LA ESTRUCTURA COMO CONSTRUCTO APORTANTE A LA AUTONOMÍA DE LA QUÍMICA DESDE LA DIDÁCTICA DE LA CIENCIAS NATURALES

  • Diana Carolina Roa García
  • Luis Alfredo Ochoa Contreras
  • Liz Mayoly Muñoz Albarracín
Publicado
2021-11-19

Esta investigación se centró en la estructura como concepto que aporta a la identidad de la Química, desde la Didáctica de las
Ciencias en la formación inicial de profesores de quinto y sexto semestre del espacio académico de epistemología del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Para tal efecto se definieron unas categorías de análisis que permitieron caracterizar las concepciones de estructura de los docentes en formación y las implicaciones que esto tiene para la enseñanza de la química. Se diseñaron y aplicaron actividades enmarcadas en la Didáctica de las Ciencias, que buscaron generar un aprendizaje significativo en los profesores en formación y evidenciar las dificultades que presentan los profesores en la comprensión de dicho concepto con relación al dominio del lenguaje entre niveles escalas y dimensiones, así como, en la articulación de los modelos asociados al concepto de estructura.

Palabras clave: Formación de profesores, Didáctica de la Química, Representación, Estructura Química (es)

Cerro & Merino, M. G. (Abril de 2009). Moleculas sin esqueleto? La oportunidad perfecta para revisar el concepto de

estructura molecular. Didactica de la quimica, 20(2), 20-27. Obtenido de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2009000200013

Galagovsky, L., Rodriguez, M., Stamati, N., & Morales, L. (2003). Representaciones mentales, lenguajes y codigos en la

enseñanza de la ciencia naturales.Un ejemplo para el aprendizaje del concepto de Reacción química a partir del

concepto de mezcla. Enseñanza de la ciencias, 21(1), 107-121. Obtenido de

https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21898

Izquierdo, M. (30 de Marzo de 2018). Los Profesorados de exactas . Obtenido de CCPEMS; Comisión de carreras de

profersorado de enseñanza media y superior :

http://www.ccpems.exactas.uba.ar/biblio/Modelos%20y%20Lenguajes.pdf

Johnstone, A. (2000). Teaching of chemistry-logical or psychological? Chemistry Education, 9-15. Obtenido de Research and

practice in Europe.

Lombardi; Perez ;. (2010). En defensa de la autonomia de la quimica frente a la fisica.Un problema filosofico. En J. A.

Chamizo, Historia y Filosofia de la Quimica Aportes para la enseñanza (págs. 195-209). Mexico: Siglo XXI editores.

Muñoz, L. (30 de Junio de 2012). Aportes da filosofia da ciência na formação inicial de professores de química e a

mobilização do saber e do saber fazer na construção das representações científicas. Obtenido de Repositório

Institucional UNESP: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/102033?locale-attribute=es

Planella, J. (2005). Pedagogía y Hermenéutica. Más allá de los datos en la educación. Iberoamericana de Educación , 2-11.

Roa, D., Ochoa, L., & Muñoz, L. (2018). Concepto de estructura como constructo aportante a la identidad y autonomía de la

Química desde. Bogota : Repositório Universidad Distrital Fransico José de Caldas .

Sanmartí, N. (2016). Enseñar y Aprender Ciencias. Barcelona: Alambique. Obtenido de http://www.pedagogiapucv.cl/wpcontent/

uploads/2017/07/Ense%C3%B1anza-de-las-Ciencias-Neus-Sanmart%C3%AD.pdf

Talanquer (A), V. (2010). Química Agazapada. En J. A. Chamizo, Historia Y filosofía de la química. Aportes para la Enseñanza

(págs. 142-156). Mexico: Siglo XXI.

Talanquer (B), V. (2010). Construyendo puentes conceptuales entre las varias escalas y dimensiones de los modelos químicos.

Educacion Química EduQ,, 11-18. doi:11-18. doi:10.2436/20.2003.02.35

Vain, P. D. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: Algunas consideraciones teórico - Metodologicas.

