RECORRIDO ECOLÓGICO Y SU PAPEL POTENCIAL EN LA CONSERVACIÓN DEL MANGLAR EN EL CORCHAL “EL MONO HERNÁNDEZ”

  • Angela Jasbleidy Alarcón Barrera
Publicado
2021-11-19

El proyecto se llevó acabo en el Santuario de Flora y Fauna el Corchal ” El Mono Hernández” jurisdicción de los municipios de Arjona (Bolívar) y San Onofre (Sucre), con los representantes del consejo comunitario, organizaciones legales niños y niñas de la comunidad de los corregimientos Labarce y Bocacerrada del Departamento de Sucre, con el objetivo de contribuir al reconocimiento y conservación del mangle a partir de estrategias pedagógicas y didácticas para la población local del Santuario. La investigación propuesta es cualitativa con un enfoque interpretativo, que permitió el diálogo con la comunidad y la articulación de los conocimientos locales y el conocimiento biológico a partir del trabajo en campo, mediante recorridos ecológicos para la observación y la identificación de especies de mangle y el desarrollo de acciones en favor de la conservación del manglar como aportes desde la línea de investigación educación en ciencias y formación ambiental constituyéndoseen una experiencia significativa para la formación docente en el ámbito de práctica pedagógica.

Palabras clave: Ecosistema de manglar, santuario, conservación, estrategia didáctica (es)

Costa, B et. al. (2008). Guía de Educación Ambiental, Humedales del Santa Lucía y su entorno; Proyecto SNAP – Iniciativa

Latinoamericana; Montevideo; Uruguay. P, 33

Flórez, et al. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo, contextos Universitarios. Unidad de Investigación

y Desarrollo Docente Dirección de Docencia Universidad de Concepción, Chile.p,10-13

Invemar-MADS. (2001). Plan de Manejo del Área Marina Protegida de los Archipiélagos de Rosario y San Bernardo AMP-ARSB

(2013-2023). Santa Marta, Diciembre de 2012. P,155

Kricher, J. (2010). Un compañero Neotropical Una introducción a los animales, plantas y ecosistemas del trópico del nuevo

mundo. Ecosistemas costeros mangles y comunidad de manglar cap11 p, 237-242 Segunda Edición.

Mejía Quiñones et al. (2014). Bosque de manglar, un ecosistema que debemos cuidar. Universidad Jorge Tadeo Lozano,

Instituto Colombiano de Desarrollo Rural. Cartagena D. T. p,27

Ministerio de ambiente. (2002). Política nacional de educación ambiental. SINA. Ministerio de educación Nacional. Bogotá,

D.C.p,4-34

Prahl, H. (1989). Manglares. Villegas Editores. Ciudad, país, p. 203.

Sánchez, G. (2018). Plan de Manejo del Santuario de Flora y Fauna Corchal Mono Hernández 2018 -2023. Parques Nacionales

Naturales de Colombia.

Sánchez, Álvarez et al. (2000). Lineamientos estratégicos para la conservación y uso sostenible de los manglares de Colombia.

Propuesta técnica para análisis. Bogotá. P,84

Sanchez-Paez, et.al. (2000) Diagnóstico de los manglares del Caribe. Uso sostenible manejo y conservación Ecosistemas de

manglar en Colombia, ministerio de ambiente (2002). Bogotá, Colombia.P,13

APA

Alarcón Barrera, A. J. (2021). RECORRIDO ECOLÓGICO Y SU PAPEL POTENCIAL EN LA CONSERVACIÓN DEL MANGLAR EN EL CORCHAL “EL MONO HERNÁNDEZ”. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 595–601. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15158

ACM

[1]
Alarcón Barrera, A.J. 2021. RECORRIDO ECOLÓGICO Y SU PAPEL POTENCIAL EN LA CONSERVACIÓN DEL MANGLAR EN EL CORCHAL “EL MONO HERNÁNDEZ”. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 595–601.

ACS

(1)
Alarcón Barrera, A. J. RECORRIDO ECOLÓGICO Y SU PAPEL POTENCIAL EN LA CONSERVACIÓN DEL MANGLAR EN EL CORCHAL “EL MONO HERNÁNDEZ”. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 595-601.

ABNT

ALARCÓN BARRERA, A. J. RECORRIDO ECOLÓGICO Y SU PAPEL POTENCIAL EN LA CONSERVACIÓN DEL MANGLAR EN EL CORCHAL “EL MONO HERNÁNDEZ”. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 595–601, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15158. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Alarcón Barrera, Angela Jasbleidy. 2021. «RECORRIDO ECOLÓGICO Y SU PAPEL POTENCIAL EN LA CONSERVACIÓN DEL MANGLAR EN EL CORCHAL “EL MONO HERNÁNDEZ”». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):595-601. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15158.

Harvard

Alarcón Barrera, A. J. (2021) «RECORRIDO ECOLÓGICO Y SU PAPEL POTENCIAL EN LA CONSERVACIÓN DEL MANGLAR EN EL CORCHAL “EL MONO HERNÁNDEZ”», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 595–601. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15158 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
A. J. Alarcón Barrera, «RECORRIDO ECOLÓGICO Y SU PAPEL POTENCIAL EN LA CONSERVACIÓN DEL MANGLAR EN EL CORCHAL “EL MONO HERNÁNDEZ”», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 595–601, nov. 2021.

MLA

Alarcón Barrera, A. J. «RECORRIDO ECOLÓGICO Y SU PAPEL POTENCIAL EN LA CONSERVACIÓN DEL MANGLAR EN EL CORCHAL “EL MONO HERNÁNDEZ”». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 595-01, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15158.

Turabian

Alarcón Barrera, Angela Jasbleidy. «RECORRIDO ECOLÓGICO Y SU PAPEL POTENCIAL EN LA CONSERVACIÓN DEL MANGLAR EN EL CORCHAL “EL MONO HERNÁNDEZ”». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 595–601. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15158.

Vancouver

1.
Alarcón Barrera AJ. RECORRIDO ECOLÓGICO Y SU PAPEL POTENCIAL EN LA CONSERVACIÓN DEL MANGLAR EN EL CORCHAL “EL MONO HERNÁNDEZ”. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];(Número Extraordinario):595-601. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15158

Descargar cita

Visitas

263

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.