LA EDUCACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO: UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES
Esta investigación en curso tiene por objeto abordar desde el marco normativo internacional en materia de educación sobre
cambio climático-ECC, el panorama de la formación de profesores, tomando como punto de partida la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático –CMNUCC (UN, 1992) y el protocolo de Kioto-PK (UN, 1997) hasta la revisión final del programa de trabajo de Doha (Comisión Europea, 2020). La propuesta metodológica es de corte cualitativo, bajo el enfoque Hermeneútico, el método interpretativo y análisis documental, dando uso de tablas de metarreferencia. Por último, se concluye que la educación en cambio climático, más allá de ser abordada desde las políticas educativas, debe ser prioridad en la formación de profesores, como desafío inexorable para enfrentar la crisis ambiental global.
Arráez, M., Calles, J & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171-181.
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152006000200012
Flores, R. C. (2015). Propuesta en educación ambiental para la enseñanza del cambio climático. Diálogos educativos, (29),
-68.
Gallego, R., Pérez, R., Gallego, A. y Figueroa, R. (2009). Detener el cambio climático. Una labor de los profesores de
ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/ted/article/view/224
Herrera, J. (2010). La comprensión de lo social. Horizonte Hermeneútico de las ciencias sociales. 2da edición. Bogotá:
CINDE.
IDEAM Y PNUD (2010). Estrategia Nacional de Educación, Formación y Sensibilización de públicos sobre Cambio Climático.
http://www.ideam.gov.co/documents/40860/219937/ESTRATEGIA+NACIONAL+DE+EDUCACION+CAMBIO+CLIMA
TICO.pdf
IDEAM Y PNUD (2016). Conocer: El primer paso para adaptarse: Guía básica de conceptos sobre el cambio climático.
http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023631/ABC.pdf
Leff, E. (2000). Pensar la complejidad ambiental. La complejidad ambiental, 7-53.
https://www.researchgate.net/profile/Enrique-
Leff/publication/328653293_PENSAR_LA_COMPLEJIDAD_AMBIENTAL/links/5bda8ff84585150b2b95916e/PENSARLA-
COMPLEJIDAD-AMBIENTAL.pdf
Meira, P. (2006). Crisis ambiental y globalización: Una lectura para educadores ambientales en un mundo
insostenible. Trayectorias, 8(20-21), 110-123. https://www.redalyc.org/pdf/607/60715248011.pdf
Mora, W. (2009). Crisis y educación ambiental para la sustentabilidad: retos a los procesos formativos del
profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/ted/article/view/175
Naciones Unidas-UN. (1992). Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático.1-27.
https://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf
Naciones Unidas-UN. (1998). Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio
Climático. https://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf
Naciones Unidas-UN. (2003). Convención Marco sobre el Cambio Climático: Informe de la conferencia de las partes sobre
su octavo periodo de sesiones, celebrado en Nueva Delhi, del 23 de octubre al 1 de noviembre del 2002.
https://unfccc.int/resource/docs/spanish/cop8/cp807a01s.pdf
Naciones Unidas-UN. (2010). Convención Marco sobre el Cambio Climático: Informe del taller regional sobre la aplicación
del artículo 6 de la Convención en los pequeños Estados insulares en desarrollo.
https://unfccc.int/resource/docs/2010/sbi/spa/22s.pdf
Naciones Unidas-UN. (2013). Convención Marco sobre Cambio Climático: Informe resumido del primer diálogo sobre el
artículo 6 de la convención. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/mini-portales-tematicos/informeresumido-
primer-dialogo-art6-cc_tcm30-70729.pdf
Orduz Quijano, M. y Tuay Sigua, R. N. (2021). Formación en pensamiento crítico de los docentes para el desarrollo
sostenible. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/32324
Pavié, Alex (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. REIFOP, 14
(1), 67-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3678767
Porras Contreras, Y. A. (2017). La formación del profesorado de ciencias en competencias interculturales: retos para la
educación hacia la sustentabilidad en un escenario de posacuerdo. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 3369-3374.
https://ddd.uab.cat/record/183963
Sandoval Casilimas, C. (1996). Investigación cualitativa. Icfes.
&btnG=
UNESCO. (2020). Integración de la Acción para el Empoderamiento Climático en las contribuciones determinadas a nivel
nacional: Guía breve para los países.
https://unfccc.int/sites/default/files/resource/Guide_Integrating%20ACE%20into%20NDCs_2.pdf
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.