ENFOQUE CTSA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: EL CAFÉ COMO ELEMENTO ARTICULADOR
Actualmente se requiere de profesionales cuya formación científica responda ante las necesidades imperantes de su contexto.
Este artículo describe los aprendizajes que se promovieron en la enseñanza de contenidos biológicos a partir del café desde el enfoque CTSA,en 18 estudiantes de pregrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tras la implementación de una unidad didáctica, usando la metodología de análisis de contenido. Los resultados obtenidos con las actividades implementadas y observaciones de las clases evidenciaron que los estudiantes reconocieron una relación entre contenidos científicos como desarrollo del cafeto; contenidos sociales como la incidencia del conflicto armado en los cultivos; contenidos culturales y ambientales como las alternativas kogui. Se concluye que CTSA facilita procesos de comprensión de contenidos biológicos al contextualizarlos al café.
Agrolearning. (2020), Decidiendo en mi cultivo de café - Herramienta lúdica interactiva. Disponible en:
x.html
Alzate, D., Cobos, D., Samacá, J., Villada, C., & Aristizábal, A. (2017). Enseñanza de la química orgánica desde el café
como patrimonio cultural del país. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado de
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4626.
Arnal, J, Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa fundamentos y metodología. Labor universitaria.
Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. [Online]. Recuperado de
https://books.google.com.co/books?id=IvhoTqll_EQC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false (pp.7-13)
Cala, L. (2009). Las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para favorecer las actitudes hacia el aprendizaje
de la química “El calentamiento global”. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://doi.org/10.17227/01203916.199
Fernandes, I. M., Pires, D. M. y Villamañán, R. M. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-SociedadAmbiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5),
-32. doi: 10.4067/S0718-50062014000500004
Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Ediciones Morata S. L., Madrid,.(pp 17-20).
Martinez, L. y Rojas, A. P. (2006). Estrategia didáctica con enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para la
enseñanza de aspectos de bioquímica. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, 19, 44 -62.
https://doi.org/10.17227/ted.num19-1042
Moss, G., Ávila, D., Barletta, N., Carreño, S., Chamorro, D.,Mizuno, J. y Tapia, C. (2000). Libros de texto y aprendizaje en la
escuela. Sevilla: Díada.
Murillo, M. y Tirado, E. (2020). Enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente CTSA como estrategia para el
aprendizaje de la química en estudiantes de secundaria. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2). 251-284. DOI:
http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.17
Torres, N-Y. (2011). Enfoque CTSA desde una perspectiva freireana: contribuciones a una educación para el desenvolvimiento
sustentable. Educación y ciencia, 14, 181 -192. https://doi.org/10.19053/01207105.2185
Pedretti, E. (2003). Teaching Science, Technology, Society and Environment (STSE) Education. En The Role of Moral
Reasoning on Socioscientific Issues and Discourse in Science Education, (pp. 219–239). Springer Netherlands.
doi:10.1007/1-4020-4996-x_12
UNESCO, (2003). Informe final del encuentro sobre educación científica. [Online]. Recuperado de
https://studylib.es/doc/394815/informe-final-del-encuentro-sobre-educación-científica
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.