TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO Y FORMACIÓN DOCENTE: APORTES A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

  • Erica Gabriela Zorrilla
  • Claudia Alejandra Mazzitelli
Publicado
2021-11-19

Erica Gabriela Zorrilla y Claudia Alejandra Mazzitelli. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales
(I.I.E.C.E.). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan. Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Correo electrónico:ezorrilla@ffha.unsj.edu.ar ; mazzitel@ffha.unsj.edu.ar

Palabras clave: Trabajos Prácticos de Laboratorio, Formación docente, Reflexión, Ciencias Naturales. (es)

Abbott, D. S., Saul, J. M., Parker, G. W., y Beichner, R. J. (2000). Can one lab make a difference? American Journal of Physics,

(S1), S60-S61.

Al-Naqbi, A. K., y Tairab, H. H. (2006). The role of laboratory work in school science: Educators’ and students’ perspectives.

Research Affairs Sector, 35.

Bravo, A. A., Ramírez, G. P., Faúndez, C. A., y Astudillo, H. F. (2016). Propuesta didáctica constructivista para la adquisición

de aprendizajes significativos de conceptos en Física de fluidos. Formación universitaria, 9(2), 105-114.

Catalán Ahumada, J., y Castro, P. J. (2016). Reflexión colectiva sistemática: un estudio orientado al desarrollo profesional

docente. Psicologia Escolar e Educacional, 20(1), 157-167.

Dikmenli, M. (2009). Biology student teachers' ideas about purpose of laboratory work. In Asia-Pacific Forum on Science

Learning and Teaching (Vol. 10, No. 2, pp. 1-14). The Education University of Hong Kong, Department of Science and

Environmental Studies.

Hodson, D. (2005). Teaching and learning chemistry in the laboratory: a critical look at research. Educación Química, 16(1),

-68.

Hofstein, A. y Lunetta, V. N. (2004). The laboratory in science education: Foundations for the twenty-first century. Science

Education, 52, 201-217.

Holmes, N. G. (2020). Why Traditional Labs Fail… and What We Can Do About It. In Active Learning in College Science,271-

Springer, Cham.

Makhubele, P. (2017). Implementation of Natural Sciences and Technology practical activities by novice and expert teachers

(Doctoral dissertation). University of Pretoria.

Maltese, A. V., Tai, R. H., y Sadler, P. M. (2010). The effect of high school physics laboratories on performance in introductory

college physics. The Physics Teacher, 48(5), 333-337.

Merino, J. M. y Herrero F. (2007). Resolución de problemas experimentales de Química: una alternativa a las prácticas

tradicionales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 6(3), 630-648

Millar, R. (2004). The role of practical work in the teaching and learning of science. Commissioned paper-Committee on High

School Science Laboratories: Role and Vision. Washington DC: National Academy of Sciences, 308.

Millar, R., y Abrahams, I. (2009). Practical work: making it more effective. School Science Review, 91(334), 59-64.

Petrucci, D., Ure, J., y Salomone, H. D. (2006). Cómo ven a los trabajos prácticos de laboratorio de física los estudiantes

universitarios. Revista de Enseñanza de la Física, 19(1), 7-19.

Priestley, W.J. (1997). The impact of longer term intervention on reforming physical science teachers´ approaches to laboratory

instruction: seeking more effective role for laboratory in science education. Dissertation Abstracts International, 53(3),

Reid, N., y Shah, I. (2007). The role of laboratory work in university chemistry. Chemistry Education Research and Practice,

(2), 172-185.

Séré, M. G. (2002). La enseñanza en el laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 357-368.

Tafa, B. (2012). Laboratory activities and students practical performance: The case of practical organic chemistry I course of

Haramaya University. African Journal of Chemical Education, 2(3), 47-76.

Wieman, C., y Holmes, N. G. (2015). Measuring the impact of an instructional laboratory on the learning of introductory physics.

American Journal of Physics, 83(11), 972-978.

Zorrilla, E. (2019). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una

perspectiva psicosocial. Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

APA

Zorrilla , E. G. . y Mazzitelli, C. A. . (2021). TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO Y FORMACIÓN DOCENTE: APORTES A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 553–558. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15152

ACM

[1]
Zorrilla , E.G. y Mazzitelli, C.A. 2021. TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO Y FORMACIÓN DOCENTE: APORTES A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 553–558.

ACS

(1)
Zorrilla , E. G. .; Mazzitelli, C. A. . TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO Y FORMACIÓN DOCENTE: APORTES A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 553-558.

ABNT

ZORRILLA , E. G. .; MAZZITELLI, C. A. . TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO Y FORMACIÓN DOCENTE: APORTES A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 553–558, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15152. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Zorrilla , Erica Gabriela, y Claudia Alejandra Mazzitelli. 2021. «TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO Y FORMACIÓN DOCENTE: APORTES A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):553-58. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15152.

Harvard

Zorrilla , E. G. . y Mazzitelli, C. A. . (2021) «TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO Y FORMACIÓN DOCENTE: APORTES A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 553–558. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15152 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
E. G. . Zorrilla y C. A. . Mazzitelli, «TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO Y FORMACIÓN DOCENTE: APORTES A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 553–558, nov. 2021.

MLA

Zorrilla , E. G. ., y C. A. . Mazzitelli. «TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO Y FORMACIÓN DOCENTE: APORTES A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 553-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15152.

Turabian

Zorrilla , Erica Gabriela, y Claudia Alejandra Mazzitelli. «TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO Y FORMACIÓN DOCENTE: APORTES A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 553–558. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15152.

Vancouver

1.
Zorrilla EG, Mazzitelli CA. TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO Y FORMACIÓN DOCENTE: APORTES A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];(Número Extraordinario):553-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15152

Descargar cita

Visitas

153

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.