NARRATIVAS PARA ABORDAR TEMÁTICAS DE SALUD Y ENFERMEDAD CON PROFESORES DE CIENCIAS

  • Andrea Revel Chion Giavino
  • Agustín Adúriz-Bravo
Publicado
2021-11-19

El trabajo constituye una reflexión acerca de los saberes circulantes en las clases de biología de la formación inicial de
profesores, destinados a abordar problemáticas vinculadas a la salud y enfermedad. Concretamente, nos proponemos analizar y criticar la selección de contenidos científicos escolares, probablemente el aspecto más reacio al cambio dentro de las dimensiones de cultura escolar- y las escasísimas vinculaciones que se establecen con los contextos en que emergen las enfermedades. Haciendo pie en un modelo de salud y enfermedad, fuertemente contextualizado histórica y ambientalmente, sugerimos el uso de narrativas para la presentación de aquellos contenidos. El propio carácter interdisciplinar de los relatos permite recuperar una diversidad de referencias que habilitan a pensar sobre las relaciones significativas entre el ambiente y la salud, que los enfoques eminentemente biologicistas
omiten.

Palabras clave: Salud y enfermedad, emergencia de enfermedades, narrativas, modelo multicausal/multirreferencial (es)

Adúriz-Bravo, A y Revel, A. (2016). Pensamiento narrativo y enseñanza de las ciencias. Revista Inter- Acao, Goiania. 41 (3),

704

Álvarez, J. (2000). Didáctica, curriculum y evaluación. Madrid: Miño y Dávila Editores.

Laurell, A. (1994). La salud como proceso social. Cuadernos Médico-Sociales,19, 1-11.

Breilh, J. (2003). Epidemiología crítica, ciencia emancipadora e interculturalidad. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Breilh, J. (2010). La epidemiología: Una nueva forma de mirar la salud en el espacio urbano. Salud Colectiva, 6 (1).

Adúriz-Bravo, A y Revel, A. (2016). Pensamiento narrativo y enseñanza de las ciencias. Revista Inter- Acao, Goiania. 41 (3),

704

Álvarez, J. (2000). Didáctica, curriculum y evaluación. Madrid: Miño y Dávila Editores.

Laurell, A. (1994). La salud como proceso social. Cuadernos Médico-Sociales,19, 1-11.

Breilh, J. (2003). Epidemiología crítica, ciencia emancipadora e interculturalidad. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Breilh, J. (2010). La epidemiología: Una nueva forma de mirar la salud en el espacio urbano. Salud Colectiva, 6 (1).

APA

Chion Giavino, A. R. . y Adúriz-Bravo, A. . (2021). NARRATIVAS PARA ABORDAR TEMÁTICAS DE SALUD Y ENFERMEDAD CON PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 465–469. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15134

ACM

[1]
Chion Giavino, A.R. y Adúriz-Bravo, A. 2021. NARRATIVAS PARA ABORDAR TEMÁTICAS DE SALUD Y ENFERMEDAD CON PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 465–469.

ACS

(1)
Chion Giavino, A. R. .; Adúriz-Bravo, A. . NARRATIVAS PARA ABORDAR TEMÁTICAS DE SALUD Y ENFERMEDAD CON PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 465-469.

ABNT

CHION GIAVINO, A. R. .; ADÚRIZ-BRAVO, A. . NARRATIVAS PARA ABORDAR TEMÁTICAS DE SALUD Y ENFERMEDAD CON PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 465–469, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15134. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Chion Giavino, Andrea Revel, y Agustín Adúriz-Bravo. 2021. «NARRATIVAS PARA ABORDAR TEMÁTICAS DE SALUD Y ENFERMEDAD CON PROFESORES DE CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):465-69. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15134.

Harvard

Chion Giavino, A. R. . y Adúriz-Bravo, A. . (2021) «NARRATIVAS PARA ABORDAR TEMÁTICAS DE SALUD Y ENFERMEDAD CON PROFESORES DE CIENCIAS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 465–469. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15134 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. R. . Chion Giavino y A. . Adúriz-Bravo, «NARRATIVAS PARA ABORDAR TEMÁTICAS DE SALUD Y ENFERMEDAD CON PROFESORES DE CIENCIAS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 465–469, nov. 2021.

MLA

Chion Giavino, A. R. ., y A. . Adúriz-Bravo. «NARRATIVAS PARA ABORDAR TEMÁTICAS DE SALUD Y ENFERMEDAD CON PROFESORES DE CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 465-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15134.

Turabian

Chion Giavino, Andrea Revel, y Agustín Adúriz-Bravo. «NARRATIVAS PARA ABORDAR TEMÁTICAS DE SALUD Y ENFERMEDAD CON PROFESORES DE CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 465–469. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15134.

Vancouver

1.
Chion Giavino AR, Adúriz-Bravo A. NARRATIVAS PARA ABORDAR TEMÁTICAS DE SALUD Y ENFERMEDAD CON PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];(Número Extraordinario):465-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15134

Descargar cita

Visitas

254

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a