PERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS AMBIENTALES A PARTIR DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES

  • Jorge Mario García Prasca
  • Alejandro Rene Hoyos Begambre
  • José Alberto Salgado Vargas
Publicado
2021-11-19

El objetivo de este artículo fue percibir competencias ambientales presentes en estudiantes durante el aprendizaje de las
ciencias naturales, con el fin de diseñar y valorar estrategias didácticas que las fortalezcan. La metodología se inscribe en un paradigma interpretativo, investigación cualitativa y enfoque fenomenológico. El diagnostico se realizó a doce estudiantes por medio de entrevistas, cuestionarios y una guía de observación. Se realizó un análisis de contenido entorno a la categoría central: competencias ambientales.
Se encontró que los estudiantes manejan moderadamente las competencias ambientales, reconocimiento de la problemática ambiental (saber conocer), aceptación de la responsabilidad (saber ser) y ejecutan acciones responsables e informadas (saber hacer), pero se infiere que pueden ser más activos y persistentes al momento de dar soluciones a problemas ambientales en su contexto.

Palabras clave: Competencias ambientales, educación ambiental, aprendizaje de las ciencias naturales (es)

Barbera, N., Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y

humanas. Multiciencias, 12(2), 199-205.

Beane, J. (2005). A La integración del currículum. España: Ministerio de Educación y Ciencia/Ediciones Morata.

Bertoni, M. y López, M. (2010). Percepciones sociales ambientales. Valores y actitudes hacia la conservación de la Reserva

de Biosfera "Parque Atlántico Mar Chiquita" – Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 19, núm. 5, pp. 835-

Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos Buenos Aires, Argentina.

https://www.redalyc.org/pdf/1807/180717609014.pdf

Caamaño, A., Cañal, P., De pro, A., y Pedrinaci, E. (2012). 11 ideas clave: el desarrollo de la competencia científica. Barcelona:

Grao

De Zubiría, J. (2013). ¿Qué son las competencias? una mirada desde el desarrollo humano. Pedagogía dialogante. Bogotá.

http://www.pedagogiadialogante.com.co/documentos/libros/que-son-las-competencias-una-mirada-desde-eldesarrollo-

humano.pdf

Friese, S. (2012). Qualitative Data Analysis with Atlas.ti. En Qualitative Research (pp. 382-384).

https://doi.org/10.1177/1468794113475420

Gifford, R. (2014). Environmental psychology matters. Psychology, 65(1): 541-579.

González, L. (2007). “La sistematización y el análisis de los datos cualitativos”, en Rebeca Mejía y Sergio Sandoval (Coords.),

Tras las vetas de la investigación cualitativa. Perspectivas y acercamientos desde la práctica, Guadalajara, Jal.,

ITESO, pp. 155-173.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México

D.F.: McGraw-Hill.

Krippendorff, K. (2009). The content analysis reader. Sage Publications.

López, R. (2001). La integración de la educación ambiental en el diseño curricular: un estudio longitudinal en educación

primaria. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Universidad de Santiago de Compostela.

Lorduy, D. J., Naranjo, C. P. (2020). Percepciones de maestros y estudiantes sobre el uso del triplete químico en los procesos

de enseñanza-aprendizaje. Revista Científica, 39(3), 324-340. https://doi.org/10.14483/23448350.16427

Macedo, B. (2016). Educación científica. CILAC (Foro abierto de ciencias Latinoaméricas y Caribe). Oficina de Montevideo -

UNESCO

Mogensen F. y K. (2010). Schnack. The action competence approach and the 'new' discourses of education for sustainable

development, competence and quality criteria. Environ. Educ. Research 16 (1):59-74.

Mora, W. (2015). Desarrollo de capacidades y formación en competencias ambientales en el profesorado de ciencias. Tecné,

Episteme y Didacxis, (38), 185–203. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3714

Morita. A, García. M, y Escudero, A. (2016). Análisis de la percepción de las competencias genéricas en instituciones de

educacion superior en México. Revista de educacion y desarrollo, 38.

https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/38/38_Morita.pdf

Novo, M. (2006). El desarrollo sostenible, Pearson educación, Madrid, España.

Rengifo, B.; Quitiaquez, L. y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución

de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica. Universidad de Nariño.

Taylor, S. y Bogdan, R (1986) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós

Weitzman, E. y Miles, M. (1995). Computer programs for qualitative data analysis. Thousand Oaks, CA: Sage.

APA

García Prasca, J. M. ., Hoyos Begambre, A. R. . y Salgado Vargas, J. A. . (2021). PERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS AMBIENTALES A PARTIR DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 713–719. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15179

ACM

[1]
García Prasca, J.M. , Hoyos Begambre, A.R. y Salgado Vargas, J.A. 2021. PERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS AMBIENTALES A PARTIR DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 713–719.

ACS

(1)
García Prasca, J. M. .; Hoyos Begambre, A. R. .; Salgado Vargas, J. A. . PERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS AMBIENTALES A PARTIR DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 713-719.

ABNT

GARCÍA PRASCA, J. M. .; HOYOS BEGAMBRE, A. R. .; SALGADO VARGAS, J. A. . PERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS AMBIENTALES A PARTIR DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 713–719, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15179. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

García Prasca, Jorge Mario, Alejandro Rene Hoyos Begambre, y José Alberto Salgado Vargas. 2021. «PERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS AMBIENTALES A PARTIR DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):713-19. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15179.

Harvard

García Prasca, J. M. ., Hoyos Begambre, A. R. . y Salgado Vargas, J. A. . (2021) «PERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS AMBIENTALES A PARTIR DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 713–719. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15179 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
J. M. . García Prasca, A. R. . Hoyos Begambre, y J. A. . Salgado Vargas, «PERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS AMBIENTALES A PARTIR DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 713–719, nov. 2021.

MLA

García Prasca, J. M. ., A. R. . Hoyos Begambre, y J. A. . Salgado Vargas. «PERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS AMBIENTALES A PARTIR DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 713-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15179.

Turabian

García Prasca, Jorge Mario, Alejandro Rene Hoyos Begambre, y José Alberto Salgado Vargas. «PERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS AMBIENTALES A PARTIR DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 713–719. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15179.

Vancouver

1.
García Prasca JM, Hoyos Begambre AR, Salgado Vargas JA. PERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS AMBIENTALES A PARTIR DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];(Número Extraordinario):713-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15179

Descargar cita

Visitas

203

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.