INTERACCIÓN MULTIMODALIDAD Y EVOLUCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE BIOQUÍMICA
La presente propuesta de investigación tiene como objetivo comprender las posibles relaciones que se establece entre la
interacción multimodal y los procesos de evolución conceptual en el aula de bioquímica. El estudio del lenguaje desde un enfoque multimodal ha permitido conocer el aporte de los múltiples modos semióticos en la representación, construcción y orquestación global de los significados. Asimismo, los estudios sobre la evolución conceptual resaltan la importancia de rastrear las ideas iniciales de los estudiantes y el rol de estas en el aprendizaje de conceptos científicos. A través de, un diseño cualitativo de corte comprensivo, estudiaremos a través de un análisis multimodal las interacciones entre docente y estudiante y entre estudiantes, analizando en profundidad fragmentos de video de diferentes momentos de la clase, concentraremos con mucho interés en las interacciones cara a cara. Asimismo, se examinarán el lenguaje oral-gestual de los estudiantes, las representaciones pictóricas o dibujos que elaboran durante el estudio de la temática y el lenguaje escrito, ello con el fin de rastrear el proceso de evolución conceptual, de esta manera podremos comprender, si en la medida en que un docente, trabajar de manera conciente e intencionada los múltiples modos semióticos, se favorecen los procesos de evolución conceptual.
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