Revista de Educación, 37-45.

Villaveces, J. L. (2014). La enseñanza de la estructura de los átomos y de las moleculas. Bogotá: Grupo de Química

Teórica Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de

http://www.ccpems.exactas.uba.ar/biblio/Modelos%20y%20Lenguajes.pd

APA

Roa García, D. C., Ochoa Contreras, L. A., & Muñoz Albarracín, L. M. . (2021). LA ESTRUCTURA COMO CONSTRUCTO APORTANTE A LA AUTONOMÍA DE LA QUÍMICA DESDE LA DIDÁCTICA DE LA CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2879-2891. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15202

ACM

[1]
Roa García, D.C., Ochoa Contreras, L.A. y Muñoz Albarracín, L.M. 2021. LA ESTRUCTURA COMO CONSTRUCTO APORTANTE A LA AUTONOMÍA DE LA QUÍMICA DESDE LA DIDÁCTICA DE LA CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2879-2891.

ACS

(1)
Roa García, D. C.; Ochoa Contreras, L. A.; Muñoz Albarracín, L. M. . LA ESTRUCTURA COMO CONSTRUCTO APORTANTE A LA AUTONOMÍA DE LA QUÍMICA DESDE LA DIDÁCTICA DE LA CIENCIAS NATURALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2879-2891.

ABNT

ROA GARCÍA, D. C.; OCHOA CONTRERAS, L. A.; MUÑOZ ALBARRACÍN, L. M. . LA ESTRUCTURA COMO CONSTRUCTO APORTANTE A LA AUTONOMÍA DE LA QUÍMICA DESDE LA DIDÁCTICA DE LA CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2879-2891, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15202. Acesso em: 8 dic. 2021.

Chicago

Roa García, Diana Carolina, Luis Alfredo Ochoa Contreras, y Liz Mayoly Muñoz Albarracín. 2021. «LA ESTRUCTURA COMO CONSTRUCTO APORTANTE A LA AUTONOMÍA DE LA QUÍMICA DESDE LA DIDÁCTICA DE LA CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2879-91. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15202.

Harvard

Roa García, D. C., Ochoa Contreras, L. A. y Muñoz Albarracín, L. M. . (2021) «LA ESTRUCTURA COMO CONSTRUCTO APORTANTE A LA AUTONOMÍA DE LA QUÍMICA DESDE LA DIDÁCTICA DE LA CIENCIAS NATURALES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2879-2891. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15202 (Accedido: 8diciembre2021).

IEEE

[1]
D. C. Roa García, L. A. Ochoa Contreras, y L. M. . Muñoz Albarracín, «LA ESTRUCTURA COMO CONSTRUCTO APORTANTE A LA AUTONOMÍA DE LA QUÍMICA DESDE LA DIDÁCTICA DE LA CIENCIAS NATURALES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2879-2891, nov. 2021.

MLA

Roa García, D. C., L. A. Ochoa Contreras, y L. M. . Muñoz Albarracín. «LA ESTRUCTURA COMO CONSTRUCTO APORTANTE A LA AUTONOMÍA DE LA QUÍMICA DESDE LA DIDÁCTICA DE LA CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2879-91, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15202.

Turabian

Roa García, Diana Carolina, Luis Alfredo Ochoa Contreras, y Liz Mayoly Muñoz Albarracín. «LA ESTRUCTURA COMO CONSTRUCTO APORTANTE A LA AUTONOMÍA DE LA QUÍMICA DESDE LA DIDÁCTICA DE LA CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2879-2891. Accedido diciembre 8, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15202.

Vancouver

1.
Roa García DC, Ochoa Contreras LA, Muñoz Albarracín LM. LA ESTRUCTURA COMO CONSTRUCTO APORTANTE A LA AUTONOMÍA DE LA QUÍMICA DESDE LA DIDÁCTICA DE LA CIENCIAS NATURALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 8 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):2879-91. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15202

Descargar cita

Visitas

12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.