VALORACIÓN DE IDONEIDAD ECOLÓGICA EN UN LIBRO DE TEXTO DE GRADO SÉPTIMO PARA LOS NÚMEROS RACIONALES
Este trabajo presenta una valoración de la idoneidad ecológica de un texto de matemáticas de grado séptimo para los números
racionales, con ayuda de las herramientas propuestas por el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento (EOS), y el análisis de contenido cualitativo permite hacer descripciones de la relación currículo, escuela y sociedad, las conclusiones muestran el grado de ajuste de un proceso instruccional planificado.
Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada.
Burgos, M., Castillo, M. J., Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B. y Godino, J. D. (2019). Análisis didáctico de una lección sobre
proporcionalidad en un libro de texto de primaria con herramientas del enfoque ontosemiótico. Bolema, 34 (66), 40-68.
Fan, L., Zhu, Y. y Miao, Z. (2013). Investigación de libros de texto en educación matemática: estado de desarrollo y
direcciones. Zdm , 45 (5), 633-646.
Fernández, C., Baptista, P., & Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.
Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de
investigación y formación en educación matemática, 111-132.
Godino, J. D. (2000). La consolidación de la educación matemática como disciplina científica. Números, 40, 347-350.
Godino, J. D., y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des
Mathématiques, 14 (3), 325-355.
Godino, J. D., y Batanero, C. (1998). Clarifying the meaning of mathematical objects as a priority area of research in Mathematics
Education. En A. Sierpinska, y J. Kilpatrick (Ed.), Mathematics education as a research domain: A search for identity, 177- 195.
Dordrecht: Kluwer, A. P.
Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International
Journal on Mathematics Education, 39 (1), 127-135.
Godino, J. D., Contreras, Á., & Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la
cognición matemática. Recherches en didactique des Mathématiques, 26(76), 39.
Pino-Fan, L. R., Castro, W. F., Godino, J. D., & Font, V. (2013). Idoneidad epistémica del significado de la derivada en el currículo de
bachillerato. Paradigma, 34(2), 129-150.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.