¿CÓMO FORMULAN PREGUNTAS LOS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN ARMENIA, QUINDÍO?

  • Juan Manuel Colonia Martínez
  • Valentina Cortez Ordoñez
  • Alba Carolina Molano Niño
Publicado
2021-11-19

Se describe la competencia de pensamiento científico (CPC): formulación de preguntas de docentes de Instituciones
Educativas de la comuna cuatro y siete de la ciudad de Armenia, Quindío, mediante la identificación de sus características intrínsecas y las semejanzas y diferencias entre ellas. Como estrategia metodológica se usa un estudio de caso colectivo con enfoque comparativo y se utiliza la técnica del cuestionario cerrado autoadministrado para la recolección de datos. Como resultados se obtiene que la mayoría de los docentes (59,4%) hacen preguntas complejas, el 34,4% preguntas esenciales y el 6,3% preguntas simples. Se concluye que los profesores privilegian las preguntas de juicio ético y de comprensión en sus clases más que las preguntas cerradas. Al final, se sugiere la formación permanente de docentes en ejercicio para el desarrollo de esta competencia de pensamiento científico.

Palabras clave: Formulación de preguntas, competencia, pensamiento científico (es)

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Colonia Martínez, J. M. .; Cortez Ordoñez, V. .; Molano Niño, A. C. . ¿CÓMO FORMULAN PREGUNTAS LOS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN ARMENIA, QUINDÍO?. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2985 - 2995.

ABNT

COLONIA MARTÍNEZ, J. M. .; CORTEZ ORDOÑEZ, V. .; MOLANO NIÑO, A. C. . ¿CÓMO FORMULAN PREGUNTAS LOS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN ARMENIA, QUINDÍO?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2985 - 2995, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15233. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

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Harvard

Colonia Martínez, J. M. ., Cortez Ordoñez, V. . y Molano Niño, A. C. . (2021) «¿CÓMO FORMULAN PREGUNTAS LOS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN ARMENIA, QUINDÍO?», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2985 - 2995. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15233 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

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J. M. . Colonia Martínez, V. . Cortez Ordoñez, y A. C. . Molano Niño, «¿CÓMO FORMULAN PREGUNTAS LOS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN ARMENIA, QUINDÍO?», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2985 - 2995, nov. 2021.

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Colonia Martínez, J. M. ., V. . Cortez Ordoñez, y A. C. . Molano Niño. «¿CÓMO FORMULAN PREGUNTAS LOS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN ARMENIA, QUINDÍO?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2985 -95, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15233.

Turabian

Colonia Martínez, Juan Manuel, Valentina Cortez Ordoñez, y Alba Carolina Molano Niño. «¿CÓMO FORMULAN PREGUNTAS LOS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN ARMENIA, QUINDÍO?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2985 - 2995. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15233.

Vancouver

1.
Colonia Martínez JM, Cortez Ordoñez V, Molano Niño AC. ¿CÓMO FORMULAN PREGUNTAS LOS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN ARMENIA, QUINDÍO?. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):2985 - 2995. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15233

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