APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS POTENCIOMÉTRICOS DE CÓDIGO ABIERTO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE pH.

  • Diana Yicela Pineda Caro
  • Óscar Julio Medina Vargas
  • José Luis Casas Hinestroza
  • Edgar Eduardo Vargas Aguilar
Publicado
2021-11-19

Esta propuesta enfatizar en la metodología de aprendizaje basado en proyectos para construir equipos potenciométricos de
código abierto, y facilitar la comprensión del concepto de pH y fortalecer las habilidades metrológicas para la medición de este parámetro. La metodología centra su atención en dos componentes: uno disciplinar, donde se desarrolla un equipo potenciométrico de referencia, y un componente didáctico, donde se implemente una secuencia por ABP. Los avances preliminares han permitido desarrollar un instrumento que garantiza un porcentaje de exactitud que se encuentra entre el 97% al 99% y un porcentaje de pendiente que oscila alrededor del 97%. Se espera que, al implementar el diseño metodológico con estudiantes universitario se comprenda de mejor manera el concepto de pH y se puedan desarrollar habilidades en distintos campos y disciplinas del saber.

Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos, pH, código abierto, equipo potenciométrico (es)

Alam, M. 2020. “DIY Ph Meter Using PH Sensor & Arduino with OLED Display.” Retrieved (https://how2electronics.com/phmeter-

using-ph-sensor-arduino-oled/#comments).

Barba, R., M. Sonlleva, and N. García. 2018. “‘Presencia, Participación y Progreso’: El Aprendizaje Basado En Proyectos En

La Trayectoria de Una Maestra En Formación.” Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado

(2):13.

CEM. 2016. Formación y Difusión de La Metrología. España.

Costa, S., and J. Fernandes. 2019. “Listening to PH.” Journal of Chemical Education 96:372–76.

Hernández, Eva, Sonia Gómez, and Domingo Palacios. 2017. “Aprendizaje Basado En Proyectos (ABP): Evaluación Desde La

Perspectiva de Alumnos de Educación Primaria.” Revista de Investigación Educativa 16(3):246–54.

IUPAC. 2014. “PH.” The IUPAC Compendium of Chemical Terminology. Retrieved June 16, 2021 (https://goldbook.iupac.org/terms/view/P04524).

Karastogianni, S., S. Girousi, and S. Sotiropoulos. 2016. “PH: Principles and Measurement.” Pp. 333–38 in Encyclopedia of

Food and Health. Elsevier.

APA

Pineda Caro , D. Y., Medina Vargas , . Óscar J., Casas Hinestroza , . J. L. y Vargas Aguilar , . E. E. (2021). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS POTENCIOMÉTRICOS DE CÓDIGO ABIERTO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE pH. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 720–726. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15180

ACM

[1]
Pineda Caro , D.Y., Medina Vargas , . Óscar J., Casas Hinestroza , .J.L. y Vargas Aguilar , .E.E. 2021. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS POTENCIOMÉTRICOS DE CÓDIGO ABIERTO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE pH. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 720–726.

ACS

(1)
Pineda Caro , D. Y.; Medina Vargas , . Óscar J.; Casas Hinestroza , . J. L.; Vargas Aguilar , . E. E. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS POTENCIOMÉTRICOS DE CÓDIGO ABIERTO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE pH. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 720-726.

ABNT

PINEDA CARO , D. Y.; MEDINA VARGAS , . Óscar J.; CASAS HINESTROZA , . J. L.; VARGAS AGUILAR , . E. E. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS POTENCIOMÉTRICOS DE CÓDIGO ABIERTO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE pH. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 720–726, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15180. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Pineda Caro , Diana Yicela, Óscar Julio Medina Vargas, José Luis Casas Hinestroza, y Edgar Eduardo Vargas Aguilar. 2021. «APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS POTENCIOMÉTRICOS DE CÓDIGO ABIERTO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE pH». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):720-26. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15180.

Harvard

Pineda Caro , D. Y., Medina Vargas , . Óscar J., Casas Hinestroza , . J. L. y Vargas Aguilar , . E. E. (2021) «APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS POTENCIOMÉTRICOS DE CÓDIGO ABIERTO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE pH»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 720–726. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15180 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
D. Y. Pineda Caro, . Óscar J. Medina Vargas, . J. L. Casas Hinestroza, y . E. E. Vargas Aguilar, «APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS POTENCIOMÉTRICOS DE CÓDIGO ABIERTO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE pH»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 720–726, nov. 2021.

MLA

Pineda Caro , D. Y., . Óscar J. Medina Vargas, . J. L. Casas Hinestroza, y . E. E. Vargas Aguilar. «APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS POTENCIOMÉTRICOS DE CÓDIGO ABIERTO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE pH». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 720-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15180.

Turabian

Pineda Caro , Diana Yicela, Óscar Julio Medina Vargas, José Luis Casas Hinestroza, y Edgar Eduardo Vargas Aguilar. «APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS POTENCIOMÉTRICOS DE CÓDIGO ABIERTO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE pH». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 720–726. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15180.

Vancouver

1.
Pineda Caro DY, Medina Vargas Óscar J, Casas Hinestroza JL, Vargas Aguilar EE. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS POTENCIOMÉTRICOS DE CÓDIGO ABIERTO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE pH. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];(Número Extraordinario):720-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15180

Descargar cita

Visitas

343

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.