HACER CIENCIA EN AULAS VIRTUALES UNIVERSITARIAS: APRENDER A APRENDER CON ANÁLISIS CRÍTICO Y ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA

  • Jorge Olivares
  • Fany Arrese
  • Mabel Carassay
Publicado
2021-11-19

 La formación de profesores en ciencias requiere de prácticas que promuevan aprender capacidades aplicadas a diversos contextos socioculturales en la vida (Uskola, Burgoa y Maguregi, 2021). Presentamos una investigación cualitativa participativa desarrollada en aulas virtuales de ciencias naturales desde el enfoque socio constructivista. La propuesta parte de emplear problemáticas actuales de salud como modelos para que se reconozcan diferentes obstáculos epistemológicos de disciplinas como Biología-Física-Química; promover la relación entre sistemas del cuerpo, a partir del aprendizaje por indagación, argumentar científicamente (Romero-Ariza, 2017; Uskola, 2021). La evaluación de aprendizajes construidos fue mediante diseños de clases, mapas conceptuales y empleo de argumentación con conocimientos teóricos. Los estudiantes reflexionaron, autoevaluaron y reconstruyeron significativamente sus aprendizajes para aplicarlos como futuros profesores. Indicaron que los aprendizajes generaron emociones positivas y evaluaron el desempeño docente.

Palabras clave: Educación científica, cognición, metacognición, argumentación y modelos (es)

Arrese, F., Olivares, J., Villarreal, M., Vincet ,G. y Alfageme, V. (2020) Modelo didáctico analógico como mediador de enseñanza y

aprendizaje universitario del Sistema Cardiovascular. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,

(3), 3601. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21396

Bachelard G. (1987). La formación del espíritu científico. México. Editorial Siglo XXI.

Daura, F. (2017). Aprendizaje autorregulado e intervenciones docentes en la universidad. Revista Educación, 41(2), 1-18. DOI:

http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21396

Dumrauf, A y Garelli F. (2020). Biomedicina-Tecnología-Sociedad y covid-19: miradas críticas, esperanzas y educación en salud.

Boletín de la Asociación iberoamericana de Ciencia-Tecnología-Sociedad, 21-28. En línea: http://aia-cts.web.ua.pt/wpcontent/uploads/2020/09/AIA_CTS_Boletim13.pdf

Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo

didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 231-242. En línea:

https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21735

Gentiletti, M. (2012). Construcción colaborativa de conocimientos integrados. Aportes de la psicología cultural en las prácticas de

la enseñanza. Contenidos y competencias. Buenos Aires, Argentina: Ediciones novedades educativas.

Oliva, J. (2019) Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 37

(2), 5-24. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2648

Olivares, J., Arrese, F., Villarreal, M., Di Franco, M., Lozano, A., Alfageme, V., Vincet, G., Damm, N. y Carassay, M. (2019). Análisis

de emociones referidas por estudiantes universitarios ante distintas estrategias didácticas utilizadas durante su formación

profesional. Diálogos Pedagógicos. 4 (34), 83-97. DOI: 10.22529/dp.2019.17(34)05

Romero-Ariza, M. (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de

las ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (2), 286–299.

Ruiz, F., Tamayo, J. y Márquez, C. (2015) La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza. Educ. Pesqui.,

São Paulo, v. 41, n. 3, 629-646. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201507129480

Uskola A., Burgoa B. y Maguregi G. (2021) Integración del conocimiento científico en la argumentación sobre temas científicos.

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(1), 1101. DOI

25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1101

Vázquez-Alonso Ä y Manassero-Mas, M. (2018) Más allá de la comprensión científica: educación científica para desarrollar el

pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 17(2), 309-336

Zambrano, A. (2019). Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. Pedagogía y Saberes, 50, 75–84. DOI:

https://doi.org/10.17227/pys.num50-9500

APA

Olivares, J. ., Arrese, F. ., & Carassay, . M. (2021). HACER CIENCIA EN AULAS VIRTUALES UNIVERSITARIAS: APRENDER A APRENDER CON ANÁLISIS CRÍTICO Y ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 540-552. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15151

ACM

[1]
Olivares, J. , Arrese, F. y Carassay, .M. 2021. HACER CIENCIA EN AULAS VIRTUALES UNIVERSITARIAS: APRENDER A APRENDER CON ANÁLISIS CRÍTICO Y ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 540-552.

ACS

(1)
Olivares, J. .; Arrese, F. .; Carassay, . M. HACER CIENCIA EN AULAS VIRTUALES UNIVERSITARIAS: APRENDER A APRENDER CON ANÁLISIS CRÍTICO Y ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 540-552.

ABNT

OLIVARES, J. .; ARRESE, F. .; CARASSAY, . M. HACER CIENCIA EN AULAS VIRTUALES UNIVERSITARIAS: APRENDER A APRENDER CON ANÁLISIS CRÍTICO Y ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 540-552, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15151. Acesso em: 30 nov. 2021.

Chicago

Olivares, Jorge, Fany Arrese, y Mabel Carassay. 2021. «HACER CIENCIA EN AULAS VIRTUALES UNIVERSITARIAS: APRENDER A APRENDER CON ANÁLISIS CRÍTICO Y ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):540-52. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15151.

Harvard

Olivares, J. ., Arrese, F. . y Carassay, . M. (2021) «HACER CIENCIA EN AULAS VIRTUALES UNIVERSITARIAS: APRENDER A APRENDER CON ANÁLISIS CRÍTICO Y ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 540-552. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15151 (Accedido: 30noviembre2021).

IEEE

[1]
J. . Olivares, F. . Arrese, y . M. Carassay, «HACER CIENCIA EN AULAS VIRTUALES UNIVERSITARIAS: APRENDER A APRENDER CON ANÁLISIS CRÍTICO Y ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 540-552, nov. 2021.

MLA

Olivares, J. ., F. . Arrese, y . M. Carassay. «HACER CIENCIA EN AULAS VIRTUALES UNIVERSITARIAS: APRENDER A APRENDER CON ANÁLISIS CRÍTICO Y ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 540-52, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15151.

Turabian

Olivares, Jorge, Fany Arrese, y Mabel Carassay. «HACER CIENCIA EN AULAS VIRTUALES UNIVERSITARIAS: APRENDER A APRENDER CON ANÁLISIS CRÍTICO Y ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 540-552. Accedido noviembre 30, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15151.

Vancouver

1.
Olivares J, Arrese F, Carassay M. HACER CIENCIA EN AULAS VIRTUALES UNIVERSITARIAS: APRENDER A APRENDER CON ANÁLISIS CRÍTICO Y ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 30 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):540-52. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15151

Descargar cita

Visitas

10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.