REPENSAR LA ENSEÑANZA ACERCA DE LA VACUNACIÓN A PARTIR DE LA MODELIZACIÓN ESCOLAR Y LA REGULACIÓN METACOGNITIVA SOBRE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS

  • Gastón Mariano Pérez
  • Cinthia Karen Alegre
  • Betina Ayelén Cupo
  • Leonardo Martin González Galli
Publicado
2021-11-19

Actualmente la cuestión de la vacunación es un tema relevante socialmente, ya que tiene gran impacto en las políticas
sanitarias. Comprender los modelos científicos involucrados en esta temática es un desafío para la formación docente. Es por ello que en este trabajo presentamos tres ejes que permiten fundamentar la construcción de propuestas didácticas dirigidas a la formación docente respecto de la vacunación. Estos ejes contemplan: los modelos de la biología y de la epidemiología, los elementos de la modelización escolar útiles para la comprensión de la naturaleza de los modelos científicos y, por último, la propuesta de la regulación metacognitiva sobre los obstáculos epistemológicos que influyen en el aprendizaje de los modelos asociados al tema vacunación.

Palabras clave: Vacunación, modelización escolar, obstáculos epistemológicos, sistema inmune (es)

Adúriz-Bravo, A. y Ariza, Y. (2014). Una caracterización semanticista de los modelos científicos para la ciencia escolar. Biografía

- Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 7 (13), 25-34.

Astolfi, J. P. (1994). El trabajo didáctico de los obstáculos, en el corazón de los aprendizajes científicos. Enseñanza de las

Ciencias, 12(2), 206-216.

Amela, C. (2004). Epidemiología de las Enfermedades Incluidas en un Programa de Vacunación. Monografía de la

Sociedad Española de Epidemiología. Madrid: Editorial Médica Internacional S.A.

Breilh, J. (2010a). La epidemiología crítica: una nueva forma de mirar la salud en el espacio urbano. Salud colectiva, 6(1),

-101.

Breilh, J. (2010b). Las tres ‘S’ de la determinación de la vida. 10 tesis hacia una visión crítica de la determinación social de

la vida y la salud. En Passos Nogueira, R. (Ed), Determinacao social da saúde e reforma sanitária, (pp. 87-126). Río

de Janeiro: Centro Brasileiro de Estudos de Saúde.

Cosmides, L. y Tooby, J. (2002). Orígenes de la especificidad de dominio: la evolución de la organización funcional. En

Hirschfeld, L. y Gelman, S. (Comps.), Cartografía de la mente: la especificidad de dominio en la cognición y en la

cultura (pp.132-171). Barcelona: Gedisa.

Delves, P., Martin, S., Burton, D., Roitt, I. (2014). Roitt. Inmunología. Fundamentos (12 ed.). Buenos Aires: Editorial Médica

Panamericana.

Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. México: Consejo Nacional de Ciencia y

Tecnología.

Gómiz Aragón, M. (2017). Propuesta de análisis de las ideas del alumnado de 3º de ESO sobre las vacunas y la vacunación.

Un estudio de aproximación (Tesis de maestría). Universidad de Cádiz, España.

González Galli L., Pérez G., Gómez Galindo A. (2020). The self-regulation of teleological thinking in natural selection

learning. Evo Edu Outreach, 13(6).

Kahneman D. (2019). Pensar rápido, pensar despacio. Buenos Aires: Debate.

López Rúa A., Orrego Cardozo M., Tamayo Alzate O. (2017). Inmunidad: modelos mentales de estudiantes universitarios.

Actas del X congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, Sevilla, España, 5-8 de

septiembre.

OPS (2020). Actualización Epidemiológica: Sarampión. 28 de febrero de 2020. Washington DC: Organización Panamericana

de la Salud.

Pérez, G. (2021). La regulación metacognitiva de los obstáculos epistemológicos en la construcción de modelos de biología

evolutiva en la escuela media (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y

Naturales, Buenos Aires, Argentina.

Revel Chion, A. (2015). Educación para la salud. Enfoques integrados entre salud humana y ambiente. Propuestas para el

aula. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Rutherford, A. (2020). How to argue with a racist: what our genes do (and don’t) say about human difference. New York:

The Experiment.

