ENFOQUE CTSA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: EL CAFÉ COMO ELEMENTO ARTICULADOR

  • Diana Marcela Correa Bonilla
  • Francy Johana Sandoval Barbosa
  • Juan Sebastián Chinome Cipagauta
Publicado
2021-11-19

Actualmente se requiere de profesionales cuya formación científica responda ante las necesidades imperantes de su contexto.
Este artículo describe los aprendizajes que se promovieron en la enseñanza de contenidos biológicos a partir del café desde el enfoque CTSA,en 18 estudiantes de pregrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tras la implementación de una unidad didáctica, usando la metodología de análisis de contenido. Los resultados obtenidos con las actividades implementadas y observaciones de las clases evidenciaron que los estudiantes reconocieron una relación entre contenidos científicos como desarrollo del cafeto; contenidos sociales como la incidencia del conflicto armado en los cultivos; contenidos culturales y ambientales como las alternativas kogui. Se concluye que CTSA facilita procesos de comprensión de contenidos biológicos al contextualizarlos al café.

Palabras clave: CTSA, Educación en Biología, Enseñanza, Aprendizaje, Café (es)

Agrolearning. (2020), Decidiendo en mi cultivo de café - Herramienta lúdica interactiva. Disponible en:

https://www.agrolearning.org/biblioteca_recursos/herramientas%20productores/actividad_interactiva_decidiendo/inde

x.html

Alzate, D., Cobos, D., Samacá, J., Villada, C., & Aristizábal, A. (2017). Enseñanza de la química orgánica desde el café

como patrimonio cultural del país. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado de

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4626.

Arnal, J, Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa fundamentos y metodología. Labor universitaria.

Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. [Online]. Recuperado de

https://books.google.com.co/books?id=IvhoTqll_EQC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false (pp.7-13)

Cala, L. (2009). Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje

de la química “El calentamiento global”. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://doi.org/10.17227/01203916.199

Fernandes, I. M., Pires, D. M. y Villamañán, R. M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-SociedadAmbiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5),

-32. doi: 10.4067/S0718-50062014000500004

Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Ediciones Morata S. L., Madrid,.(pp 17-20).

Martinez, L. y Rojas, A. P. (2006). Estrategia didáctica con enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para la

enseñanza de aspectos de bioquímica. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, 19, 44 -62.

https://doi.org/10.17227/ted.num19-1042

Moss, G., Ávila, D., Barletta, N., Carreño, S., Chamorro, D.,Mizuno, J. y Tapia, C. (2000). Libros de texto y aprendizaje en la

escuela. Sevilla: Díada.

Murillo, M. y Tirado, E. (2020). Enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente CTSA como estrategia para el

aprendizaje de la química en estudiantes de secundaria. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2). 251-284. DOI:

http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.17

Torres, N-Y. (2011). Enfoque CTSA desde una perspectiva freireana: contribuciones a una educación para el desenvolvimiento

sustentable. Educación y ciencia, 14, 181 -192. https://doi.org/10.19053/01207105.2185

Pedretti, E. (2003). Teaching Science, Technology, Society and Environment (STSE) Education. En The Role of Moral

Reasoning on Socioscientific Issues and Discourse in Science Education, (pp. 219–239). Springer Netherlands.

doi:10.1007/1-4020-4996-x_12

UNESCO, (2003). Informe final del encuentro sobre educación científica. [Online]. Recuperado de

https://studylib.es/doc/394815/informe-final-del-encuentro-sobre-educación-científica

APA

Correa Bonilla, . D. M. ., Sandoval Barbosa, . F. J. ., & Chinome Cipagauta, J. S. . (2021). ENFOQUE CTSA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: EL CAFÉ COMO ELEMENTO ARTICULADOR. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 304-312. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15108

ACM

[1]
Correa Bonilla, .D.M. , Sandoval Barbosa, .F.J. y Chinome Cipagauta, J.S. 2021. ENFOQUE CTSA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: EL CAFÉ COMO ELEMENTO ARTICULADOR. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 304-312.

ACS

(1)
Correa Bonilla, . D. M. .; Sandoval Barbosa, . F. J. .; Chinome Cipagauta, J. S. . ENFOQUE CTSA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: EL CAFÉ COMO ELEMENTO ARTICULADOR. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 304-312.

ABNT

CORREA BONILLA, . D. M. .; SANDOVAL BARBOSA, . F. J. .; CHINOME CIPAGAUTA, J. S. . ENFOQUE CTSA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: EL CAFÉ COMO ELEMENTO ARTICULADOR. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 304-312, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15108. Acesso em: 30 nov. 2021.

Chicago

Correa Bonilla, Diana Marcela, Francy Johana Sandoval Barbosa, y Juan Sebastián Chinome Cipagauta. 2021. «ENFOQUE CTSA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: EL CAFÉ COMO ELEMENTO ARTICULADOR». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):304-12. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15108.

Harvard

Correa Bonilla, . D. M. ., Sandoval Barbosa, . F. J. . y Chinome Cipagauta, J. S. . (2021) «ENFOQUE CTSA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: EL CAFÉ COMO ELEMENTO ARTICULADOR», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 304-312. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15108 (Accedido: 30noviembre2021).

IEEE

[1]
. D. M. . Correa Bonilla, . F. J. . Sandoval Barbosa, y J. S. . Chinome Cipagauta, «ENFOQUE CTSA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: EL CAFÉ COMO ELEMENTO ARTICULADOR», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 304-312, nov. 2021.

MLA

Correa Bonilla, . D. M. ., . F. J. . Sandoval Barbosa, y J. S. . Chinome Cipagauta. «ENFOQUE CTSA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: EL CAFÉ COMO ELEMENTO ARTICULADOR». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 304-12, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15108.

Turabian

Correa Bonilla, Diana Marcela, Francy Johana Sandoval Barbosa, y Juan Sebastián Chinome Cipagauta. «ENFOQUE CTSA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: EL CAFÉ COMO ELEMENTO ARTICULADOR». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 304-312. Accedido noviembre 30, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15108.

Vancouver

1.
Correa Bonilla DM, Sandoval Barbosa FJ, Chinome Cipagauta JS. ENFOQUE CTSA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: EL CAFÉ COMO ELEMENTO ARTICULADOR. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 30 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):304-12. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15108

Descargar cita

Visitas

9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.