UN ABORDAJE DESDE EL DIÁLOGO DE SABERES PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y ORGÁNICOS CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE PUERTO NARIÑO-AMAZONAS

  • Paola Andrea Arias Herrera
  • Diana Fabiola Moreno Sierra
Publicado
2021-11-19

El trabajo investigativo se llevó a cabo en la Institución Educativa José Celestino Mutis del Municipio de Puerto Nariño
Amazonas, caracterizado por la presencia de culturas indígenas Tikuna, Cocama y Yagua. Tenía como objetivo reconocer junto con los estudiantes de grado noveno diferentes saberes en cuanto al uso y desecho de los residuos que se producen en el municipio. El estudio se orientó bajo el enfoque cualitativo, con instrumentos de indagación como entrevistas, cartografías y salidas de campo. Se puede concluir que existe una necesidad de articular actores como los abuelos, el personal de la Umata a las prácticas escolares, así como la integración de escenarios como la maloca, el relleno sanitario posibilitando cuestionar las prácticas de consumo actuales y otras más sustentables como el uso de la totuma.

Palabras clave: Educación ambiental, gestión de residuos, educación en contexto (es)

Atencio, R. Guevara, J. Reyes, J. (2013). Evaluación de riesgo ambiental en un tiradero con quema de basura. California.

Cruz, K. (2008). Manejo y tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos en viviendas sustentables. México.

Ibáñez, M. (2017). La educación ambiental como ámbito emergente de la educación social, un nuevo campo socio ambiental

global. España. Revista de educación social. (25).

Institución Educativa José Celestino Mutis (2016). Proyecto Educativo Institucional. Puerto Nariño Amazonas

Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la República de Cuba. (2006). La contaminación del aire: su

repercusión como problema de salud. Cuba. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología.

Jaramillo, G. (2008). Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia. Colombia.

Leonard, A. (2010). La historia de las cosas. Colombia. FSC

Moreira, M. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. España: Caixa postal.

Zapiaint, M. (2002). Los límites del crecimiento. Informe del club de Roma sobre el predicamento de la humanidad.

Recuperado de: http://habitat.aq.upm.es/gi/mve/daee/tmzapiain.pdf

APA

Arias Herrera, P. A. ., & Moreno Sierra, D. F. . (2021). UN ABORDAJE DESDE EL DIÁLOGO DE SABERES PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y ORGÁNICOS CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE PUERTO NARIÑO-AMAZONAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 253-259. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15101

ACM

[1]
Arias Herrera, P.A. y Moreno Sierra, D.F. 2021. UN ABORDAJE DESDE EL DIÁLOGO DE SABERES PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y ORGÁNICOS CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE PUERTO NARIÑO-AMAZONAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 253-259.

ACS

(1)
Arias Herrera, P. A. .; Moreno Sierra, D. F. . UN ABORDAJE DESDE EL DIÁLOGO DE SABERES PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y ORGÁNICOS CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE PUERTO NARIÑO-AMAZONAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 253-259.

ABNT

ARIAS HERRERA, P. A. .; MORENO SIERRA, D. F. . UN ABORDAJE DESDE EL DIÁLOGO DE SABERES PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y ORGÁNICOS CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE PUERTO NARIÑO-AMAZONAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 253-259, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15101. Acesso em: 8 dic. 2021.

Chicago

Arias Herrera, Paola Andrea, y Diana Fabiola Moreno Sierra. 2021. «UN ABORDAJE DESDE EL DIÁLOGO DE SABERES PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y ORGÁNICOS CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE PUERTO NARIÑO-AMAZONAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):253-59. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15101.

Harvard

Arias Herrera, P. A. . y Moreno Sierra, D. F. . (2021) «UN ABORDAJE DESDE EL DIÁLOGO DE SABERES PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y ORGÁNICOS CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE PUERTO NARIÑO-AMAZONAS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 253-259. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15101 (Accedido: 8diciembre2021).

IEEE

[1]
P. A. . Arias Herrera y D. F. . Moreno Sierra, «UN ABORDAJE DESDE EL DIÁLOGO DE SABERES PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y ORGÁNICOS CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE PUERTO NARIÑO-AMAZONAS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 253-259, nov. 2021.

MLA

Arias Herrera, P. A. ., y D. F. . Moreno Sierra. «UN ABORDAJE DESDE EL DIÁLOGO DE SABERES PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y ORGÁNICOS CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE PUERTO NARIÑO-AMAZONAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 253-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15101.

Turabian

Arias Herrera, Paola Andrea, y Diana Fabiola Moreno Sierra. «UN ABORDAJE DESDE EL DIÁLOGO DE SABERES PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y ORGÁNICOS CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE PUERTO NARIÑO-AMAZONAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 253-259. Accedido diciembre 8, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15101.

Vancouver

1.
Arias Herrera PA, Moreno Sierra DF. UN ABORDAJE DESDE EL DIÁLOGO DE SABERES PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y ORGÁNICOS CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE PUERTO NARIÑO-AMAZONAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 8 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):253-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15101

Descargar cita

Visitas

6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a