RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO EN FÍSICA

  • Jhon Daniel Pabón Rúa
  • Mónica Eliana Cardona Zapata
  • Sonia López Ríos
  • Vanessa Arias Gil
  • Jhonatan Jiménez Gómez
Publicado
2021-11-19

En el presente trabajo se identificaron en un grupo de profesores, estrategias y percepciones sobre la implementación de
Recursos Educativos Digitales para apoyar los Trabajos Prácticos de Laboratorio en la enseñanza de la física. Para ello se recurrió metodológicamente a la estrategia de grupo de discusión y a la técnica de análisis de contenido. Entre los principales resultados se resalta la preferencia por los Trabajos Prácticos de Laboratorio convencionales y ausencia de fundamentos didácticos para la  incorporación de los Recursos Educativos Digitales en los procesos de experimentación. Con base en ello se concluye que es necesario acompañar a los profesores en los nuevos retos que presenta la educación científica, de manera que se aproveche el potencial pedagógico de este tipo de tecnologías

Palabras clave: Trabajos prácticos de laboratorio, recursos educativos digitales, enseñanza de la física, formación tecnológica. (es)

Alís, J. C., Gil-Pérez, D., Peña, A. V., y Valdez, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno

Brasileiro de Ensino de Física, 23(2), 157-181.

Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J. M., Belloch, C., y Bo, R. M. (2011). Las necesidades formativas del profesorado en tic:

Perfiles formativos elementos de complejidad. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa,

(2), 1-28. https://doi.org/10.7203/relieve.17.2.4006.

Alzugaray, G. E., Massa, M. B., y Moreira, M. A. (2014). La potencialidad de las simulaciones de campo eléctrico desde la

perspectiva de la teoría de los campos conceptuales de vergnaud. Latin-American Journal of Physics Education, 8(1),

-99.

Amaya, G. (2009). Laboratorios reales versus laboratorios virtuales, en la enseñanza de la física. El hombre y la Máquina, (33),

-95.

Arboleda, L. (2008). El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas. Revista Facultad

Nacional de Salud Pública, 26(1), 69–77.

Arguedas-Matarrita, C., Concari, S. B., y Marchisio, S. T. (2017). Una revisión sobre desarrollo y uso de Laboratorios Virtuales

y Laboratorios Remotos en la Enseñanza de la Física en Latinoamérica. Anais do Simpósio Ibero-Americano de

Tecnologias Educacionais, 177-190.

Barbera, O., y Valdés, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. Enseñanza de las ciencias:

revista de investigación y experiencias didácticas, 14(3), 365-379.

Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

Caamaño, A. (2004). Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: ¿una clasificación útil de

los trabajos prácticos? Alambique, 39(8), 19.

Caamaño, A. (2007). El trabajo práctico en ciencias. En Jiménez, M.P., Caamaño, A., Oñorbe, A. y de Pro Bueno, A. (2007)

(pp.95-118). Enseñar Ciencias. Barcelona: GRAÓ.

Cacheiro, M. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y

Educación, 39(39), 69-81.https://doi.org/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36818685007

Carrascosa, J., Gil, D., Vilches, A. y Valdés, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno

Brasileiro de Ensino de Física, 23(2), 157-165.

Cortés, Á. L. y De la Gándara Gómez, M. (2007). La construcción de problemas en el laboratorio durante la formación del

profesorado: una experiencia didáctica, Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias

didácticas, 25(3), 435-450.

Fernández, N. (2018). Actividades prácticas de laboratorio e indagación en el aula, TED, 203-218

Flores, J., Caballero Sahelices, M. C., y Moreira, M. A. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral

en este complejo ambiente de aprendizaje, Revista de investigación, 33(68), 75-111.

Garcia, D., Domínguez, A. y Stipcich, S. (2014). El modelo TPACK como encuadre para enseñar electrostática con

simulaciones, Revista Enseñanza de la Física, 8(1), 81-90.

Giacosa, N., Concari, S. B., y Giorgi, S. (2012). Experimentar con TIC y reflexionar sobre su uso a partir de las apreciaciones

de los estudiantes,TE & ET, 54-64.

Gómez, A., & Calderón, G. (2018). Principios básicos para una ruta de formación en la cualificación de los docentes en el

diseño y aplicación de recursos educativos digitales, El Ágora USB, 18(1), 236-244.

González, G. y Hernández, F. (2015). Recursos educativos abiertos (REA): ámbitos de investigación y principios básicos de

elaboración, Opción, 31(1), 338-354.

Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio, Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 299-313.

