APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN LA EDUCACION EN ENERGIAS RENOVABLES

  • Laura Zuñiga González
Publicado
2021-11-19

La presente comunicación describe los aportes del enfoque Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la Educación en
Energías Renovables (EER)y qué perspectivas de trabajo se han venido desarrollando, mediante el análisis decontenido de 50 artículos. Como resultado se describen seis perspectivas de trabajo en la EER desde el enfoque ABP, aquella con mayor peso fue Experimentos Prácticos (32%) y la de menor representación aprendizaje basado en proyectos con viaje de campo significativo (4%). Se concluye acerca de la necesidad de motivar a los estudiantes en el diseño e implementación de proyectos enenergías renovables (ER) que puedan suplir necesidades y/o problemáticas de su entorno en materia de energía, así como de introducir en los programas de formación inicial y continua de profesores temáticas relacionadas con ER.

Palabras clave: Educación en Energías Renovables, Aprendizaje Basado en Proyectos, Perspectivas de Trabajo, Rol Docente (es)

Arregui, G. S., Plano, M. A., & Concari, S. B. (2015). Laboratorio remoto móvil de energía solar térmica para evaluar el

comportamiento de un calefón solar. Revista de Enseñanza de la Física, 27(No Extra), 593-599.

Ballesteros V., & Gallego, A. P. (2019). La educación en energías renovables desde las controversias socio-científicas en la

educación en ciencias. Revista Científica, 2(35), 192-200.

Bardin, L. (2002). El análisis de contenido (tercera edición). Madrid: Akal.

Castro, G. G., & Oliveira, M. (2019). Projeto de um aerogerador didático. Brazilian Journal of Development, 5(11), 27751-27758.

Clares-Tomás, J. F., & Alarcón-García, M. (2018). El método de proyectos en la eso. aprendizaje de contenidos tecnológicos

relativos a la energía en la educación secundaria obligatoria. IV encuentro de ingeniería de la energía del campus

mare nostrum, (pág. 257-266). Murcia, España.

Gallego, A. P., Salamanca, J. E., & Ballesteros, V. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos, una experiencia de aula para la

educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica. Revista TED. (Extraordinário), 1-7.

Gerhátová, Ž., Perichta, P., & Palcut, M. (2020). Project-Based Teaching of the Topic “Energy Sources” in Physics via Integrated

e-Learning-Pedagogical Research in the 9th Grade at Two Primary Schools in Slovakia. Education Sciences, 10(12),

(1-18).

Gudemos, E., & Giovanetti, C. R. (2008). Preparación de proyectos educativos en energías renovables. Experiencias

Educativas. 5to. Congreso Provincial de Educación Tecnológica (pág. 85-92). Córdoba, Argentina: Instituto Superior

del Profesorado Tecnológico.

Izgi-Onbasili, U. (2020). Investigation of the effects of out-of-school learning environments on the attitudes and opinions of

prospective classroom teachers about renewable energy sources. Journal of Education in Science, Environment and

Health (JESEH), 6(1), 35-52.

Kandpal, T. C., & Broman, L. (2014). Renewable energy education: A global status review. Renewable and Sustainable Energy

Reviews, 34, 300–324.

Leite, V. (2017). Innovative learning in engineering education: Experimenting with short-term project-oriented research and

project-based learning. 2017 IEEE 26th International Symposium on Industrial Electronics (1555–1560). Portugal.

Mayasari, T., Susilowati, E., & Winarno, N. (2019). Practicing integrated STEM in renewable energy projects: solar power.

Journal of Physics: Conference Series, 1–8. doi:10.1088/1742-6596/1280/5/052033

Merritt, E. G., Bowers, N., & Rimm-Kaufman, S. E. (2019). Making connections: Elementary students’ ideas about electricity and

energy resources. Renewable Energy, 138, 1078-1086.

Moalosi, R., Oladiran, M. T., & Uziak, G. J. (2012). Students’ perspective on the attainment of graduate attributes through a

design project. Global Journal of Engineering Education, 14(1), 40–46.

