INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA

  • Valentina Cadavid Alzate
  • Oscar Eugenio Tamayo Alzate
Publicado
2021-11-19

La presente propuesta de investigación tiene como objetivo comprender las posibles relaciones que se establece entre la
interacción multimodal y los procesos de evolución conceptual en el aula de bioquímica. El estudio del lenguaje desde un enfoque multimodal ha permitido conocer el aporte de los múltiples modos semióticos en la representación, construcción y orquestación global de los significados. Asimismo, los estudios sobre la evolución conceptual resaltan la importancia de rastrear las ideas iniciales de los estudiantes y el rol de estas en el aprendizaje de conceptos científicos. A través de, un diseño cualitativo de corte comprensivo, estudiaremos a través de un análisis multimodal las interacciones entre docente y estudiante y entre estudiantes, analizando en profundidad fragmentos de video de diferentes momentos de la clase, concentraremos con mucho interés en las interacciones cara a cara. Asimismo, se examinarán el lenguaje oral-gestual de los estudiantes, las representaciones pictóricas o dibujos que elaboran durante el estudio de la temática y el lenguaje escrito, ello con el fin de rastrear el proceso de evolución conceptual, de esta manera podremos comprender, si en la medida en que un docente, trabajar de manera conciente e intencionada los múltiples modos semióticos, se favorecen los procesos de evolución conceptual.

Palabras clave: interacción multimodalidad, evolución conceptual, aula de bioquímica, aprendizaje, metabolismo de carbohidratos (es)

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[1]
Cadavid Alzate, V. y Tamayo Alzate, O.E. 2021. INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2903-2911.

ACS

(1)
Cadavid Alzate, V.; Tamayo Alzate, O. E. INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2903-2911.

ABNT

CADAVID ALZATE, V.; TAMAYO ALZATE, O. E. INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2903-2911, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15206. Acesso em: 30 nov. 2021.

Chicago

Cadavid Alzate, Valentina, y Oscar Eugenio Tamayo Alzate. 2021. «INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2903-11. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15206.

Harvard

Cadavid Alzate, V. y Tamayo Alzate, O. E. (2021) «INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2903-2911. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15206 (Accedido: 30noviembre2021).

IEEE

[1]
V. Cadavid Alzate y O. E. Tamayo Alzate, «INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2903-2911, nov. 2021.

MLA

Cadavid Alzate, V., y O. E. Tamayo Alzate. «INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2903-11, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15206.

Turabian

Cadavid Alzate, Valentina, y Oscar Eugenio Tamayo Alzate. «INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2903-2911. Accedido noviembre 30, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15206.

Vancouver

1.
Cadavid Alzate V, Tamayo Alzate OE. INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 30 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):2903-11. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15206

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