INTERACCIONES ENTRE CONCEPCIONES CIENTÍFICAS ESCOLARES Y MUISCAS EN RELACIÓN CON TRES ARTEFACTOS CULTURALES. APUNTES EXPERIMENTALES DEL APRENDIZAJE COLATERAL

INTERACTIONS BETWEEN SCHOOL SCIENTIFIC CONCEPTIONS AND MUISCAS IN RELATIONSHIP WITH THREE CULTURAL ARTIFACTS. EXPERIMENTAL NOTES FROM COLLATERAL LEARNING

INTERAÇÕES ENTRE AS CONCEPÇÕES CIENTÍFICAS ESCOLARES E MUISCAS EM RELACIONAMENTO COM TRÊS ARTEFATOS CULTURAIS. NOTAS EXPERIMENTAIS DE APRENDIZAGEM COLATERAL

  • Angie Chacón P
  • Eduardo A Martín S
Publicado
2021-11-19

En el presente documento se caracterizan cuatro citas particulares de las evidencias halladas en el trabajo de grado: Entre percepciones de transiciones culturales y concepciones científicas escolares y Muiscas: Una mirada desde el aprendizaje con enfoque intercultural (Chacón y Martín, 2019). La metodología es cualitativa (McMillan & Schumacher, 2005) e interpretativa (Geertz, 1973). El método es el estudio de casos instrumental (Stake, 1998) y la técnica metodológica es la entrevista semiestructurada. El análisis de las citas se realiza bajo el aprendizaje colateral (Jegede,1995) con enfoque intercultural (Walsh, 2009) para la educación científica (Hernández, 2015). Los resultados dan cuenta de las diferentes formas de interacción entre concepciones Muiscas y científicas, lo que permite afirmar la gestación de un pensamiento coexistente y/o relacional-intercultural entre dominios de conocimiento en los estudiantes.

Palabras clave: Collateral Learning, Traditional Muisca Conceptions, Scientific School Conceptions, Didactic Cultural Artifact (en)
Aprendizaje Colateral, Concepciones Tradicionales Muiscas, Concepciones Científicas Escolares, Artefacto Cultural Didáctico (es)
Aprendizagem colateral, Concepções Muisca Tradicionais, Concepções da Escola Científica, Artefato Cultural Didático (pt)

Bérmudez, J. M. (2002). Los homínidos y el proceso de humanización. Revista Aula Abierta, 32-35.

Cabildo Indígena Muisca de Suba. (2019). Hisch Apquen. Bogotá: Alcaldía de Bogotá

Chacón, A. N., & Martín, E. A. (2019). Entre percepciones de transiciones culturales y concepciones científicas escolares y Muiscas: una mirada desde el aprendizaje con enfoque intercultural. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12020.

Cobern, W. (2000). An Interpretative Methodology. En W. Cobern, Everyday Thoughts about Nature: A Worldview Investigation of Important

Concepts Students Use to Make Sense of Nature with Specific Attention of Science (págs. 18-35). Michigan, USA: Springer Sciences.

Correa, F. R. (2005). Sociedad y naturaleza en la mitología muisca. Tabula Rasa. No3, 197-222.

Geertz, C. (1973). Thick Description: Toward an Interpretative Theory of Culture. En C. Geertz, The Interpretation of Cultures (págs. 3-33). USA: Basic Books.

Hennessy, S. (1993). Situated cognition and cognitive apprenticeship: Implications for classroom learning. Studies in Science Education, 22, 1-41.

Hernández Barbosa, R. (2015). El contexto rural en las prácticas educativas de profesores de ciencias del sector rural: una ruta metodológica para su comprensión. En O. L. Godoy Morales, J. Zapata Peña, R. Hernández Barbosa, N. Melo, L. A. Rodríguez

Pizzinato, E. H. Bustos Velazco, & M. J. Beltrán Castillo, Educación en Ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura (págs. 59-85). Bogotá: UD-DIE.

Jegede, O. J. (1995). Collateral Learning and the Eco-Cultural Paradigm in Science and Mathematics Education in Africa. Studies in

Science, 25:1, 97-137.

Martín, E., & Chacón, N. (2018). 6A010 Los artefactos culturales didácticos: mediadores entre conocimientos científicos escolares y conocimientos tradicionales frente a perspectivas que sustentan la Hegemonía. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir dehttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9062

McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Education.

Mortimer, E. F. (2001). Perfil Conceptual: formas de pensar y hablar en las clases de ciencias. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 24:4, 475-490.

Ochoa, M (2014). Estudio bibliográfico de las propiedades y aplicaciones medicinales de la Ortiga Mayor (Urtica Dioica). (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Solomon, J. (1983). Learning about energy: how pupils think in two domains. European Journal of Science Education 5;1, 49-59.

