MODELO CIENTÍFICO ESCOLAR DE ARRIBO COMO HERRAMIENTA TEÓRICOMETODOLÓGICA PARA ABORDAR FENÓMENOS: EL CASO DE LA OBESIDAD HUMANA

  • Griselda Moreno Arcuri
  • Ángel Daniel López. Mota
  • Mary Orrego Cardozo
Publicado
2021-11-19

El presente trabajo tiene la finalidad de aportar a la Didáctica de las Ciencias una forma de abordar fenómenos como el de
obesidad desde la perspectiva de construcción de modelos. Asimismo, se busca identificar criterios de diseño para secuencias
didácticas, en términos de un planteamiento teórico-metodológico basado en modelos —Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA)—. Se identificaron las principales entidades: polisacáridos, triacilgliceroles, enzimas, glucosa, fructosa, ácidos grasos, proteínas transportadoras, metabolitos intermediarios —glicerol-3-fosfato y acetil-CoA— y quilomicrones. Y se expone como desafío para los docentes el abordaje de fenómenos en secuencias didácticas, lo que le implicará hacer un análisis en términos de modelos y subordinar los conceptos a la explicación del fenómeno, ello requiere del docente un cambio en la forma de observar, analizar y mejorar su práctica.

Palabras clave: Secuencia didáctica, modelos, fenómenos, obesidad (es)

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Moreno Arcuri, G. .; López. Mota, Ángel D.; Orrego Cardozo, M. . MODELO CIENTÍFICO ESCOLAR DE ARRIBO COMO HERRAMIENTA TEÓRICOMETODOLÓGICA PARA ABORDAR FENÓMENOS: EL CASO DE LA OBESIDAD HUMANA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2962 - 2967.

ABNT

MORENO ARCURI, G. .; LÓPEZ. MOTA, Ángel D.; ORREGO CARDOZO, M. . MODELO CIENTÍFICO ESCOLAR DE ARRIBO COMO HERRAMIENTA TEÓRICOMETODOLÓGICA PARA ABORDAR FENÓMENOS: EL CASO DE LA OBESIDAD HUMANA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2962 - 2967, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15229. Acesso em: 8 dic. 2021.

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Moreno Arcuri, Griselda, Ángel Daniel López. Mota, y Mary Orrego Cardozo. 2021. «MODELO CIENTÍFICO ESCOLAR DE ARRIBO COMO HERRAMIENTA TEÓRICOMETODOLÓGICA PARA ABORDAR FENÓMENOS: EL CASO DE LA OBESIDAD HUMANA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2962 -67. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15229.

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IEEE

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G. . Moreno Arcuri, Ángel D. López. Mota, y M. . Orrego Cardozo, «MODELO CIENTÍFICO ESCOLAR DE ARRIBO COMO HERRAMIENTA TEÓRICOMETODOLÓGICA PARA ABORDAR FENÓMENOS: EL CASO DE LA OBESIDAD HUMANA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2962 - 2967, nov. 2021.

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Moreno Arcuri, G. ., Ángel D. López. Mota, y M. . Orrego Cardozo. «MODELO CIENTÍFICO ESCOLAR DE ARRIBO COMO HERRAMIENTA TEÓRICOMETODOLÓGICA PARA ABORDAR FENÓMENOS: EL CASO DE LA OBESIDAD HUMANA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2962 -67, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15229.

Turabian

Moreno Arcuri, Griselda, Ángel Daniel López. Mota, y Mary Orrego Cardozo. «MODELO CIENTÍFICO ESCOLAR DE ARRIBO COMO HERRAMIENTA TEÓRICOMETODOLÓGICA PARA ABORDAR FENÓMENOS: EL CASO DE LA OBESIDAD HUMANA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2962 - 2967. Accedido diciembre 8, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15229.

Vancouver

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Moreno Arcuri G, López. Mota Ángel D, Orrego Cardozo M. MODELO CIENTÍFICO ESCOLAR DE ARRIBO COMO HERRAMIENTA TEÓRICOMETODOLÓGICA PARA ABORDAR FENÓMENOS: EL CASO DE LA OBESIDAD HUMANA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 8 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):2962 - 2967. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15229

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