LA ACCIÓN DE LOS PROFESORES DE INGENIERÍA EN LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

  • Jorge Enrique Salamanca Céspedes
  • Adriana Patricia Gallego Torres
Publicado
2021-11-19

El rápido desarrollo y reducción de costos de las energías renovables han traído consigo la idea de modelo de transición
energética para el suministro de energías limpias que promueven la reducción del uso de combustibles fósiles y mitiguen los problemas del medio ambiente, dando acceso democrático a la energía. Se requiere formación, compromiso y acción de los profesores de ingeniería para promover la educación en energías renovables no convencionales. Se propone una metodología de cuatro etapas, Problematizar, Analizar, Implementar y Evaluar por lo que el diseño metodológico se denomina PAIE, este implica a los participantes en la permanente reflexión, realimentación y evaluación como sujetos activos en el proceso de investigación. El documento presenta un avance de la investigación de tesis doctoral del DIE - Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Palabras clave: Educación en energías renovables, educación en ingeniería, soberanía energética y formación de profesores (es)

Ballesteros-Ballesteros, V. A. (2019). La educación en energías renovables como alternativa de promoción del compromiso

público ascendente entre los Indígenas Wayuu en la Alta Guajira. Revista Científica, 388-397

Bozuwa J., (2018). “Public Ownership for Energy Democracy,” The Next System Project, 2018,

https://thenextsystem.org/learn/stories/public-ownership-energydemocracy

Broman, L., & Kandpal, T. C. (2011). PURE - Public Understanding of Renewable Energy. World Renewable Energy

Congress, Policy Iss(PI), 2478–2484.

Cao, X., Kleit, A., & Liu, C. (2016). Why invest in wind energy? Career incentives and chinese renewable energy politics.

Energy Policy, 99, 120–131. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2016.09.015

Council on Competitiveness, (2004). Innovate America, National Innovation Initiative Summit and Report,

http://innovateamerica.org/webscr/report.asp.

Davidson C. I., et al., (2007). Adding Sustainability to the Engineer’s Toolbox: A Challenge for Engineering Educators.

American Chemical Society.

Demsky, C., Pidgeon, N., Evensen, D. and Becker, S. (2019). Paying for Energy Transitions: Public Perspectives and

Acceptability. London.

Guruswamy, L. (2015). The Contours of Energy Justice. International Environmental Law and the Global South. Habermas, J.

(1999). La inclusión del otro. Barcelona: Paidós.

Jennings, Philip. (2009). New directions in renewable energy education. Renewable Energy, 34(2), 435–439.

https://doi.org/10.1016/j.renene.2008.05.005

Jianguo, M. (2004). Teaching environmental awareness in mathematics. Chinese Education and Society, 37, 53–56.

Kacan, E. (2015). Renewable energy awareness in vocational and technical education. Renewable Energy, 76, 126–134.

https://doi.org/10.1016/j.renene.2014.11.013.

Kandpal, Tara C, & Broman, L. (2016). Renewable energy education for the future. Retrieved from

http://www.stromstadakademi.se/AAS-30.pdf

Kates, R. W.; et al., (2001). Sustainability Science. Science, Vol. 292, Issue 5517, pp. 641-642. DOI:

1126/science.1059386

National Academy of Engineering (NAE) (2005). Educating the engineer of 2020: Adapting engineering education to the new

century. National Academies Press, Washington D.C.

Salamanca Céspedes, J. E. (2019). La educación en energías renovables no convencionales en la formación de ingenieros

electrónicos. Noria Investigación Educativa, 2(4), 11-18. https://doi.org/10.14483/25905791.16331

Sarti, M., John, S.K.S., (2019). Raising long-term awareness: EU environmental policy and education. In: Education and

Public Policy in the European Union. Palgrave Macmillan, Cham, pp. 165e181.

Tomain J., 2018. Clean Power Politics. The Democratization of Energy. Cambridge University Press.

doi.org/10.1017/9781139856539

Tully, S. (2006). Access to Electricity as a Human Right. Netherlands Quarterly of Human Rights, 24 (4): 557-87.

Varo B. Anais, (2019). Energía y Ciudadanía: (Re)Construcción de Espacios Locales de Democratización. Revista

Especializada en Investigación Jurídica. Año 3-Número 5. http://dx.doi.org/10.20983/reij.2019.2.3

Xarxa per la Sobirania Energètica. (2018). ¡Tenemos Energía! Barcelona: Icaria. https://xse.cat/proposta-municipalista-2019/

APA

Salamanca Céspedes, J. E. . y Gallego Torres, A. P. . (2021). LA ACCIÓN DE LOS PROFESORES DE INGENIERÍA EN LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 328–334. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15111

ACM

[1]
Salamanca Céspedes, J.E. y Gallego Torres, A.P. 2021. LA ACCIÓN DE LOS PROFESORES DE INGENIERÍA EN LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 328–334.

ACS

(1)
Salamanca Céspedes, J. E. .; Gallego Torres, A. P. . LA ACCIÓN DE LOS PROFESORES DE INGENIERÍA EN LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 328-334.

ABNT

SALAMANCA CÉSPEDES, J. E. .; GALLEGO TORRES, A. P. . LA ACCIÓN DE LOS PROFESORES DE INGENIERÍA EN LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 328–334, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15111. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Salamanca Céspedes, Jorge Enrique, y Adriana Patricia Gallego Torres. 2021. «LA ACCIÓN DE LOS PROFESORES DE INGENIERÍA EN LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):328-34. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15111.

Harvard

Salamanca Céspedes, J. E. . y Gallego Torres, A. P. . (2021) «LA ACCIÓN DE LOS PROFESORES DE INGENIERÍA EN LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 328–334. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15111 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
J. E. . Salamanca Céspedes y A. P. . Gallego Torres, «LA ACCIÓN DE LOS PROFESORES DE INGENIERÍA EN LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 328–334, nov. 2021.

MLA

Salamanca Céspedes, J. E. ., y A. P. . Gallego Torres. «LA ACCIÓN DE LOS PROFESORES DE INGENIERÍA EN LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 328-34, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15111.

Turabian

Salamanca Céspedes, Jorge Enrique, y Adriana Patricia Gallego Torres. «LA ACCIÓN DE LOS PROFESORES DE INGENIERÍA EN LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 328–334. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15111.

Vancouver

1.
Salamanca Céspedes JE, Gallego Torres AP. LA ACCIÓN DE LOS PROFESORES DE INGENIERÍA EN LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];(Número Extraordinario):328-34. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15111

Descargar cita

Visitas

377

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a