PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CURRÍCULUM FORMAL EN EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO

  • Sandra Aurora González Sánchez
  • Jennifer Martínez Vázquez
  • Karina Elideth Pérez Cruz
Publicado
2021-10-15

Este trabajo realiza un análisis comparativo del currículum formal propuesto por la Secretaría de Educación, analizando la incorporación de la perspectiva de género en los cursos del plan de estudios vigentes enlos periodos del 2012 al 2018 y del 2018 a la fecha. Lo anterior deriva del cuestionamiento acerca de la formación que tiene el profesorado en nivel preescolar, que debe responder a la niñez de entre 3 y 6 años con un espacio de socialización ante las prácticas culturales de género, saber qué elementos se les proporcionan en las Escuelas Normales a las/os docentes para enfrentar el desafío de la formación en un esquema de igualdad. En la comparación del plan de estudios 2012 y 2018 se observa una reducción considerable en diversos aspectos, dentro de los cuales se encuentran los trayectos formativos y el total de cursos, derivado del contenido de las unidades de aprendizaje se determina que el PE 2018 no cumple con las expectativas, pues en teoría debería incluir más contenidos alusivos a la perspectiva de género, lo anterior a pesar de la metodología establecida en el diario oficial de la federación publicado el miércoles 28 de junio de 2017, que incluyo diversas estrategias y actores del sector educativo y social, en el cual se planteó como objetivo la incorporación de la perspectiva de género, plasmada como una prioridad en Plan de Desarrollo Nacional en la administración 2012- 2018 y que no se concretó en el curricular formal para la formación del profesorado, en esta Reforma Educativa.

Palabras clave: Perspectiva, Género, Currículum, Currículum Formal, Preescolar (es)

Hernández-Bautista, E. V. & Capriles-Lemus, C. (Julio de 2013). Algunas reflexiones conceptuales para orientar metodológicamente la sistematización de la intervención educativa. En M. Gómez-Moreno (Presidencia), 1er. Congreso Internacional de Intervención Educativa. Mesa de trabajo llevada a cabo en el 1er. Congreso Internacional de Intervención Educativa. Universidad Pedagógica Nacional. México.

Guevara, E. & García, A. (2016). Académicas que inspiran vocaciones científicas. La mirada de sus estudiantes. Editorial: Universidad Nacional Autónoma De México. México

Blázquez, N., Flores, F., Ríos Harding, G., Bartra, E., Fernández, L., Corres, P., Maffia, D., Gargallo, F.,Delgado, G., Castañeda,

M., Pedrero, M., Tena, O., Restrepo, A., Arruda, A., Mora-Ríos, J., & Ursini, S. (2010). Investigación feminista epistemología metodológica y representaciones sociales. Centro de investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades Universidad Autónoma de México, Ciudad de México.

Dirección General de Educación Superior para el Magisterio. (s.f.). Planes de estudio. Recuperado de https://www.dgespe.sep.gob.mx/

Secretaría de Educación Pública. (2018). Modelo educativo: Resumen ejecutivo. Recuperado de

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/240629/1.-_Resumen_Ejecutivo__1_.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2012). Acuerdo 650 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/

APA

González Sánchez, S. A., Martínez Vázquez, J. y Pérez Cruz, K. E. (2021). PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CURRÍCULUM FORMAL EN EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 914–921. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15214

ACM

[1]
González Sánchez, S.A., Martínez Vázquez, J. y Pérez Cruz, K.E. 2021. PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CURRÍCULUM FORMAL EN EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 914–921.

ACS

(1)
González Sánchez, S. A.; Martínez Vázquez, J.; Pérez Cruz, K. E. PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CURRÍCULUM FORMAL EN EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 914-921.

ABNT

GONZÁLEZ SÁNCHEZ, S. A.; MARTÍNEZ VÁZQUEZ, J.; PÉREZ CRUZ, K. E. PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CURRÍCULUM FORMAL EN EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 914–921, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15214. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

González Sánchez, Sandra Aurora, Jennifer Martínez Vázquez, y Karina Elideth Pérez Cruz. 2021. «PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CURRÍCULUM FORMAL EN EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):914-21. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15214.

Harvard

González Sánchez, S. A., Martínez Vázquez, J. y Pérez Cruz, K. E. (2021) «PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CURRÍCULUM FORMAL EN EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 914–921. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15214 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
S. A. González Sánchez, J. Martínez Vázquez, y K. E. Pérez Cruz, «PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CURRÍCULUM FORMAL EN EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 914–921, nov. 2021.

MLA

González Sánchez, S. A., J. Martínez Vázquez, y K. E. Pérez Cruz. «PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CURRÍCULUM FORMAL EN EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 914-21, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15214.

Turabian

González Sánchez, Sandra Aurora, Jennifer Martínez Vázquez, y Karina Elideth Pérez Cruz. «PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CURRÍCULUM FORMAL EN EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 914–921. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15214.

Vancouver

1.
González Sánchez SA, Martínez Vázquez J, Pérez Cruz KE. PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CURRÍCULUM FORMAL EN EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];(Número Extraordinario):914-21. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15214

Descargar cita

Visitas

467

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.