CARACTERIZACIÓN DE LOS RASGOS INTELECTUALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO A PARTIR DE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS

  • Christian David Rojas Hoyos
  • Johanna Bustamante Rincón
Publicado
2021-11-19

Esta investigación se planteó con el objetivo de caracterizar los rasgos del pensamiento crítico en estudiantes de básica
secundaria a partir de discusiones enmarcadas en la educación en energías, en referencia a los rasgos del pensamiento crítico que proponen Paul y Elder (2003), para ello se diseñó e implementó una ruta metodológica desde el marco de la investigación acción (Elliott, 2000) la cual inició desde la caracterización conceptual del pensamiento crítico y la educación en energías, permitiendo así, establecer el referente disciplinar suficiente para diseñar e implementar el instrumento licitación que posibilitara la caracterización del pensamiento crítico desde la educación en energías con estudiantes de grado octavo del Colegio Diana Turbay IED.

Palabras clave: Rasgos del pensamiento crítico, Educación en energías (es)

Ballesteros, V. A. (2019). La educación en energías renovables como alternativa de promoción del compromiso público

ascendente entre los Indígenas Wayuu en la Alta Guajira. Revista Científica, 388-397

Ballesteros, V. A. & GallegoTorres, A. P. (2019). La educación en energías renovables desde las controversias sociocientíficas en la educación en ciencias. Revista Científica, 35(2), 192-200.

https://doi.org/10.14483/23448350.14869

Barrero García, J. E. (2019). Educación ambiental para la paz Una mirada desde la formación académica en

Suboficiales del Ejército Nacional de Colombia. Noria Investigación Educativa, 2(4), 5-10.

https://doi.org/10.14483/25905791.16328

Carr, W., & Kemmis, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Libergraf S.A.

Castiblanco, O., & Vizcaino, D. (2006). Pensamiento Crítico y reflexivo desde la enseñanza de la Física. Revista

Colombiana de Física., 38(2), 674-677.

Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Ed. Morata, S. L.

Estupiñan Meneses, J. A. (2019). Desarrollo de habilidades en pensamiento Crítico y Científico mediante

representaciones iconográficas. Revista Científica, 379-387. Recuperado a partir de

https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14633

Jaussi, M. L., & Luna, F. (2006). Comunidades de aprendizaje, claves para la innovación educativa. Transformando la

escuela: comunidades de aprendizaje (36), 29-33.

López Aymes, G. (2012). Pensamiento Crítico en el Aula. Docencia e investigación, 41-60.

Paramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Departamento de publicaciones

y comunicación gráfica de la UPC.

Paul, R., & Elder, L. (2003). Una Mini-Guía para el Pensamiento Crítico. Conceptos y Herramientas. Fundación para el

pensamiento Crítico.

Paul, R. W., Elder, L., & Bartell, T. (1997). Teachers of Teachers: Examining preparation for Critical Thinking. ERIC.

Paul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. Estándares, Principios, Desempeño,

Indicadores y Resultados con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico (Vol. 20). Fundación para el

Pensamiento Crítico.

Postigo, L. (1965). El mundo de la Energía. Barcelona: Ramon Sopena S.A.

Salamanca Céspedes, J. E. (2019). La educación en energías renovables no convencionales en la formación de

ingenieros electrónicos. Noria Investigación Educativa, 2(4), 11-18. https://doi.org/10.14483/25905791.16331

Saso, C. E., Aiguadé, I. P., Gallart, M. S., & Carol, M. R. (2003). Comunidades de Aprendizaje: transformar la educación

(Vol. 177). Graó.

APA

Rojas Hoyos, . C. D., & Bustamante Rincón, J. . (2021). CARACTERIZACIÓN DE LOS RASGOS INTELECTUALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO A PARTIR DE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 378-385. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15118

ACM

[1]
Rojas Hoyos, .C.D. y Bustamante Rincón, J. 2021. CARACTERIZACIÓN DE LOS RASGOS INTELECTUALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO A PARTIR DE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 378-385.

ACS

(1)
Rojas Hoyos, . C. D.; Bustamante Rincón, J. . CARACTERIZACIÓN DE LOS RASGOS INTELECTUALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO A PARTIR DE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 378-385.

ABNT

ROJAS HOYOS, . C. D.; BUSTAMANTE RINCÓN, J. . CARACTERIZACIÓN DE LOS RASGOS INTELECTUALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO A PARTIR DE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 378-385, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15118. Acesso em: 8 dic. 2021.

Chicago

Rojas Hoyos, Christian David, y Johanna Bustamante Rincón. 2021. «CARACTERIZACIÓN DE LOS RASGOS INTELECTUALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO A PARTIR DE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):378-85. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15118.

Harvard

Rojas Hoyos, . C. D. y Bustamante Rincón, J. . (2021) «CARACTERIZACIÓN DE LOS RASGOS INTELECTUALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO A PARTIR DE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 378-385. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15118 (Accedido: 8diciembre2021).

IEEE

[1]
. C. D. Rojas Hoyos y J. . Bustamante Rincón, «CARACTERIZACIÓN DE LOS RASGOS INTELECTUALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO A PARTIR DE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 378-385, nov. 2021.

MLA

Rojas Hoyos, . C. D., y J. . Bustamante Rincón. «CARACTERIZACIÓN DE LOS RASGOS INTELECTUALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO A PARTIR DE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 378-85, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15118.

Turabian

Rojas Hoyos, Christian David, y Johanna Bustamante Rincón. «CARACTERIZACIÓN DE LOS RASGOS INTELECTUALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO A PARTIR DE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 378-385. Accedido diciembre 8, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15118.

Vancouver

1.
Rojas Hoyos CD, Bustamante Rincón J. CARACTERIZACIÓN DE LOS RASGOS INTELECTUALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO A PARTIR DE LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 8 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):378-85. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15118

Descargar cita

Visitas

9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.