluces.

Cannon, W. B. (1929). Organization for physiological homeostasis. Physiological reviews, 9(3), 399- 431.

Cooper, S. J. (2008). From Claude Bernard to Walter Cannon. Emergence of the concept of homeostasis. Appetite, 51(3),

-427.

Díaz Guevara, C. A.., Garay, F. R. G., Paz, J. D. A., & Adúriz-Bravo, A. (2019). Los modelos y la modelización científica y sus

aportes a la enseñanza de la periodicidad química en la formación inicial del profesorado. Didacticae: Revista de

Investigación en Didácticas Específicas, (5), 7-25.

Flores-Camacho, F., García-Rivera, B., Gallegos-Cázares, L., Báez-Islas, A., & Calderón-Canales, E. (2020). Logros en la

comprensión de temas de genética utilizando representaciones externas. Revista Eureka sobre Enseñanza y

Divulgación de las Ciencias, 1301-1301.

Galagovsky, L. R. (1993). Redes conceptuales: base teórica e implicaciones para el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Enseñanza de las ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 301-307.

Izquierdo, M. (2007). Enseñar ciencias, una nueva ciencia. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, (6),

-138.

Legarralde, T. I., De Andrea, P., Barra, R., Marafuschi, C., & Vilches, A. M. (2019). Representaciones textuales y no textuales

sobre alelo y genotipo en estudiantes avanzados del profesorado en Ciencias Biológicas. In V Jornadas de

Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.

Mayoral Nouveliére, L. E., García, F. G., & Rodríguez, J. A. N. (2016). Homeostasis en la ciencia escolar: análisis del tema y

resultados de una propuesta para su trabajo en el aula. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (30),

-149.

McFarland, J., Wenderoth, M. P., Michael, J., Cliff, W., Wright, A., & Modell, H. (2016). A conceptual framework for

homeostasis: development and validation. Advances in physiology education, 40(2), 213-222.

Modell, H., Cliff, W., Michael, J., McFarland, J., Wenderoth, M. P., & Wright, A. (2015). A physiologist's view of homeostasis.

Advances in physiology education, 39(4), 259-266.

Piñero Lardín, R. I. (2017). Homeostasis: Análisis de contenidos y de imágenes en libros de texto de bachillerato. Tesis de

Maestría. Universidad de Granada. Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/47451

Píriz Giménez, N. (2020). Representaciones visuales en la enseñanza de la biología: el caso del transporte de solutos a

través de membranas celulares. Prociências, 3(1), 18-32.

Píriz Giménez, N. (2020) La “condición similar” de Cannon como concepto sostén en el aprendizaje de la Homeostasis

reactiva. Memorias de las Sextas Jornadas de Investigación Educativa y Quintas Jornadas de Práctica de la

Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC.

Píriz Giménez, N. (2020) “Los mecanismos homeostáticos, ¿nos protegen de venenos? Sobrevaloración y sobredimensión

de la homeostasis como dificultad en su enseñanza”. I Jornadas académicas de enseñanza de las ciencias

naturales. Consejo de Formación en Educación, Uruguay.

APA

Píriz Giménez, N. . (2021). LAS REPRESENTACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE HOMEOSTASIS. OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2993-2999. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15234

ACM

[1]
Píriz Giménez, N. 2021. LAS REPRESENTACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE HOMEOSTASIS. OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2993-2999.

ACS

(1)
Píriz Giménez, N. . LAS REPRESENTACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE HOMEOSTASIS. OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2993-2999.

ABNT

PÍRIZ GIMÉNEZ, N. . LAS REPRESENTACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE HOMEOSTASIS. OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2993-2999, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15234. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Píriz Giménez, Nazira. 2021. «LAS REPRESENTACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE HOMEOSTASIS. OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2993-99. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15234.

Harvard

Píriz Giménez, N. . (2021) «LAS REPRESENTACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE HOMEOSTASIS. OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2993-2999. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15234 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

[1]
N. . Píriz Giménez, «LAS REPRESENTACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE HOMEOSTASIS. OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2993-2999, nov. 2021.

MLA

Píriz Giménez, N. . «LAS REPRESENTACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE HOMEOSTASIS. OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2993-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15234.

Turabian

Píriz Giménez, Nazira. «LAS REPRESENTACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE HOMEOSTASIS. OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2993-2999. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15234.

Vancouver

1.
Píriz Giménez N. LAS REPRESENTACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS DE HOMEOSTASIS. OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):2993-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15234

Descargar cita

Visitas

17

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.