CATEGORIZACIÓN Y ESTUDIO DE LA PRACTICA DIDÁCTICA DE LOS PROFESORES DE FÍSICA EN FORMACIÓN INICIAL POR MEDIO DE UNA ISLA INTERDISCIPLINARIA DE RACIONALIDAD (IIR)

  • Carlos Momett
Publicado
2021-11-19

Este trabajo tiene como objetivo presentar categorías de análisis construidas bajo la perspectiva interdisciplinaria propuesta
por Gérard Fourez. Así, dichas categorías se obtuvieron del análisis teórico-metodológico de una IIR entendido como metodología de enseñanza por proyectos y aplicado como contexto para la obtención de datos para el estudio de las trayectorias didácticas que tienen los docentes de física en formación inicial cuando están invitados a enseñar con una metodología innovadora. Los datos se recolectaron de las grabaciones de las clases, informes de pasantías y diarios de campo, y se realizaron análisis con las categorías construidas. Este análisis nos mostró que existe una dificultad para que los estudiantes de pregrado utilicen una metodología innovadora, además de resaltar aspectos de reproducción cultural en comparación con el marco teórico adoptado

Palabras clave: Interdisciplinariedad, metodología de la enseñanza, enseñanza de la física, formación del profesorado (es)

Brasil (2017). Base Nacional Comum Curricular, Ministério da Educação. Disponível em

http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em 10 jan. 2021.

Fourez, G. (1992). Alphabétisation scientifique et technique et ilots de rationalité. In: GIORDAN, A; MARTINAND, J. L;

RAICHVARG, D. Actes JIES XIV.

Fourez, G. (1994). Alphabétisation scientifique et technique: essai sur les finalités de l’enseignement des sciences. Bruxelles:

De Boeck Unieversité.

Fourez, G. (2001). Fondements épistemologiques pour l’interdisciplinarité. In: Les fondements de l’interdisciplinarité dans la

formation à l’enseignement. Canada: Editions du CRP/UNESCO.

Giddens, A. (2013). A constituição da sociedade. Trad. Álvaro Cabral. São Paulo: Editora Martins Fontes.

Mometti (2018). Práticas inovadoras e o ensino de física: estudo dos percursos didáticos de um grupo de licenciandos por

meio de projetos interdisciplinares. Dissertação de Mestrado, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo,

São Paulo. doi: 10.11606/D.48.2019.tde-04112020-091339. Recuperada em 2021-03-03, de www.teses.usp.br.

Schimtz, C. & Alves Filho, J. P. (2004). Ilha de Racionalidade e a situação problema: o desafio inicial. IX Encontro Nacional

de Pesquisa em Ensino de Física. Sociedade Brasileira de Física. Jaboticatubas, Brasil.

Sewell Jr, W. H. (2005). Logics of History: social theory and social transformation. Chicago: The University of Chicago Press.

APA

Momett, . C. . (2021). CATEGORIZACIÓN Y ESTUDIO DE LA PRACTICA DIDÁCTICA DE LOS PROFESORES DE FÍSICA EN FORMACIÓN INICIAL POR MEDIO DE UNA ISLA INTERDISCIPLINARIA DE RACIONALIDAD (IIR). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 403–409. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15124

ACM

[1]
Momett, .C. 2021. CATEGORIZACIÓN Y ESTUDIO DE LA PRACTICA DIDÁCTICA DE LOS PROFESORES DE FÍSICA EN FORMACIÓN INICIAL POR MEDIO DE UNA ISLA INTERDISCIPLINARIA DE RACIONALIDAD (IIR). Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 403–409.

ACS

(1)
Momett, . C. . CATEGORIZACIÓN Y ESTUDIO DE LA PRACTICA DIDÁCTICA DE LOS PROFESORES DE FÍSICA EN FORMACIÓN INICIAL POR MEDIO DE UNA ISLA INTERDISCIPLINARIA DE RACIONALIDAD (IIR). Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 403-409.

ABNT

MOMETT, . C. . CATEGORIZACIÓN Y ESTUDIO DE LA PRACTICA DIDÁCTICA DE LOS PROFESORES DE FÍSICA EN FORMACIÓN INICIAL POR MEDIO DE UNA ISLA INTERDISCIPLINARIA DE RACIONALIDAD (IIR). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 403–409, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15124. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Momett, Carlos. 2021. «CATEGORIZACIÓN Y ESTUDIO DE LA PRACTICA DIDÁCTICA DE LOS PROFESORES DE FÍSICA EN FORMACIÓN INICIAL POR MEDIO DE UNA ISLA INTERDISCIPLINARIA DE RACIONALIDAD (IIR)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):403-9. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15124.

Harvard

Momett, . C. . (2021) «CATEGORIZACIÓN Y ESTUDIO DE LA PRACTICA DIDÁCTICA DE LOS PROFESORES DE FÍSICA EN FORMACIÓN INICIAL POR MEDIO DE UNA ISLA INTERDISCIPLINARIA DE RACIONALIDAD (IIR)», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 403–409. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15124 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
. C. . Momett, «CATEGORIZACIÓN Y ESTUDIO DE LA PRACTICA DIDÁCTICA DE LOS PROFESORES DE FÍSICA EN FORMACIÓN INICIAL POR MEDIO DE UNA ISLA INTERDISCIPLINARIA DE RACIONALIDAD (IIR)», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 403–409, nov. 2021.

MLA

Momett, . C. . «CATEGORIZACIÓN Y ESTUDIO DE LA PRACTICA DIDÁCTICA DE LOS PROFESORES DE FÍSICA EN FORMACIÓN INICIAL POR MEDIO DE UNA ISLA INTERDISCIPLINARIA DE RACIONALIDAD (IIR)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 403-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15124.

Turabian

Momett, Carlos. «CATEGORIZACIÓN Y ESTUDIO DE LA PRACTICA DIDÁCTICA DE LOS PROFESORES DE FÍSICA EN FORMACIÓN INICIAL POR MEDIO DE UNA ISLA INTERDISCIPLINARIA DE RACIONALIDAD (IIR)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 403–409. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15124.

Vancouver

1.
Momett C. CATEGORIZACIÓN Y ESTUDIO DE LA PRACTICA DIDÁCTICA DE LOS PROFESORES DE FÍSICA EN FORMACIÓN INICIAL POR MEDIO DE UNA ISLA INTERDISCIPLINARIA DE RACIONALIDAD (IIR). Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];(Número Extraordinario):403-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15124

Descargar cita

Visitas

142

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.