Sousa Santos, B. (2011). Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana; Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 17-39.

Stake, R. E. (1998). El caso único. En Stake, Investigación con estudios de casos (págs. 1-25). Madrid: Ediciones Morata.

Venegas Segura, A. A. (2012). Aproximación interpretativa a la narración sobre la naturaleza de cuatro niños y niñas. En R. I. Pedreros

Martínez, M. C. Cifuentes, J. C. Castillo Ayala, J. Reyes Roncancio, & A. A. Venegas Segura, Perspectivas epistemológicas,

culturales y didácticas en Educación en Ciencias y la formación de profesores: Avances de Investigación (págs. 73-110). Bogotá: UD-DIE.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad y Estado plurinacional: pautas, perspectivas y experiencias bolivianas y ecuatorianas. En C. Walsh, Interculturalidad, Estado y Sociedad (págs. 69-75). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar: Ediciones Abya-Yala

APA

Chacón P, A. y Martín S, E. A. (2021). INTERACCIONES ENTRE CONCEPCIONES CIENTÍFICAS ESCOLARES Y MUISCAS EN RELACIÓN CON TRES ARTEFACTOS CULTURALES. APUNTES EXPERIMENTALES DEL APRENDIZAJE COLATERAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 825–831. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15182

ACM

[1]
Chacón P, A. y Martín S, E.A. 2021. INTERACCIONES ENTRE CONCEPCIONES CIENTÍFICAS ESCOLARES Y MUISCAS EN RELACIÓN CON TRES ARTEFACTOS CULTURALES. APUNTES EXPERIMENTALES DEL APRENDIZAJE COLATERAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 825–831.

ACS

(1)
Chacón P, A.; Martín S, E. A. INTERACCIONES ENTRE CONCEPCIONES CIENTÍFICAS ESCOLARES Y MUISCAS EN RELACIÓN CON TRES ARTEFACTOS CULTURALES. APUNTES EXPERIMENTALES DEL APRENDIZAJE COLATERAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 825-831.

ABNT

CHACÓN P, A.; MARTÍN S, E. A. INTERACCIONES ENTRE CONCEPCIONES CIENTÍFICAS ESCOLARES Y MUISCAS EN RELACIÓN CON TRES ARTEFACTOS CULTURALES. APUNTES EXPERIMENTALES DEL APRENDIZAJE COLATERAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 825–831, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15182. Acesso em: 15 abr. 2024.

Chicago

Chacón P, Angie, y Eduardo A Martín S. 2021. «INTERACCIONES ENTRE CONCEPCIONES CIENTÍFICAS ESCOLARES Y MUISCAS EN RELACIÓN CON TRES ARTEFACTOS CULTURALES. APUNTES EXPERIMENTALES DEL APRENDIZAJE COLATERAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):825-31. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15182.

Harvard

Chacón P, A. y Martín S, E. A. (2021) «INTERACCIONES ENTRE CONCEPCIONES CIENTÍFICAS ESCOLARES Y MUISCAS EN RELACIÓN CON TRES ARTEFACTOS CULTURALES. APUNTES EXPERIMENTALES DEL APRENDIZAJE COLATERAL», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 825–831. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15182 (Accedido: 15 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Chacón P y E. A. Martín S, «INTERACCIONES ENTRE CONCEPCIONES CIENTÍFICAS ESCOLARES Y MUISCAS EN RELACIÓN CON TRES ARTEFACTOS CULTURALES. APUNTES EXPERIMENTALES DEL APRENDIZAJE COLATERAL», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 825–831, nov. 2021.

MLA

Chacón P, A., y E. A. Martín S. «INTERACCIONES ENTRE CONCEPCIONES CIENTÍFICAS ESCOLARES Y MUISCAS EN RELACIÓN CON TRES ARTEFACTOS CULTURALES. APUNTES EXPERIMENTALES DEL APRENDIZAJE COLATERAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 825-31, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15182.

Turabian

Chacón P, Angie, y Eduardo A Martín S. «INTERACCIONES ENTRE CONCEPCIONES CIENTÍFICAS ESCOLARES Y MUISCAS EN RELACIÓN CON TRES ARTEFACTOS CULTURALES. APUNTES EXPERIMENTALES DEL APRENDIZAJE COLATERAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 825–831. Accedido abril 15, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15182.

Vancouver

1.
Chacón P A, Martín S EA. INTERACCIONES ENTRE CONCEPCIONES CIENTÍFICAS ESCOLARES Y MUISCAS EN RELACIÓN CON TRES ARTEFACTOS CULTURALES. APUNTES EXPERIMENTALES DEL APRENDIZAJE COLATERAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 15 de abril de 2024];(Número Extraordinario):825-31. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15182

Descargar cita

Visitas

213

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.