LA EDUCACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO: UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES

  • Angélica Beatriz Briceño Supelano
Publicado
2021-11-19

Esta investigación en curso tiene por objeto abordar desde el marco normativo internacional en materia de educación sobre
cambio climático-ECC, el panorama de la formación de profesores, tomando como punto de partida la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático –CMNUCC (UN, 1992) y el protocolo de Kioto-PK (UN, 1997) hasta la revisión final del programa de trabajo de Doha (Comisión Europea, 2020). La propuesta metodológica es de corte cualitativo, bajo el enfoque Hermeneútico, el método interpretativo y análisis documental, dando uso de tablas de metarreferencia. Por último, se concluye que la educación en cambio climático, más allá de ser abordada desde las políticas educativas, debe ser prioridad en la formación de profesores, como desafío inexorable para enfrentar la crisis ambiental global.

Palabras clave: Educación en cambio climático-ECC, políticas educativas, crisis ambiental, formación de profesores (es)

Arráez, M., Calles, J & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171-181.

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152006000200012

Flores, R. C. (2015). Propuesta en educación ambiental para la enseñanza del cambio climático. Diálogos educativos, (29),

-68.

Gallego, R., Pérez, R., Gallego, A. y Figueroa, R. (2009). Detener el cambio climático. Una labor de los profesores de

ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/ted/article/view/224

Herrera, J. (2010). La comprensión de lo social. Horizonte Hermeneútico de las ciencias sociales. 2da edición. Bogotá:

CINDE.

IDEAM Y PNUD (2010). Estrategia Nacional de Educación, Formación y Sensibilización de públicos sobre Cambio Climático.

http://www.ideam.gov.co/documents/40860/219937/ESTRATEGIA+NACIONAL+DE+EDUCACION+CAMBIO+CLIMA

TICO.pdf

IDEAM Y PNUD (2016). Conocer: El primer paso para adaptarse: Guía básica de conceptos sobre el cambio climático.

http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023631/ABC.pdf

Leff, E. (2000). Pensar la complejidad ambiental. La complejidad ambiental, 7-53.

https://www.researchgate.net/profile/Enrique-

Leff/publication/328653293_PENSAR_LA_COMPLEJIDAD_AMBIENTAL/links/5bda8ff84585150b2b95916e/PENSARLA-

COMPLEJIDAD-AMBIENTAL.pdf

Meira, P. (2006). Crisis ambiental y globalización: Una lectura para educadores ambientales en un mundo

insostenible. Trayectorias, 8(20-21), 110-123. https://www.redalyc.org/pdf/607/60715248011.pdf

Mora, W. (2009). Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del

profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/ted/article/view/175

Naciones Unidas-UN. (1992). Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático.1-27.

https://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf

Naciones Unidas-UN. (1998). Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio

Climático. https://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf

Naciones Unidas-UN. (2003). Convención Marco sobre el Cambio Climático: Informe de la conferencia de las partes sobre

su octavo periodo de sesiones, celebrado en Nueva Delhi, del 23 de octubre al 1 de noviembre del 2002.

https://unfccc.int/resource/docs/spanish/cop8/cp807a01s.pdf

Naciones Unidas-UN. (2010). Convención Marco sobre el Cambio Climático: Informe del taller regional sobre la aplicación

del artículo 6 de la Convención en los pequeños Estados insulares en desarrollo.

https://unfccc.int/resource/docs/2010/sbi/spa/22s.pdf

Naciones Unidas-UN. (2013). Convención Marco sobre Cambio Climático: Informe resumido del primer diálogo sobre el

artículo 6 de la convención. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/mini-portales-tematicos/informeresumido-

primer-dialogo-art6-cc_tcm30-70729.pdf

Orduz Quijano, M. y Tuay Sigua, R. N. (2021). Formación en pensamiento crítico de los docentes para el desarrollo

sostenible. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/32324

Pavié, Alex (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. REIFOP, 14

(1), 67-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3678767

Porras Contreras, Y. A. (2017). La formación del profesorado de ciencias en competencias interculturales: retos para la

educación hacia la sustentabilidad en un escenario de posacuerdo. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 3369-3374.

https://ddd.uab.cat/record/183963

Sandoval Casilimas, C. (1996). Investigación cualitativa. Icfes.

https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=sandoval+casilimas+investigaci%C3%B3n+cualitativa

&btnG=

UNESCO. (2020). Integración de la Acción para el Empoderamiento Climático en las contribuciones determinadas a nivel

nacional: Guía breve para los países.

https://unfccc.int/sites/default/files/resource/Guide_Integrating%20ACE%20into%20NDCs_2.pdf

APA

Briceño Supelano, A. B. (2021). LA EDUCACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO: UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 749-756. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15186

ACM

[1]
Briceño Supelano, A.B. 2021. LA EDUCACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO: UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 749-756.

ACS

(1)
Briceño Supelano, A. B. LA EDUCACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO: UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 749-756.

ABNT

BRICEÑO SUPELANO, A. B. LA EDUCACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO: UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 749-756, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15186. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Briceño Supelano, Angélica Beatriz. 2021. «LA EDUCACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO: UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):749-56. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15186.

Harvard

Briceño Supelano, A. B. (2021) «LA EDUCACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO: UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 749-756. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15186 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

[1]
A. B. Briceño Supelano, «LA EDUCACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO: UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 749-756, nov. 2021.

MLA

Briceño Supelano, A. B. «LA EDUCACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO: UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 749-56, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15186.

Turabian

Briceño Supelano, Angélica Beatriz. «LA EDUCACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO: UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 749-756. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15186.

Vancouver

1.
Briceño Supelano AB. LA EDUCACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO: UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):749-56. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15186

Descargar cita

Visitas

26

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.