ESTUDIO SOBRE DIVERSIDAD DE ARAÑAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE SU IMPORTANCIA ECOSISTÉMICA

  • Liz Maryury Zuluaga Cárdenas
Publicado
2021-11-19

La Educación Ambiental actualmente presenta importantes desafíos en lo que respecta a la urgencia por la creación de estrategias de conservación de la biodiversidad y desde acciones promovidas por la comunidad misma. El interés por el estudio de las arañas se hace aún más urgente, debido al miedo y el desconocimiento generalizado hacia ellas. El presente artículo da cuenta de una experiencia de investigación cualitativa sobre las especies presentes en un contexto rural, como una estrategia de trabajo educativo con la comunidad, inspirado en la Investigación Acción, la Sistematización de Experiencias y el Aprendizaje por Libre Elección (APLE) que incentivó la curiosidad para aprender sobre las arañas y motivar estrategias de conservación. Toda la información del proyecto (presentación, objetivos, metodología, resultados y aprendizajes) quedó recopilado en el sitio web https://lizzuluaga.wixsite.com/misitio

Palabras clave: Educación Ambiental, arañas, preconcepciones, cambio conceptual, conservación (es)

Arroyave, Alejandra [Leja Spider]. (noviembre, 2020). ¿Los escorpiones y las arañas se comen a sus madres? Mitos sobre

los escorpiones (Matrifagia) [Archivo de Video]. Recuperado en Diciembre de 2020

https://www.youtube.com/watch?v=TLMVJKh9KRE

Barnechea G. M. Mercedes y Morgan T. M. de la Luz, (2010). La sistematización de experiencias: producción de

conocimientos desde y para la práctica. Tend. Retos N.º 15: 97-107. Perú.

Bermúdez y De Longhi, (2015). Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente.

Universidad Nacional de Cordoba.

Colmenares E., Ana Mercedes; Piñero M., Ma. Lourdes LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica

heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas Laurus, vol. 14, núm. 27,

mayo-agosto, 2008, pp. 96-114 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela

Desales-Lara, Marco Antonio; Francke, Oscar F.; Sánchez-Nava, Petra, (2013). Diversidad de arañas (Arachnida: Araneae)

en hábitats antropogénicos. Revista Mexicana de Biodiversidad 84: p. 291,

De Stephano, Matías. Conversaciones entre el Yo y el Soy. Eterno y Finito, (2020).Fundación Arsayian. Venado Tuerto, Santa

Fe, Argentina.

Dierking , Lynn, (2005).Lecciones sin límite: cómo el aprendizaje de libre elección está transformando la educación científica

y tecnológica. Hist. cienc. saude-Manguinhos vol.12 supl.0 Rio de Janeiro. Disponible en

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-59702005000400008

Francke, M. y M.L. Morgan (1995) La sistematización: apuesta por la generación de conocimientos a partir de las experiencias

de promoción. Escuela para el Desarrollo, Lima, Perú.

Gurdián Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Coordinación Educativa y

Cultural Centroamericana.

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt (2017), Arañas de Colombia (Arachnida: aranea).

Recuperado en diciembre de 2020 https://www.gbif.org/es/dataset/e45d425d-2404-40a5-b784-

adc76d08#description

Montero O'Farrill, José L.; Herrero Tunis, Elsa, (2008). Las herramientas de autor en el proceso de producción de cursos en

formato digital. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 33, julio, 2008, pp. 59-72. Universidad de Sevilla. Sevilla,

España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36803304

Ruiz B. Luz D. (2001). La sistematización de prácticas, proceso de sistematización de la experiencia de convivencia del

Liceo Nacional Marco Fidel Suárez. Sistematización de experiencias en educación popular. Memorias Foro: Los

contextos actuales de la educación popular. Medellín.

Sauvé, Lucie(2006). La educación ambiental y la globalización: desafíos curriculares y pedagógicos. Revista Iberoamericana

de educación, mayo-agosto, número 041. Organización de los estados iberoamericanos para la educación, la ciencia

y la cultura (OEI). Madrid, España. pp, 83-101

Vasilachis de Gialdino, I, (1992). Métodos cualitativos. Los problemas teórico-epistemológicos. Buenos Aires. Argentina, (pp.

-25). Centro Editor de América Latina.

APA

Zuluaga Cárdenas, L. M. . (2021). ESTUDIO SOBRE DIVERSIDAD DE ARAÑAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE SU IMPORTANCIA ECOSISTÉMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 289-295. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15106

ACM

[1]
Zuluaga Cárdenas, L.M. 2021. ESTUDIO SOBRE DIVERSIDAD DE ARAÑAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE SU IMPORTANCIA ECOSISTÉMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 289-295.

ACS

(1)
Zuluaga Cárdenas, L. M. . ESTUDIO SOBRE DIVERSIDAD DE ARAÑAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE SU IMPORTANCIA ECOSISTÉMICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 289-295.

ABNT

ZULUAGA CÁRDENAS, L. M. . ESTUDIO SOBRE DIVERSIDAD DE ARAÑAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE SU IMPORTANCIA ECOSISTÉMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 289-295, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15106. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Zuluaga Cárdenas, Liz Maryury. 2021. «ESTUDIO SOBRE DIVERSIDAD DE ARAÑAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE SU IMPORTANCIA ECOSISTÉMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):289-95. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15106.

Harvard

Zuluaga Cárdenas, L. M. . (2021) «ESTUDIO SOBRE DIVERSIDAD DE ARAÑAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE SU IMPORTANCIA ECOSISTÉMICA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 289-295. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15106 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

[1]
L. M. . Zuluaga Cárdenas, «ESTUDIO SOBRE DIVERSIDAD DE ARAÑAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE SU IMPORTANCIA ECOSISTÉMICA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 289-295, nov. 2021.

MLA

Zuluaga Cárdenas, L. M. . «ESTUDIO SOBRE DIVERSIDAD DE ARAÑAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE SU IMPORTANCIA ECOSISTÉMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 289-95, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15106.

Turabian

Zuluaga Cárdenas, Liz Maryury. «ESTUDIO SOBRE DIVERSIDAD DE ARAÑAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE SU IMPORTANCIA ECOSISTÉMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 289-295. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15106.

Vancouver

1.
Zuluaga Cárdenas LM. ESTUDIO SOBRE DIVERSIDAD DE ARAÑAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE SU IMPORTANCIA ECOSISTÉMICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):289-95. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15106

Descargar cita

Visitas

12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.