REPENSAR LA ENSEÑANZA ACERCA DE LA VACUNACIÓN A PARTIR DE LA MODELIZACIÓN ESCOLAR Y LA REGULACIÓN METACOGNITIVA SOBRE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Actualmente la cuestión de la vacunación es un tema relevante socialmente, ya que tiene gran impacto en las políticas
sanitarias. Comprender los modelos científicos involucrados en esta temática es un desafío para la formación docente. Es por ello que en este trabajo presentamos tres ejes que permiten fundamentar la construcción de propuestas didácticas dirigidas a la formación docente respecto de la vacunación. Estos ejes contemplan: los modelos de la biología y de la epidemiología, los elementos de la modelización escolar útiles para la comprensión de la naturaleza de los modelos científicos y, por último, la propuesta de la regulación metacognitiva sobre los obstáculos epistemológicos que influyen en el aprendizaje de los modelos asociados al tema vacunación.
Adúriz-Bravo, A. y Ariza, Y. (2014). Una caracterización semanticista de los modelos científicos para la ciencia escolar. Biografía
- Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 7 (13), 25-34.
Astolfi, J. P. (1994). El trabajo didáctico de los obstáculos, en el corazón de los aprendizajes científicos. Enseñanza de las
Ciencias, 12(2), 206-216.
Amela, C. (2004). Epidemiología de las Enfermedades Incluidas en un Programa de Vacunación. Monografía de la
Sociedad Española de Epidemiología. Madrid: Editorial Médica Internacional S.A.
Breilh, J. (2010a). La epidemiología crítica: una nueva forma de mirar la salud en el espacio urbano. Salud colectiva, 6(1),
-101.
Breilh, J. (2010b). Las tres ‘S’ de la determinación de la vida. 10 tesis hacia una visión crítica de la determinación social de
la vida y la salud. En Passos Nogueira, R. (Ed), Determinacao social da saúde e reforma sanitária, (pp. 87-126). Río
de Janeiro: Centro Brasileiro de Estudos de Saúde.
Cosmides, L. y Tooby, J. (2002). Orígenes de la especificidad de dominio: la evolución de la organización funcional. En
Hirschfeld, L. y Gelman, S. (Comps.), Cartografía de la mente: la especificidad de dominio en la cognición y en la
cultura (pp.132-171). Barcelona: Gedisa.
Delves, P., Martin, S., Burton, D., Roitt, I. (2014). Roitt. Inmunología. Fundamentos (12 ed.). Buenos Aires: Editorial Médica
Panamericana.
Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. México: Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología.
Gómiz Aragón, M. (2017). Propuesta de análisis de las ideas del alumnado de 3º de ESO sobre las vacunas y la vacunación.
Un estudio de aproximación (Tesis de maestría). Universidad de Cádiz, España.
González Galli L., Pérez G., Gómez Galindo A. (2020). The self-regulation of teleological thinking in natural selection
learning. Evo Edu Outreach, 13(6).
Kahneman D. (2019). Pensar rápido, pensar despacio. Buenos Aires: Debate.
López Rúa A., Orrego Cardozo M., Tamayo Alzate O. (2017). Inmunidad: modelos mentales de estudiantes universitarios.
Actas del X congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, Sevilla, España, 5-8 de
septiembre.
OPS (2020). Actualización Epidemiológica: Sarampión. 28 de febrero de 2020. Washington DC: Organización Panamericana
de la Salud.
Pérez, G. (2021). La regulación metacognitiva de los obstáculos epistemológicos en la construcción de modelos de biología
evolutiva en la escuela media (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales, Buenos Aires, Argentina.
Revel Chion, A. (2015). Educación para la salud. Enfoques integrados entre salud humana y ambiente. Propuestas para el
aula. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.
Rutherford, A. (2020). How to argue with a racist: what our genes do (and don’t) say about human difference. New York:
The Experiment.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.