EXPLICAR FENÓMENOS DESDE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES

  • Miyerdady Marín Quintero
  • Vivian Andrea Rodríguez Valencia
Publicado
2021-11-19

Este estudio analiza la habilidad de explicar manifestada por futuros profesores de ciencias en el proceso de construir
explicaciones sobre un fenómeno químico en el laboratorio. La metodología cualitativa y se adopta como diseño la investigación acción. La muestra tres profesores de ciencias en formación inicial. Los participantes respondieron a los elementos de las guías de seguimiento de actividades experimentales. El instrumento de análisis de la habilidad objetivo se desarrolló a partir de Gilbert et al., (1998) y Jorba et al., (2000). Los resultados muestran logros positivos, los futuros profesores de ciencias logran construir explicaciones descriptivas, interpretativas, causales y predictivas del fenómeno en estudio, y aprendizajes de los conceptos asociados, a través del empleo de la estrategia de la actividad experimental con enfoque basado en resolución de situaciones problemáticas.

Palabras clave: Actividad experimental, Explicar fenómenos, Formación docente (es)

Barrera, R., y Jiménez, P. (2013). Análisis de las explicaciones científicas del estudiantado de primero medio según el

sexo. (Doctoral dissertation). Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile.

Colado, J. (2006). Elaboración, diseño y ejecución de las actividades experimentales de Ciencias Naturales: estructura

didáctica para el nivel secundario. Varona, (42), 30-38.

Contreras, J., Sarango, C., Jara, D., y Agila, M. (2019). Implementación de un Laboratorio Remoto (LR), como recurso de

apoyo en un sistema de Educación a Distancia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E17),

-935.

Córdoba, F., Castelblanco, J. y García-Martínez, A. (2018). Desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas en ciencias

bajo la modalidad de educación virtual a distancia. Enseñanza de las ciencias, 36(3), 163-178.

Custódio, J., de Souza Cruz, F. y Pietrocola, M. (2011). Explicações científicas, explicações escolares e entendimento.

Alexandria, 4(2). 179-204.

Del Carmen, L. (2000). Los Trabajos Prácticos. En F. J. Perales Palacios y P. Cañal de León (Dir.). Didáctica de las Ciencias

Experimentales. Teoría y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias. Alcoy: Marfil, (11), 267-287.

Donaldson, L. (1986). Children’s explanations: a psycholoinguistique study. New York: Cambridge Univ. Press, 1986.

Galvis, M., Laitòn, P. y Ávalo, A. (2017). Prácticas de laboratorio en educación superior: ¿cómo transformarlas? Actualidades

Pedagógicas, 1(69), 81-103.

García, M. y Calixto, R. (1999). Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias naturales en educación

básica. Perfiles educativos, (84).

Gilbert, J., Boulter, C. y Rutherford, M. (1998). Models in explanations, Part I: Horses for courses? International Journal of

Science Education, 20(1), 83-97.

Goes, F., Nogueira, K. y Fernández, C. (2020). Limitations of teaching and learning redox: a systematic review. Problems of

Education in the 21st Century, 78(5). 698-718.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta Edición. México, México D.F.:

Editorial McGraw Hill.

Jiménez, G., Llobera, R. y Llitjós, A. (2006). La atención a la diversidad en las prácticas de laboratorio de química: los

niveles de abertura. Enseñanza de las ciencias, (24), 59-70.

Jorba, J., Gómez, I., y Prat, À. (2000). Hablar y escribir para aprender: uso de la lengua en situación de enseñanzaaprendizaje

desde las áreas curriculares. Madrid, Síntesis/ICE de la UAB.

Loro, F. G. (2018). Evaluación y aprendizaje en laboratorios remotos: Propuesta de un sistema automático de evaluación

formativa aplicado al laboratorio remoto VISIR. (Doctoral dissertation, UNED. Universidad Nacional de Educación a

Distancia (España)).

Marín, Q. M. (2010). El trabajo experimental en la enseñanza de la química en contexto de resolución de problemas. Educyt,

, 37-52.

Mazzeo, H., Rapallini, J., Zabaljauregui, M., y Rodríguez, O. (2016). Diseño de plataforma remota para prácticas de

laboratorio Laboratorios virtuales y remotos aplicados a la enseñanza universitaria, XIX Workshop de Investigadores

en Ciencias de la Computación (Buenos Aires), 10.

Mirtes y Martins (noviembre, 2007). Explicação no ensino de ciências naturais um caminho a percorrer. Trabajo presentado

en VI ENPEC - Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências UFSC, Florianópolisra.

Pastorino, I., Correa, A. y Raffaini, G. (2016). Las actividades experimentales en la formación inicial de profesores de biología

de la UNRC. Educación, Formación e Investigación, 2(3), 1-11.

Rodrigues, R. y Pereira, A. (2018). Explicações no ensino de ciências: revisando o conceito a partir de três distinções

básicas. Ciência & Educação, 24(1), 43-56.

Sanmartí, N., García, P. e Izquierdo, M. (2002). Aprender ciencias aprendiendo a escribir ciencias. Educación abierta, (160),

-174.

Sutton, C. (1997). Ideas sobre la ciencia e ideas sobre el lenguaje. Alambique (12), 8 -32.

Triana, K., Herrera, D., y Mesa, W. (2020). Importancia de los laboratorios remotos y virtuales en la educación superior.

ECBTI, 1(1). https://doi.org/10.22490/ECBTI.3976.

APA

Marín Quintero, M. . y Rodríguez Valencia, V. A. (2021). EXPLICAR FENÓMENOS DESDE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2945–2952. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15227

ACM

[1]
Marín Quintero, M. y Rodríguez Valencia, V.A. 2021. EXPLICAR FENÓMENOS DESDE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2945–2952.

ACS

(1)
Marín Quintero, M. .; Rodríguez Valencia, V. A. EXPLICAR FENÓMENOS DESDE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2945-2952.

ABNT

MARÍN QUINTERO, M. .; RODRÍGUEZ VALENCIA, V. A. EXPLICAR FENÓMENOS DESDE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2945–2952, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15227. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Marín Quintero, Miyerdady, y Vivian Andrea Rodríguez Valencia. 2021. «EXPLICAR FENÓMENOS DESDE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2945-52. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15227.

Harvard

Marín Quintero, M. . y Rodríguez Valencia, V. A. (2021) «EXPLICAR FENÓMENOS DESDE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2945–2952. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15227 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. . Marín Quintero y V. A. Rodríguez Valencia, «EXPLICAR FENÓMENOS DESDE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2945–2952, nov. 2021.

MLA

Marín Quintero, M. ., y V. A. Rodríguez Valencia. «EXPLICAR FENÓMENOS DESDE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2945-52, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15227.

Turabian

Marín Quintero, Miyerdady, y Vivian Andrea Rodríguez Valencia. «EXPLICAR FENÓMENOS DESDE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2945–2952. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15227.

Vancouver

1.
Marín Quintero M, Rodríguez Valencia VA. EXPLICAR FENÓMENOS DESDE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];(Número Extraordinario):2945-52. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15227

Descargar cita

Visitas

213

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.