CATEGORIZACIÓN Y ESTUDIO DE LA PRACTICA DIDÁCTICA DE LOS PROFESORES DE FÍSICA EN FORMACIÓN INICIAL POR MEDIO DE UNA ISLA INTERDISCIPLINARIA DE RACIONALIDAD (IIR)
Este trabajo tiene como objetivo presentar categorías de análisis construidas bajo la perspectiva interdisciplinaria propuesta
por Gérard Fourez. Así, dichas categorías se obtuvieron del análisis teórico-metodológico de una IIR entendido como metodología de enseñanza por proyectos y aplicado como contexto para la obtención de datos para el estudio de las trayectorias didácticas que tienen los docentes de física en formación inicial cuando están invitados a enseñar con una metodología innovadora. Los datos se recolectaron de las grabaciones de las clases, informes de pasantías y diarios de campo, y se realizaron análisis con las categorías construidas. Este análisis nos mostró que existe una dificultad para que los estudiantes de pregrado utilicen una metodología innovadora, además de resaltar aspectos de reproducción cultural en comparación con el marco teórico adoptado
Brasil (2017). Base Nacional Comum Curricular, Ministério da Educação. Disponível em
http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em 10 jan. 2021.
Fourez, G. (1992). Alphabétisation scientifique et technique et ilots de rationalité. In: GIORDAN, A; MARTINAND, J. L;
RAICHVARG, D. Actes JIES XIV.
Fourez, G. (1994). Alphabétisation scientifique et technique: essai sur les finalités de l’enseignement des sciences. Bruxelles:
De Boeck Unieversité.
Fourez, G. (2001). Fondements épistemologiques pour l’interdisciplinarité. In: Les fondements de l’interdisciplinarité dans la
formation à l’enseignement. Canada: Editions du CRP/UNESCO.
Giddens, A. (2013). A constituição da sociedade. Trad. Álvaro Cabral. São Paulo: Editora Martins Fontes.
Mometti (2018). Práticas inovadoras e o ensino de física: estudo dos percursos didáticos de um grupo de licenciandos por
meio de projetos interdisciplinares. Dissertação de Mestrado, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo,
São Paulo. doi: 10.11606/D.48.2019.tde-04112020-091339. Recuperada em 2021-03-03, de www.teses.usp.br.
Schimtz, C. & Alves Filho, J. P. (2004). Ilha de Racionalidade e a situação problema: o desafio inicial. IX Encontro Nacional
de Pesquisa em Ensino de Física. Sociedade Brasileira de Física. Jaboticatubas, Brasil.
Sewell Jr, W. H. (2005). Logics of History: social theory and social transformation. Chicago: The University of Chicago Press.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.