PROPUESTA DE ENSEÑANZA PARA APRENDIZAJE PARA LA PROMOCION ACTITUDINAL Y EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CTS DESDE EL PROCESO CURTIDO Y LA ADSORCION DE CROMO (VI)

  • Maritza Angélica Murcia Hernández
Publicado
2021-11-19

La presente comunicación oral aborda el planteamiento de una propuesta de investigación la cual tiene como objetivo
Estructurar una secuencia de enseñanza-aprendizaje fundamentada en aspectos de la sociología externa de la NdCyT, en el curtido de pieles y la adsorción de cromo (VI) para la progresión actitudinal y el reconocimiento de las influencias de la ciencia, la tecnología y la sociedad.La secuencia se construirá tomando como referencia el ciclo de aprendizaje 7E propuesto por Eisenkraft (2003), dirigida profesores de química en formación inicial, su evaluación se llevará a cabo mediante juicio emitido por expertos, quienes a partir de un instrumento construido en base a las cuestiones COCTS expresarán sí la secuencia favorece el desarrollo de relaciones adecuadas respecto a temáticas propias de la sociología de la ciencia.

Palabras clave: Relaciones CTS, Secuencias de Enseñanza Aprendizaje, Adsorción en carbón activado, Contaminación por Cromo Hexavalente, Actitudes CTS (es)

Acevedo, A. (2009). Enfoques explicitos versus implicitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Eureka, 6(3), 355–386. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/920/92013010004.pdf

Acevedo, J. A. (2001). Una breve revisión de las creencias CTS de los estudiantes. Sala de lectura CTS+I. (March).

https://doi.org/10.13140/2.1.2222.1765

Adúriz-Bravo, A., Salazar, I., Mena, N., & Badillo Jiménez, E. (2006). La epistemología en la formación del profesorado de

ciencias naturales: aportaciones del positivismo lógico. Revista Electrónica de Investigación En Educación En

Ciencias, 1(1), 6–23.

Aikenhead, G S., Ryan, A. G. (1992). “The Development of a New Instrument: ‘Views on Science-Technology-Society’

(VOSTS)”. Science education. Science Education, 75(5), 477.

Bennássar, A., Vázquez, Á., Manassero, M. A., & García-Carmona, A. (2010). Ciencia, tecnología y sociedad en

Iberoamérica: Una evaluación de la comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología. In Documentos de

trabajo.

Callejas. R, M. M. E. A. M., & Idárraga, A. Y. (2013). Implicaciones de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje en la

comprensión de la naturaleza del conocimiento científico. 12–17.

Eisenkraft, a. (2003). Expanding the 5E model. The Science Teacher -Washington-, 70(6), 56–59. Retrieved from

http://www.its-about-time.com/iat/5e.pdf

Fernandes, I. M., Pires, D. M., & Villamañán, R. M. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología- sociedadambiente. construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares.Formacion Universitaria, 7(5),

–32. https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004

Garritz, A. (1994). Ciencia-Tecnología-Sociedad: A diez años de iniciada la corriente. OEI. Retrieved from

http://www.oei.es/historico/salactsi/quimica.htm

Manaserro, A., & Vásquez, Á. (1995). Actitudes hacia la influencia de la sociedad en la ciencia y la tecnología. Arbor, (637),

–129. https://doi.org/10.3989/egeogr.2001.i245.267

Manassero-Mas, M. A., & Vázquez-Alonso, Á. (2001). Instrumentos Y Métodos Para La Evaluación De Las Actitudes

Relacionadas Con La Ciencia, La Tecnología Y La Sociedad. Enseñanza de Las Ciencias, 20(1), 15–27.

Manassero–Mas, M. A., & Vazquez-Alonso, A. (2019). Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos

acerca de laciencia. Revista Eureka Sobre Enseñanzade Las CIencias, Vol.16(3), 3104-2 3104-14.

https://doi.org/10.25267/Rev

Manassero Mas, M. A., Vasquez Alonso, Á., & Acevedo Diaz, J. (2001). La evaluación de las actitudes CTS. Organización de

Estados Iberoamericanos.

Posner, G. J., Strike, K. A., Hewson, P. W., & Gertzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a

theory of conceptual change. Science Education, 66(2), 211–227. https://doi.org/10.1002/sce.3730660207

Rodriguez, P. A. (2013). transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica fabio lozano y lozano Piedras - Tolima.

Vasquez Alonso, Á., & Manaserro, A. (2019). La educación de ciencias en contexto : Aportaciones a la formación del

profesorado. Tecné Episteme Didaxis TED, 46, 15–37.

