DESENVOLVIMENTO DE UM SOFTWARE COMO INTEGRAÇÃO ENTRE ENSINO DE BIOLOGIA E INFORMÁTICA
El objetivo general de este trabajo fue desarrollar un software con modelos virtuales de animales en el que podemos
encontrar información biológica presentada de forma interactiva al usuario. Las tecnologías modernas de información y comunicación (TICs) traen consigo una variedad de herramientas como acceso a sitios web y software, importantes en el proceso de enseñanzaaprendizaje. El desarrollo de nuestro software educativo se ocurrió en tres etapas: selección de las especies; buscar sus modelos tridimensionales; y creación del software. Este que se tituló AnimalGo promueve un alto grado de interacción y está disponible para su descarga a través de Bluetooth y Playstore. Cuando se presentó a los estudiantes del curso de informática de CEFET / RJ - Maracanã, obtuvimos comentarios positivos, en los que estaban entusiasmados y motivados con la interacción.
Alcântara, N. R., & Filho, A. V. M. (2015). Elaboração e utilização de um aplicativo como ferramenta no ensino de Bioquímica:
carboidratos, lipídios, proteínas e ácidos nucleicos. Revista de Ensino de Bioquímica,13(3), 54-72.
Carvalho, A. M. P. (2004). Ensino de Ciências: unindo a pesquisa e a prática. São Paulo: Thomson Learning.
Castoldi, R., & Polinarski, C. A. (2009). A utilização de recursos didático-pedagógicos na motivação da aprendizagem. I
Simpósio Internacional de Ensino e Tecnologia, 684-692.
Churchill, D., Lu, J., Chiu, T. K., & Fox, B. (Eds.). (2015). Mobile learning design: Theories and application. Springer. 437.
Flores, L. E., Follmann, D., & Güllich, R. I. C. (2017). O uso do telefone celular em sala de aula no ensino de Biologia. IV
Congresso Internacional de Educação Científica e Tecnológica, Santo Ângelo, RS, Brasil.
Garcia, M. F., Rabelo, D. F., Silva, D., & Amaral, S. F. (2011). Novas competências docentes frente às tecnologias digitais
interativas.Teoria e Prática da Educação,14(1), 79-87.
Jucá, S. C. S. (2011). A relevância dos softwares educativos na educação profissional. Ciências & Cognição,8, 22-28.
Kirner, C., & Tori, R. (2006). Fundamentos de Realidade Aumentada. 22-38 p. Em: Tori, R., Kirner, C., & Siscoutto, R. A.
(Eds.). Fundamentos e Tecnologia de Realidade Virtual e Aumentada. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de
Computação.
Kraut, R. (2013). Policy guidelines for mobile learning. Unesco.
Lemos, J. L. S., Veiga, L. L. A., Hohl, L. S. L., Santos, A. C. S., & Moes, A. P. (2018). Fotografia científica: ferramenta
pedagógica de educação ambiental para biología. Revista Tecnologia & Cultura, 21(32), 91-101.
SANTAELLA, L. A aprendizagem ubíqua substitui a educação formal? Revista de Computação e Tecnologia da PUC-SP, v.
, n. 1, 2010.
Santos, W. H. L., Pino, J. C., Sá-Silva, J. R., & Pinheiro, R. S. (2016). A ideia do lúdico como opção metodológica no ensino
de ciências e biologia: o que dizem os TCC dos egressos do curso de Ciências Biológicas licenciatura da
Universidade Federal do Rio Grande do Sul? Pesquisa em Foco,21(2).
Santos, J. J., Barbosa, R. L. S., Bittencour, I., & Madeira, A. V. (2018). O protagonismo estudantil na construção do
conhecimento em turmas do ensino médio de um colégio público de Salvador-BA. VII Encontro Nacional das
Licenciaturas, Fortaleza-CE.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.