ESTUDIO SOBRE DIVERSIDAD DE ARAÑAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE SU IMPORTANCIA ECOSISTÉMICA
La Educación Ambiental actualmente presenta importantes desafíos en lo que respecta a la urgencia por la creación de estrategias de conservación de la biodiversidad y desde acciones promovidas por la comunidad misma. El interés por el estudio de las arañas se hace aún más urgente, debido al miedo y el desconocimiento generalizado hacia ellas. El presente artículo da cuenta de una experiencia de investigación cualitativa sobre las especies presentes en un contexto rural, como una estrategia de trabajo educativo con la comunidad, inspirado en la Investigación Acción, la Sistematización de Experiencias y el Aprendizaje por Libre Elección (APLE) que incentivó la curiosidad para aprender sobre las arañas y motivar estrategias de conservación. Toda la información del proyecto (presentación, objetivos, metodología, resultados y aprendizajes) quedó recopilado en el sitio web https://lizzuluaga.wixsite.com/misitio
Arroyave, Alejandra [Leja Spider]. (noviembre, 2020). ¿Los escorpiones y las arañas se comen a sus madres? Mitos sobre
los escorpiones (Matrifagia) [Archivo de Video]. Recuperado en Diciembre de 2020
https://www.youtube.com/watch?v=TLMVJKh9KRE
Barnechea G. M. Mercedes y Morgan T. M. de la Luz, (2010). La sistematización de experiencias: producción de
conocimientos desde y para la práctica. Tend. Retos N.º 15: 97-107. Perú.
Bermúdez y De Longhi, (2015). Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente.
Universidad Nacional de Cordoba.
Colmenares E., Ana Mercedes; Piñero M., Ma. Lourdes LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica
heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas Laurus, vol. 14, núm. 27,
mayo-agosto, 2008, pp. 96-114 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela
Desales-Lara, Marco Antonio; Francke, Oscar F.; Sánchez-Nava, Petra, (2013). Diversidad de arañas (Arachnida: Araneae)
en hábitats antropogénicos. Revista Mexicana de Biodiversidad 84: p. 291,
De Stephano, Matías. Conversaciones entre el Yo y el Soy. Eterno y Finito, (2020).Fundación Arsayian. Venado Tuerto, Santa
Fe, Argentina.
Dierking , Lynn, (2005).Lecciones sin límite: cómo el aprendizaje de libre elección está transformando la educación científica
y tecnológica. Hist. cienc. saude-Manguinhos vol.12 supl.0 Rio de Janeiro. Disponible en
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-59702005000400008
Francke, M. y M.L. Morgan (1995) La sistematización: apuesta por la generación de conocimientos a partir de las experiencias
de promoción. Escuela para el Desarrollo, Lima, Perú.
Gurdián Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Coordinación Educativa y
Cultural Centroamericana.
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt (2017), Arañas de Colombia (Arachnida: aranea).
Recuperado en diciembre de 2020 https://www.gbif.org/es/dataset/e45d425d-2404-40a5-b784-
adc76d08#description
Montero O'Farrill, José L.; Herrero Tunis, Elsa, (2008). Las herramientas de autor en el proceso de producción de cursos en
formato digital. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 33, julio, 2008, pp. 59-72. Universidad de Sevilla. Sevilla,
España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36803304
Ruiz B. Luz D. (2001). La sistematización de prácticas, proceso de sistematización de la experiencia de convivencia del
Liceo Nacional Marco Fidel Suárez. Sistematización de experiencias en educación popular. Memorias Foro: Los
contextos actuales de la educación popular. Medellín.
Sauvé, Lucie(2006). La educación ambiental y la globalización: desafíos curriculares y pedagógicos. Revista Iberoamericana
de educación, mayo-agosto, número 041. Organización de los estados iberoamericanos para la educación, la ciencia
y la cultura (OEI). Madrid, España. pp, 83-101
Vasilachis de Gialdino, I, (1992). Métodos cualitativos. Los problemas teórico-epistemológicos. Buenos Aires. Argentina, (pp.
-25). Centro Editor de América Latina.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.