Vázquez-Alonso, Á., Aponte, A., Manassero-Mas, M. A., & Montesano, M. (2014). Una secuencia de enseñanza-aprendizaje

sobre un tema socio-científico: Análisis y evaluación de su aplicación en el aula. Educacion Quimica, 25(E1), 190–

https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70558-0

Vázquez-Alonso, A., & Manassero-Mas, M.-A. (2019). An Alternative Conceptualization of the Nature of Science for Science

and Technology Education. 12, 18–24. Retrieved from http://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/149882

Vazquez-Alonso, A., Manassero–Mas, M., & Bennássar-Roig, A. (2013). Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje sobre la

Naturaleza de la ciencia y la Tecnologia(pp. 41–48). pp. 41–48. Pa.

Vázquez-Alonso, Á., & Rodríguez Cruz, A. M. (2014). Formación del profesorado en naturaleza de la ciencia mediante

investigación-acción. Praxis & Saber, 5(9), 165. https://doi.org/10.19053/22160159.3000

Vázquez Alonso, Á., & Manassero–Mas, M. A. (2012).La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y

tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. 9(1), 32–53.

Vázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (1995a). Actitudes relacionadas con la ciencia : una revisión conceptual.

Enseñanza de Las Ciencias, 13(3), 337–346. Retrieved from http://ddd.uab.cat/record/22626

Vázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (1995b). Actitudes relacionadas con la ciencia : una revisión conceptual.

Enseñanza de Las Ciencias, 13(3), 337–346.

Vázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (2012). Secuencias de enseñanza-aprendizaje CTS contextualizadas en

química del proyecto EANCYT. Educació Química EduQ, 11, 32–39.

APA

Murcia Hernández, . M. A. . (2021). PROPUESTA DE ENSEÑANZA PARA APRENDIZAJE PARA LA PROMOCION ACTITUDINAL Y EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CTS DESDE EL PROCESO CURTIDO Y LA ADSORCION DE CROMO (VI). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 172-181. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15076

ACM

[1]
Murcia Hernández, .M.A. 2021. PROPUESTA DE ENSEÑANZA PARA APRENDIZAJE PARA LA PROMOCION ACTITUDINAL Y EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CTS DESDE EL PROCESO CURTIDO Y LA ADSORCION DE CROMO (VI). Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 172-181.

ACS

(1)
Murcia Hernández, . M. A. . PROPUESTA DE ENSEÑANZA PARA APRENDIZAJE PARA LA PROMOCION ACTITUDINAL Y EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CTS DESDE EL PROCESO CURTIDO Y LA ADSORCION DE CROMO (VI). Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 172-181.

ABNT

MURCIA HERNÁNDEZ, . M. A. . PROPUESTA DE ENSEÑANZA PARA APRENDIZAJE PARA LA PROMOCION ACTITUDINAL Y EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CTS DESDE EL PROCESO CURTIDO Y LA ADSORCION DE CROMO (VI). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 172-181, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15076. Acesso em: 30 nov. 2021.

Chicago

Murcia Hernández, Maritza Angélica. 2021. «PROPUESTA DE ENSEÑANZA PARA APRENDIZAJE PARA LA PROMOCION ACTITUDINAL Y EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CTS DESDE EL PROCESO CURTIDO Y LA ADSORCION DE CROMO (VI)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):172-81. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15076.

Harvard

Murcia Hernández, . M. A. . (2021) «PROPUESTA DE ENSEÑANZA PARA APRENDIZAJE PARA LA PROMOCION ACTITUDINAL Y EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CTS DESDE EL PROCESO CURTIDO Y LA ADSORCION DE CROMO (VI)», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 172-181. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15076 (Accedido: 30noviembre2021).

IEEE

[1]
. M. A. . Murcia Hernández, «PROPUESTA DE ENSEÑANZA PARA APRENDIZAJE PARA LA PROMOCION ACTITUDINAL Y EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CTS DESDE EL PROCESO CURTIDO Y LA ADSORCION DE CROMO (VI)», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 172-181, nov. 2021.

MLA

Murcia Hernández, . M. A. . «PROPUESTA DE ENSEÑANZA PARA APRENDIZAJE PARA LA PROMOCION ACTITUDINAL Y EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CTS DESDE EL PROCESO CURTIDO Y LA ADSORCION DE CROMO (VI)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 172-81, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15076.

Turabian

Murcia Hernández, Maritza Angélica. «PROPUESTA DE ENSEÑANZA PARA APRENDIZAJE PARA LA PROMOCION ACTITUDINAL Y EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CTS DESDE EL PROCESO CURTIDO Y LA ADSORCION DE CROMO (VI)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 172-181. Accedido noviembre 30, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15076.

Vancouver

1.
Murcia Hernández MA. PROPUESTA DE ENSEÑANZA PARA APRENDIZAJE PARA LA PROMOCION ACTITUDINAL Y EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CTS DESDE EL PROCESO CURTIDO Y LA ADSORCION DE CROMO (VI). Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 30 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):172-81. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15076

Descargar cita

Visitas

5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.