APA

Mariano Pérez, G. ., Alegre, C. K. ., Ayelén Cupo, B. . y Martin González Galli, L. . (2021). REPENSAR LA ENSEÑANZA ACERCA DE LA VACUNACIÓN A PARTIR DE LA MODELIZACIÓN ESCOLAR Y LA REGULACIÓN METACOGNITIVA SOBRE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2975–2980. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15231

ACM

[1]
Mariano Pérez, G. , Alegre, C.K. , Ayelén Cupo, B. y Martin González Galli, L. 2021. REPENSAR LA ENSEÑANZA ACERCA DE LA VACUNACIÓN A PARTIR DE LA MODELIZACIÓN ESCOLAR Y LA REGULACIÓN METACOGNITIVA SOBRE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2975–2980.

ACS

(1)
Mariano Pérez, G. .; Alegre, C. K. .; Ayelén Cupo, B. .; Martin González Galli, L. . REPENSAR LA ENSEÑANZA ACERCA DE LA VACUNACIÓN A PARTIR DE LA MODELIZACIÓN ESCOLAR Y LA REGULACIÓN METACOGNITIVA SOBRE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2975-2980.

ABNT

MARIANO PÉREZ, G. .; ALEGRE, C. K. .; AYELÉN CUPO, B. .; MARTIN GONZÁLEZ GALLI, L. . REPENSAR LA ENSEÑANZA ACERCA DE LA VACUNACIÓN A PARTIR DE LA MODELIZACIÓN ESCOLAR Y LA REGULACIÓN METACOGNITIVA SOBRE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2975–2980, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15231. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Mariano Pérez, Gastón, Cinthia Karen Alegre, Betina Ayelén Cupo, y Leonardo Martin González Galli. 2021. «REPENSAR LA ENSEÑANZA ACERCA DE LA VACUNACIÓN A PARTIR DE LA MODELIZACIÓN ESCOLAR Y LA REGULACIÓN METACOGNITIVA SOBRE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2975-80. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15231.

Harvard

Mariano Pérez, G. ., Alegre, C. K. ., Ayelén Cupo, B. . y Martin González Galli, L. . (2021) «REPENSAR LA ENSEÑANZA ACERCA DE LA VACUNACIÓN A PARTIR DE LA MODELIZACIÓN ESCOLAR Y LA REGULACIÓN METACOGNITIVA SOBRE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2975–2980. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15231 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
G. . Mariano Pérez, C. K. . Alegre, B. . Ayelén Cupo, y L. . Martin González Galli, «REPENSAR LA ENSEÑANZA ACERCA DE LA VACUNACIÓN A PARTIR DE LA MODELIZACIÓN ESCOLAR Y LA REGULACIÓN METACOGNITIVA SOBRE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2975–2980, nov. 2021.

MLA

Mariano Pérez, G. ., C. K. . Alegre, B. . Ayelén Cupo, y L. . Martin González Galli. «REPENSAR LA ENSEÑANZA ACERCA DE LA VACUNACIÓN A PARTIR DE LA MODELIZACIÓN ESCOLAR Y LA REGULACIÓN METACOGNITIVA SOBRE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2975-80, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15231.

Turabian

Mariano Pérez, Gastón, Cinthia Karen Alegre, Betina Ayelén Cupo, y Leonardo Martin González Galli. «REPENSAR LA ENSEÑANZA ACERCA DE LA VACUNACIÓN A PARTIR DE LA MODELIZACIÓN ESCOLAR Y LA REGULACIÓN METACOGNITIVA SOBRE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2975–2980. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15231.

Vancouver

1.
Mariano Pérez G, Alegre CK, Ayelén Cupo B, Martin González Galli L. REPENSAR LA ENSEÑANZA ACERCA DE LA VACUNACIÓN A PARTIR DE LA MODELIZACIÓN ESCOLAR Y LA REGULACIÓN METACOGNITIVA SOBRE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];(Número Extraordinario):2975-80. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15231

Descargar cita

Visitas

146

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.