CONTENIDO CURRICULAR Y EDUCACIÓN QUÍMICA

  • Diana L. Parga L.
  • Diana C. Carrión P.
Publicado
2021-10-15

La enseñanza de la química se ha centrado en el contenido disciplinar (conceptual, procedimental y actitudinal), sin embargo,
en este, pareciera que las problemáticas actuales, reales y contextuales poco se abordan. A partir de esto, se define el proyecto de investigación CIUP-DQU-548-21 para comprender cómo los contenidos curriculares de la educación química en Colombia y de un programa de posgrado en enseñanza de la química, atienden demandas exigidas a la educación, en particular, la relacionada con la ambientalización del contenido. La investigación se abordará con enfoque cualitativo/interpretativo de documentos de política curricular nacional y del posgrado seleccionado, estableciendo categorías deductivas/inductivas. Así, es objeto de investigación, el contenido de enseñanza de la química para comprender su ambientalización, que se prevé, es incipiente en la política nacional y la formación posgradual.

Palabras clave: Ambientalización del contenido, educación química, formación posgradual (es)

Barba, C.H. (2011). Ambientalização curricular no ensino superior: o caso da Universidade Federal de Rondônia - Campus

de Porto Velho. Tese (doutorado) - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara.

Disponible en <http://hdl.handle.net/11449/101539>.

Guba, E. G.; Lincoln, Y. S. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. In: Denzin, N.

K.; Lincoln, Y. S. (Coords.). Manual de investigación cualitativa v. II (pp. 38-77). Barcelona: Gedisa Editorial.

Guerra, A. F. S.; Figueiredo, M. L.; Orsi, R. F. M.; Steuck, E. R.; Carletto, D. L.; Silva, M. P.; Luna, J. M. (2015). A

ambientalização na Educação Superior: trajetória e perspectivas. In: A. F. S. Guerra (Org.). Ambientalização e

sustentabilidade nas universidades: subsídios, reflexões e aprendizagens (pp. 11-33). Itajaí: UNIVALI Editora.

Junyent, M.; Bonil, J.; Calafell, G. (2011). Evaluar la ambientalización curricular de los estudios superiores: un análisis de la

red EDUSOST. Ensino Em Re-Vista, 18(2), 323-340, jul./dez.

Mora, W. M. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los

procesos formativos del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 26, segundo semestre, 7-35.

Mora, W.M. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado.

Profesorado: revista de currículo y formación del profesorado, 6(2), 77-103.

Mora, W.M.; Parga D.L. (2014). Aportes al CDC desde el pensamiento complejo. En Garritz, A.; Lorenzo, G.; y Daza, S.

(Comp): Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspectiva Iberoamericana (pp. 100- 143). Alemania: Editorial

Académica Española Saarbrücken, p. 510. ISBN: 978-3-659-00562-6.

Mora, W.M.; Parga, D.L. (2019). Didáctica ambiental, su emergencia y relación con la didáctica de las ciencias. IX Congreso

internacional de Educación ambiental para la sustentabilidad: CIEAS. 12-15 nov- 2019.

Mora, W.M.; Parga, D.L. (2017). El Modelo unificador TPK&S: algunas similitudes y diferencias con el CDC-complejo, en el

profesorado de ciencias. X congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, Sevilla, 5-8 sep;

Enseñanza de las ciencias, número extra, 103-107

Palacios, S.P.I. (2014). Manual de investigación cualitativa. México, D.F.: Editorial Fontamara.

Pantoja, S.R.; Rasco, J. F. A. (coord.). (2017). Investigación cualitativa en educación. Ciudad de Buenos Aires: Miño y Dávila

Editores.

Parga, D. L.; Carvalho, W.L.P. (2019). A pesquisa sobre ambientalização curricular. Revista de la facultad de ciencia y

tecnología -Tecné, Episteme y Didaxis: TED-, (46), 39-56.

Parga, D.L.; Mora, W.M. (2017). El CDC en química: una línea de investigación y de relaciones con la práctica docente. X

congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Sevilla, 5-8 sep. Enseñanza de las ciencias,

número extra, 97-101. Disponible en

https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2017nEXTRA/95._el_cdc_en_quimica_una_linea_de_investigacion.pdf

Parga, D.L. (2019). Conhecimento didático do conteúdo ambientalizado na formação inicial do professor de química na

Colômbia. 610f. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência). Programa de Pós-Graduação em Educação para a

Ciência, Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista –UNESP–, “Júlio de Mesquita Filho”, Bauru/SP,

http://hdl.handle.net/11449/190931

Ruíz, J. I. R. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Ruscheinsky, A. (2015). A temática ambiental difusa na universidade: emergências, traduções e atores estratégicos. In:

A.F.S. Guerra, (Org.). Ambientalização e sustentabilidade nas universidades: subsídios, reflexões e aprendizagens

(pp. 67-81). Itajaí: UNIVALI Editora.

Shulman, L. S. (2015). PCK: lt is genesis and exodus. In: Berry, A., Friedrichsen, P., Loughran, J. (ed.). Re-examining

pedagogical content knowledge in science education (pp. 3-13). New York & London: Routledge, Taylor & Francis

Group.

Tójar - Hurtado, J. C. T. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.

APA

Parga L., D. L., & Carrión P., D. C. . (2021). CONTENIDO CURRICULAR Y EDUCACIÓN QUÍMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 699-706. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15177

ACM

[1]
Parga L., D.L. y Carrión P., D.C. 2021. CONTENIDO CURRICULAR Y EDUCACIÓN QUÍMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (oct. 2021), 699-706.

ACS

(1)
Parga L., D. L.; Carrión P., D. C. . CONTENIDO CURRICULAR Y EDUCACIÓN QUÍMICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 699-706.

ABNT

PARGA L., D. L.; CARRIÓN P., D. C. . CONTENIDO CURRICULAR Y EDUCACIÓN QUÍMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 699-706, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15177. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Parga L., Diana L., y Diana C. Carrión P. 2021. «CONTENIDO CURRICULAR Y EDUCACIÓN QUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (octubre):699-706. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15177.

Harvard

Parga L., D. L. y Carrión P., D. C. . (2021) «CONTENIDO CURRICULAR Y EDUCACIÓN QUÍMICA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 699-706. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15177 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

[1]
D. L. Parga L. y D. C. . Carrión P., «CONTENIDO CURRICULAR Y EDUCACIÓN QUÍMICA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 699-706, oct. 2021.

MLA

Parga L., D. L., y D. C. . Carrión P. «CONTENIDO CURRICULAR Y EDUCACIÓN QUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, octubre de 2021, pp. 699-06, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15177.

Turabian

Parga L., Diana L., y Diana C. Carrión P. «CONTENIDO CURRICULAR Y EDUCACIÓN QUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (octubre 15, 2021): 699-706. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15177.

Vancouver

1.
Parga L. DL, Carrión P. DC. CONTENIDO CURRICULAR Y EDUCACIÓN QUÍMICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 15 de octubre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):699-706. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15177

Descargar cita

Visitas

13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.