GESTIÓN DE INSUMOS Y EQUIPOS, UNA EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÌMICA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

  • Jonatan Lopez Castillo
Publicado
2021-11-19

La enseñanza de la química desde la formación para el trabajo requiere un ejercicio altamente contextualizado donde se
requiere un equilibrio entre las competencias propuestas y la compresión de conceptos y procedimientos propios del área de
conocimiento. En este sentido, el trabajo presenta una experiencia de formación diseñada e implementada con treinta aprendices de los programas Técnico en Tintorería y Acabados yTecnólogo en Química Textil del Centro de Manufactura en Textil y Cuero del Servicio Nacional de Aprendizaje y valorada por instructores asociados al equipo ejecutor, sobre la gestión de insumos para un laboratorio de química en una planta de producción textil. El ejercicio fue enriquecedor, favoreciendo la comprensión de contenidos, el trabajo colaborativo, la recursividad y la articulación con prácticas laborales. Se espera contribuir como ejemplo en procesos de contextualización de contenido.

Palabras clave: Procesos Textiles, Insumos, Gestión, Contexto (es)

Acevedo , J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de

las Ciencias, 3-16.

Aikenhead, G. (2003). Chemistry and Physics Instruction: Integration, Ideologies and Choices. Research and Practice, 115-

Alvarez, A. (2019). Sobre el saber pedagógico como saber artesano. Rutas de Formación, 94-105.

Barrera, F., & Santos , L. (2002). Cualidades y procesos matemáticos en la implementación y solución de problemas: Un

caso hipotético de suministro de alimentos. Bogotá: Miniterio de Educación Nacional .

Franco, J. (2019). José Luis Franco Rincón I 9Didáctica de la formación profesional: conceptos, desarrollo y prácticas

Didáctica de la formación profesional: conceptos, desarrollo y prácticas. Rutas de Formación, 8-15.

Godino, J. D. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas.

Universidad de Granada: http://www.ugr.es/local/jgodino/

Gonzalez, J., Alzate, M., Beatriz , G., Avendaño , O., & Gaviria, B. (30 de Marzo de 2020). Programa de formación

Tecnología en Química Textil. Obtenido de Sofia Plus: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

Henao , N., Tobón, V., Peña de Torres , C., & Jimenez, L. (2020). Programa de formación Tecnico en Tintorería y Acabados.

Obtenido de Sena Sofia Plus: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

Johnson, L. F., Smith, R. S., Smythe, J. T., & Varon, R. K. (2009). Challenge-Based Learning: An Approach for Our Time.

California: New Media Consortium.

Kind, V. (2000). Mas alla de las apariencias, ideas previas de los estudiantes sobre conceptos básicos de química.

México: Santillana.

Neslihan, U., & Muammer, C. (2011). A Thematic Review of Studies into the Effectiveness of Context-Based Chemistry

Curricula. Journal of Science Education Technology, 686-701

Rojas, J. (12 de Marzo de 2020). Razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en estudiantes de ingenieria de la

universidad peruana de ciencias aplicadas,. Obtenido de

http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/handle/usmp/3922/rojas_vjh.pdf?sequence=1&isAllowed=y

APA

Lopez Castillo, . J. . (2021). GESTIÓN DE INSUMOS Y EQUIPOS, UNA EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÌMICA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 192-200. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15078

ACM

[1]
Lopez Castillo, .J. 2021. GESTIÓN DE INSUMOS Y EQUIPOS, UNA EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÌMICA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 192-200.

ACS

(1)
Lopez Castillo, . J. . GESTIÓN DE INSUMOS Y EQUIPOS, UNA EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÌMICA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 192-200.

ABNT

LOPEZ CASTILLO, . J. . GESTIÓN DE INSUMOS Y EQUIPOS, UNA EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÌMICA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 192-200, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15078. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Lopez Castillo, Jonatan. 2021. «GESTIÓN DE INSUMOS Y EQUIPOS, UNA EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÌMICA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):192-200. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15078.

Harvard

Lopez Castillo, . J. . (2021) «GESTIÓN DE INSUMOS Y EQUIPOS, UNA EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÌMICA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 192-200. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15078 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
. J. . Lopez Castillo, «GESTIÓN DE INSUMOS Y EQUIPOS, UNA EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÌMICA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 192-200, nov. 2021.

MLA

Lopez Castillo, . J. . «GESTIÓN DE INSUMOS Y EQUIPOS, UNA EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÌMICA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 192-00, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15078.

Turabian

Lopez Castillo, Jonatan. «GESTIÓN DE INSUMOS Y EQUIPOS, UNA EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÌMICA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 192-200. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15078.

Vancouver

1.
Lopez Castillo J. GESTIÓN DE INSUMOS Y EQUIPOS, UNA EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÌMICA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):192-200. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15078

Descargar cita

Visitas

5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.