INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA

  • Valentina Cadavid Alzate
  • Oscar Eugenio Tamayo Alzate
Publicado
2021-11-19

La presente propuesta de investigación tiene como objetivo comprender las posibles relaciones que se establece entre la
interacción multimodal y los procesos de evolución conceptual en el aula de bioquímica. El estudio del lenguaje desde un enfoque multimodal ha permitido conocer el aporte de los múltiples modos semióticos en la representación, construcción y orquestación global de los significados. Asimismo, los estudios sobre la evolución conceptual resaltan la importancia de rastrear las ideas iniciales de los estudiantes y el rol de estas en el aprendizaje de conceptos científicos. A través de, un diseño cualitativo de corte comprensivo, estudiaremos a través de un análisis multimodal las interacciones entre docente y estudiante y entre estudiantes, analizando en profundidad fragmentos de video de diferentes momentos de la clase, concentraremos con mucho interés en las interacciones cara a cara. Asimismo, se examinarán el lenguaje oral-gestual de los estudiantes, las representaciones pictóricas o dibujos que elaboran durante el estudio de la temática y el lenguaje escrito, ello con el fin de rastrear el proceso de evolución conceptual, de esta manera podremos comprender, si en la medida en que un docente, trabajar de manera conciente e intencionada los múltiples modos semióticos, se favorecen los procesos de evolución conceptual.

Palabras clave: interacción multimodalidad, evolución conceptual, aula de bioquímica, aprendizaje, metabolismo de carbohidratos (es)

Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona, España: Paidos Ibérica, S, A.

Chi, M. T., Slotta, J. D., & De Leeuw, N. (1994). From things to processes: A theory of conceptual change for learning science

concepts. Learning and instruction, 4(1), 27-43.

Chi, M. T. (2009). Three types of conceptual change: Belief revision, mental model transformation, and categorical shift.

En International handbook of research on conceptual change (pp. 89-110). New York. Routledge.

Driver, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las ciencias: revista de

investigación y experiencias didácticas, 4(1), 3-15.

Goldin-Meadow, S. (2004). Gesture's role in the learning process. Theory into practice, 43(4), 314-321.

Haqui, D.M. (2013). Géneros en la enseñanza escolar: Configuraciones de significado en clases de historia y biología desde

una perspectiva multimodal. Revista signos, 46(82), 236-257.

Halliday, M. A. K. (1982). El lenguaje como semiótica. México: Fondo de cultura económico.

Honig, A. S. (2007). Oral language development. Early Child Development and Care, 177(6-7), 581-613.

Jewitt, C. (Ed.). (2009). The Routledge handbook of multimodal analysis (pp. 14-27). London: Routledge.

Jewitt, C. (2013). Learning and communication in digital multimodal landscapes. London: Institute of Education Press.

Kendon, A. (1988). How gestures can become like words. En This paper is a revision of a paper presented to the American

Anthropological Association, Chicago, Dec 1983.Hogrefe & Huber Publishers.

Kendon, A. (2004). Gesture: Visible action as utterance. Cambridge University Press.

Kress, G., Jewitt, C.,Ogborn., Tsatsarelis, C. (Ed.). (2001). Multimodal teaching and learning: The rhetorics of the science

classroom. A&C Black.

Köse, S. (2008). Diagnosing student misconceptions: Using drawings as a research method. World Applied Sciences

Journal, 3(2), 283-293.

Lemke, J. L., & Garcia, A. (1997). Aprender a hablar ciencia: lenguaje, aprendizaje y valores.

McNeill, D. (1992). Hand and mind: What gestures reveal about thought. University of Chicago press.

Nersessian, N. (2009). Mental Modeling in Conceptual Change. En International Handbook of Research on Conceptual Change

(pp. 419-444). New York. Routledge.

Posner, G. J., Strike, K. A., Hewson, P. W., & Gertzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory

of conceptual change. Science education, 66(2), 211-227.

Pozo, J. A., Sanz, A., Crespo, G., & Limón, M. (1991). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: una interpretación desde la

psicología cognitiva. Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 083-94.

Roth, W. M. (2001). Gestures: Their role in teaching and learning. Review of educational research, 71(3), 365-392.

Sinatra, G. M., & Pintrich, P. R. (2003). The Role of Intentions in Conceptual Change Learning: Gale M. Sinatra and Paul R.

Pintrich. In Intentional conceptual change (pp. 10-26). Routledge.

Tamayo, O, A., E., & Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes.

Aplicación al concepto de respiración. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 181-

Tamayo Alzate, Ó. E. (2001). Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional aplicación al concepto de

respiración (Tesis de doctorado). Universitat Autònoma de Barcelona.

Tamayo, O.E.A (2009). Didácticas de las ciencias: La evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

Manizales-Colombia. Editorial Universidad de Caldas.

Tamayo, O. E. A. (2013). Modelos y modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las ciencias:

revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 3484-3487.

Tamayo, O, A., Cadavid, V., Davila, V. (2018) Múltiples lenguajes empleados en la enseñanza de las ciencias. Manizales-

Colombia. Editorial Universidad de Caldas.

Vosniadou, S. (2007). Conceptual change and education. Human development, 50(1), 47-54.

Vosniadou, S. (Ed.). (2009). International handbook of research on conceptual change. New York. Routledge.

Vosniadou, S. (2017). Initial and scientific understandings and the problem of conceptual change. En Converging Perspectives

on Conceptual Change (pp. 33-41). Routledge.

APA

Cadavid Alzate, V. y Tamayo Alzate, O. E. (2021). INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2903–2911. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15206

ACM

[1]
Cadavid Alzate, V. y Tamayo Alzate, O.E. 2021. INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2903–2911.

ACS

(1)
Cadavid Alzate, V.; Tamayo Alzate, O. E. INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2903-2911.

ABNT

CADAVID ALZATE, V.; TAMAYO ALZATE, O. E. INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2903–2911, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15206. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cadavid Alzate, Valentina, y Oscar Eugenio Tamayo Alzate. 2021. «INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2903-11. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15206.

Harvard

Cadavid Alzate, V. y Tamayo Alzate, O. E. (2021) «INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2903–2911. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15206 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
V. Cadavid Alzate y O. E. Tamayo Alzate, «INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2903–2911, nov. 2021.

MLA

Cadavid Alzate, V., y O. E. Tamayo Alzate. «INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2903-11, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15206.

Turabian

Cadavid Alzate, Valentina, y Oscar Eugenio Tamayo Alzate. «INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2903–2911. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15206.

Vancouver

1.
Cadavid Alzate V, Tamayo Alzate OE. INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];(Número Extraordinario):2903-11. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15206

Descargar cita

Visitas

209

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.