Molina, A., Mojica, L., & López, D. (2005). Ideas de niños y niñas sobre la naturaleza: estudio comparado. Revista Científica

(7), 41-62.

Muñoz, Y. A., Acevedo, C. Y., & Pinto, M. A. (2019). Formación por competencias en Energías Renovables aplicando

Aprendizaje Basado en Proyectos. En Estrategias didácticas para la innovación en la sociedad del conocimiento. (pág.

-330). Colombia: Corporación CIMTED.

Ocetkiewicza, I., Tomaszewskab, B., & Mróz, A. (2017). Renewable energy in education for sustainable development. The

Polish experience. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 80, 92–97.

Oluoch, S., Lal, P., Susaeta, A., & Vedwan, N. (2020). Assessment of Public Awareness, Acceptance and Attitudes towards

Renewable Energy in Kenya. Scientific African, 512.

Quintana, A., Páez, J. y Téllez, P. (2018). Actividades tecnológicas escolares: un recurso didáctico para promover una cultura

de las energías renovables. Pedagogía y Saberes, 48, 43-57.

Samsudin, M. A., Harun, A. H., Nordin, N., Haniza, N. H., & Abdul-Talib, C. (2014). The Effect of Online Project-Based Learning

on Students’ Attitudes towards Renewable Energy. Malaysian Journal of Distance Education, 16(2), 39-57.

Tortop, H., & Özek, N. (2013). Proje tabanli öğrenmede anlamli alan gezisi; güneş enerjisi ve kullanim alanlari konusu. H. U.

Journal of Education, 44, 300-307.

Tsaparlis, G., Hartzavalos, S., Vlacha, V., Malamou, C., Neila, I., & Pantoula, C. (2020). Affective and Cognitive Outcomes of

Project-based Teamwork in a Model Lower Secondary School: The Case of Nuclear Energy. Science Education

International, 31(1), 52-64.

Vasiliene, V., Vasiliauskas, A., Meidute, I. & Sabaityte, J. (2020). Peculiarities of educational challenges implementing projectbased learning. World Journal on Educational Technology: Current Issues. 12(2), 136-149.

Yang, Y., & Li, L. (2013). Exposing Engineering Students to Renewable Energy Through Hands-On Experiments. American

Journal of Engineering Education, 4(2), 127-140.

Zafar, M., Shahbaz, M., Sinha, A., Sengupta, T., & Qin, Q. (2020). How renewable energy consumption contribute to

environmental quality? The role of education in OECD countries. Journal of Cleaner Production, 122149.

APA

Zuñiga González, L. . (2021). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN LA EDUCACION EN ENERGIAS RENOVABLES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 281-288. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15105

ACM

[1]
Zuñiga González, L. 2021. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN LA EDUCACION EN ENERGIAS RENOVABLES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 281-288.

ACS

(1)
Zuñiga González, L. . APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN LA EDUCACION EN ENERGIAS RENOVABLES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 281-288.

ABNT

ZUÑIGA GONZÁLEZ, L. . APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN LA EDUCACION EN ENERGIAS RENOVABLES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 281-288, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15105. Acesso em: 29 nov. 2021.

Chicago

Zuñiga González, Laura. 2021. «APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN LA EDUCACION EN ENERGIAS RENOVABLES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):281-88. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15105.

Harvard

Zuñiga González, L. . (2021) «APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN LA EDUCACION EN ENERGIAS RENOVABLES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 281-288. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15105 (Accedido: 29noviembre2021).

IEEE

[1]
L. . Zuñiga González, «APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN LA EDUCACION EN ENERGIAS RENOVABLES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 281-288, nov. 2021.

MLA

Zuñiga González, L. . «APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN LA EDUCACION EN ENERGIAS RENOVABLES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 281-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15105.

Turabian

Zuñiga González, Laura. «APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN LA EDUCACION EN ENERGIAS RENOVABLES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 281-288. Accedido noviembre 29, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15105.

Vancouver

1.
Zuñiga González L. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN LA EDUCACION EN ENERGIAS RENOVABLES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):281-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15105

Descargar cita

Visitas

10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.