MEMORIA BIOCULTURAL ASOCIADA A PLANTAS DE USO LOCAL EN ESTUDIANTES DE PUERTO NARIÑO, AMAZONAS

  • Julian Danilo Baquero-Gómez
Publicado
2021-11-19

El objetivo principal de este estudio consistió en la caracterización de los conocimientos, prácticas y creencias asociadas a plantas de uso maderable; tintóreo y fibras; medicinales; y, palmas, para esto, se toman referentes del complejo Kosmos-Corpus-Praxis [k-c-p]. La metodología fue de corte cualitativo integrando el paradigma interpretativo, mediante la aplicación de guías didácticas, salidas de campo y espacios de diálogo y reflexión. Los resultados dan cuenta de un alto grado de diversos conocimientos, prácticas y creencias
relacionados con las plantas de uso local. En contraparte, la modernización está afectando el complejo [k-c-p] vista desde su relación con algunos organismos vegetales. Se insiste en la necesidad de darle mayor protagonismo a la diversidad vegetal en los contextos educativos, como también, integrar el complejo de la memoria biocultural para la enseñanza de las ciencias.

Palabras clave: memoria biocultural, plantas, usos de la biodiversidad, enseñanza de la biología (es)

Bolívar, B & Moya, B. (2016). Prácticas culturales de crianza del pueblo indígena Ticuna. Comunidad doce de octubre del trapecio amazónico (Trabajo de grado de especialización). Universidad distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

Moreira, M. (2002) INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS: MÉTODOS CUALITATIVOS. Porto Alegre, Brasil: Universidad Federal do Rio Grande do Sul.

Oliveira, J., y Dal-Farra, R. (2017). Botany and environmental education in elementary school in Brazil: articulating knowledge, values, and procedures. Environmental Education Research.

Peña, M. (2013). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes quechuhablantes, en el contexto de la experiencia “comunidades andinas educativas” en los andes centrales del Perú: un referente de educación particularizado y diverso (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogota, Colombia.

Quintriqueo, S., Gutiérrez, M., & Contreras, A. (2012). Conocimientos sobre colorantes vegetales: Contenidos para la educación intercultural en ciencias. Perfiles educativos, 34(138), 108-123

Toledo, V., y Barrera-Bassols, N. (2008). La Memoria Biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona, España: Icaria editorial s.a.

Uribe, M., y Mosquera, C. (2015). El enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias. X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – X ENPEC. Águas de Lindóia.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Barcelona, España: Gedisa Editorial.

Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22

APA

Baquero-Gómez, J. D. (2021). MEMORIA BIOCULTURAL ASOCIADA A PLANTAS DE USO LOCAL EN ESTUDIANTES DE PUERTO NARIÑO, AMAZONAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 972–978. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15222

ACM

[1]
Baquero-Gómez, J.D. 2021. MEMORIA BIOCULTURAL ASOCIADA A PLANTAS DE USO LOCAL EN ESTUDIANTES DE PUERTO NARIÑO, AMAZONAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 972–978.

ACS

(1)
Baquero-Gómez, J. D. MEMORIA BIOCULTURAL ASOCIADA A PLANTAS DE USO LOCAL EN ESTUDIANTES DE PUERTO NARIÑO, AMAZONAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 972-978.

ABNT

BAQUERO-GÓMEZ, J. D. MEMORIA BIOCULTURAL ASOCIADA A PLANTAS DE USO LOCAL EN ESTUDIANTES DE PUERTO NARIÑO, AMAZONAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 972–978, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15222. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Baquero-Gómez, Julian Danilo. 2021. «MEMORIA BIOCULTURAL ASOCIADA A PLANTAS DE USO LOCAL EN ESTUDIANTES DE PUERTO NARIÑO, AMAZONAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):972-78. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15222.

Harvard

Baquero-Gómez, J. D. (2021) «MEMORIA BIOCULTURAL ASOCIADA A PLANTAS DE USO LOCAL EN ESTUDIANTES DE PUERTO NARIÑO, AMAZONAS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 972–978. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15222 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
J. D. Baquero-Gómez, «MEMORIA BIOCULTURAL ASOCIADA A PLANTAS DE USO LOCAL EN ESTUDIANTES DE PUERTO NARIÑO, AMAZONAS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 972–978, nov. 2021.

MLA

Baquero-Gómez, J. D. «MEMORIA BIOCULTURAL ASOCIADA A PLANTAS DE USO LOCAL EN ESTUDIANTES DE PUERTO NARIÑO, AMAZONAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 972-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15222.

Turabian

Baquero-Gómez, Julian Danilo. «MEMORIA BIOCULTURAL ASOCIADA A PLANTAS DE USO LOCAL EN ESTUDIANTES DE PUERTO NARIÑO, AMAZONAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 972–978. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15222.

Vancouver

1.
Baquero-Gómez JD. MEMORIA BIOCULTURAL ASOCIADA A PLANTAS DE USO LOCAL EN ESTUDIANTES DE PUERTO NARIÑO, AMAZONAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 16 de abril de 2024];(Número Extraordinario):972-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15222

Descargar cita

Visitas

226

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.