MODELO CIENTÍFICO ESCOLAR DE ARRIBO COMO HERRAMIENTA TEÓRICOMETODOLÓGICA PARA ABORDAR FENÓMENOS: EL CASO DE LA OBESIDAD HUMANA
El presente trabajo tiene la finalidad de aportar a la Didáctica de las Ciencias una forma de abordar fenómenos como el de
obesidad desde la perspectiva de construcción de modelos. Asimismo, se busca identificar criterios de diseño para secuencias
didácticas, en términos de un planteamiento teórico-metodológico basado en modelos —Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA)—. Se identificaron las principales entidades: polisacáridos, triacilgliceroles, enzimas, glucosa, fructosa, ácidos grasos, proteínas transportadoras, metabolitos intermediarios —glicerol-3-fosfato y acetil-CoA— y quilomicrones. Y se expone como desafío para los docentes el abordaje de fenómenos en secuencias didácticas, lo que le implicará hacer un análisis en términos de modelos y subordinar los conceptos a la explicación del fenómeno, ello requiere del docente un cambio en la forma de observar, analizar y mejorar su práctica.
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