Infante Jiménez, C. (2014). Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las

asignaturas teórico-prácticas, Revista mexicana de investigación educativa, 19(62), 917-937.

López, A. y Tamayo, A. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana

de Estudios Educativos, 8(1), 145-166.

López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación, Revista de Educación, 4, 167–179.

López, I. (2010). El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: aplicación a un caso. Edetania:

Estudios y Propuestas Socio-Educativas, 38, 147–156.

Malagón Sánchez, J. F., Sandoval Osorio, S., y Ayala Manrique, M. M. (2013). La actividad experimental: construcción de

fenomenologías y procesos de formalización, Praxis filosófica, (36).

Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia:

Graficando Servicios Integrados. [En línea]. Recuperado de:

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf

Pontificia Universidad Javeriana - Cali /UNESCO. (2016). Competencias y Estándares TIC desde la Dimensión Pedagógica:

Una Perspectiva desde los Niveles de Apropiación de las TIC en la Práctica Educativa Docente. Recuperado de:

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.

Raviolo, A., Alvarez, M. A., & Aguilar, A. (2011). La hoja de cálculo en la enseñanza de la Física: re-creando simulaciones.

Revista enseñanza de la física, 24(1), 97-107

Rodríguez-Llerena, D., & Llovera-González, J. J. (2014). Estrategias de enseñanza en el laboratorio docente de Física para

estudiantes de ingeniería,Latin-American Journal of Physics Education, 8(4), 26.

Séré, M. G. (2002). La Enseñanza en el laboratorio: ¿qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de

actitudes hacia la ciencia? Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 357-368.

Suárez, C. A. H., García, E. T. A., y Suárez, A. A. G. (2016). Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para

la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación

superior, Katharsis, (22), 221-265.

Tapasco, O. A., & Giraldo, J. A. (2017). Estudio Comparativo sobre Percepción y uso de las TIC entre Profesores de

Universidades Públicas y Privadas,Formación universitaria, 10(2), 03-12.

Velasco, J., Buteler, L., (2017). Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos

años. Enseñanza de las Ciencias, 35(2), 161-178.

APA

Pabón Rúa, J. D. ., Cardona Zapata, M. E., López Ríos, S. ., Arias Gil , . V. ., & Jiménez Gómez, J. . (2021). RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO EN FÍSICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 424-431. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15127

ACM

[1]
Pabón Rúa, J.D. , Cardona Zapata, M.E., López Ríos, S. , Arias Gil , .V. y Jiménez Gómez, J. 2021. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO EN FÍSICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 424-431.

ACS

(1)
Pabón Rúa, J. D. .; Cardona Zapata, M. E.; López Ríos, S. .; Arias Gil , . V. .; Jiménez Gómez, J. . RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO EN FÍSICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 424-431.

ABNT

PABÓN RÚA, J. D. .; CARDONA ZAPATA, M. E.; LÓPEZ RÍOS, S. .; ARIAS GIL , . V. .; JIMÉNEZ GÓMEZ, J. . RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO EN FÍSICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 424-431, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15127. Acesso em: 8 dic. 2021.

Chicago

Pabón Rúa, Jhon Daniel, Mónica Eliana Cardona Zapata, Sonia López Ríos, Vanessa Arias Gil, y Jhonatan Jiménez Gómez. 2021. «RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO EN FÍSICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):424-31. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15127.

Harvard

Pabón Rúa, J. D. ., Cardona Zapata, M. E., López Ríos, S. ., Arias Gil , . V. . y Jiménez Gómez, J. . (2021) «RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO EN FÍSICA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 424-431. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15127 (Accedido: 8diciembre2021).

IEEE

[1]
J. D. . Pabón Rúa, M. E. Cardona Zapata, S. . López Ríos, . V. . Arias Gil, y J. . Jiménez Gómez, «RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO EN FÍSICA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 424-431, nov. 2021.

MLA

Pabón Rúa, J. D. ., M. E. Cardona Zapata, S. . López Ríos, . V. . Arias Gil, y J. . Jiménez Gómez. «RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO EN FÍSICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 424-31, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15127.

Turabian

Pabón Rúa, Jhon Daniel, Mónica Eliana Cardona Zapata, Sonia López Ríos, Vanessa Arias Gil, y Jhonatan Jiménez Gómez. «RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO EN FÍSICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 424-431. Accedido diciembre 8, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15127.

Vancouver

1.
Pabón Rúa JD, Cardona Zapata ME, López Ríos S, Arias Gil V, Jiménez Gómez J. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO EN FÍSICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 8 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):424-31. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15127

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a