APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS POTENCIOMÉTRICOS DE CÓDIGO ABIERTO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE pH.
Esta propuesta enfatizar en la metodología de aprendizaje basado en proyectos para construir equipos potenciométricos de
código abierto, y facilitar la comprensión del concepto de pH y fortalecer las habilidades metrológicas para la medición de este parámetro. La metodología centra su atención en dos componentes: uno disciplinar, donde se desarrolla un equipo potenciométrico de referencia, y un componente didáctico, donde se implemente una secuencia por ABP. Los avances preliminares han permitido desarrollar un instrumento que garantiza un porcentaje de exactitud que se encuentra entre el 97% al 99% y un porcentaje de pendiente que oscila alrededor del 97%. Se espera que, al implementar el diseño metodológico con estudiantes universitario se comprenda de mejor manera el concepto de pH y se puedan desarrollar habilidades en distintos campos y disciplinas del saber.
Alam, M. 2020. “DIY Ph Meter Using PH Sensor & Arduino with OLED Display.” Retrieved (https://how2electronics.com/phmeter-
using-ph-sensor-arduino-oled/#comments).
Barba, R., M. Sonlleva, and N. García. 2018. “‘Presencia, Participación y Progreso’: El Aprendizaje Basado En Proyectos En
La Trayectoria de Una Maestra En Formación.” Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado
(2):13.
CEM. 2016. Formación y Difusión de La Metrología. España.
Costa, S., and J. Fernandes. 2019. “Listening to PH.” Journal of Chemical Education 96:372–76.
Hernández, Eva, Sonia Gómez, and Domingo Palacios. 2017. “Aprendizaje Basado En Proyectos (ABP): Evaluación Desde La
Perspectiva de Alumnos de Educación Primaria.” Revista de Investigación Educativa 16(3):246–54.
IUPAC. 2014. “PH.” The IUPAC Compendium of Chemical Terminology. Retrieved June 16, 2021 (https://goldbook.iupac.org/terms/view/P04524).
Karastogianni, S., S. Girousi, and S. Sotiropoulos. 2016. “PH: Principles and Measurement.” Pp. 333–38 in Encyclopedia of
Food and Health. Elsevier.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.