PROPUESTA DE ENSEÑANZA PARA APRENDIZAJE PARA LA PROMOCION ACTITUDINAL Y EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CTS DESDE EL PROCESO CURTIDO Y LA ADSORCION DE CROMO (VI)
La presente comunicación oral aborda el planteamiento de una propuesta de investigación la cual tiene como objetivo
Estructurar una secuencia de enseñanza-aprendizaje fundamentada en aspectos de la sociología externa de la NdCyT, en el curtido de pieles y la adsorción de cromo (VI) para la progresión actitudinal y el reconocimiento de las influencias de la ciencia, la tecnología y la sociedad.La secuencia se construirá tomando como referencia el ciclo de aprendizaje 7E propuesto por Eisenkraft (2003), dirigida profesores de química en formación inicial, su evaluación se llevará a cabo mediante juicio emitido por expertos, quienes a partir de un instrumento construido en base a las cuestiones COCTS expresarán sí la secuencia favorece el desarrollo de relaciones adecuadas respecto a temáticas propias de la sociología de la ciencia.
Acevedo, A. (2009). Enfoques explicitos versus implicitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Eureka, 6(3), 355–386. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/920/92013010004.pdf
Acevedo, J. A. (2001). Una breve revisión de las creencias CTS de los estudiantes. Sala de lectura CTS+I. (March).
https://doi.org/10.13140/2.1.2222.1765
Adúriz-Bravo, A., Salazar, I., Mena, N., & Badillo Jiménez, E. (2006). La epistemología en la formación del profesorado de
ciencias naturales: aportaciones del positivismo lógico. Revista Electrónica de Investigación En Educación En
Ciencias, 1(1), 6–23.
Aikenhead, G S., Ryan, A. G. (1992). “The Development of a New Instrument: ‘Views on Science-Technology-Society’
(VOSTS)”. Science education. Science Education, 75(5), 477.
Bennássar, A., Vázquez, Á., Manassero, M. A., & García-Carmona, A. (2010). Ciencia, tecnología y sociedad en
Iberoamérica: Una evaluación de la comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología. In Documentos de
trabajo.
Callejas. R, M. M. E. A. M., & Idárraga, A. Y. (2013). Implicaciones de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje en la
comprensión de la naturaleza del conocimiento científico. 12–17.
Eisenkraft, a. (2003). Expanding the 5E model. The Science Teacher -Washington-, 70(6), 56–59. Retrieved from
http://www.its-about-time.com/iat/5e.pdf
Fernandes, I. M., Pires, D. M., & Villamañán, R. M. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología- sociedadambiente. construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares.Formacion Universitaria, 7(5),
–32. https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000500004
Garritz, A. (1994). Ciencia-Tecnología-Sociedad: A diez años de iniciada la corriente. OEI. Retrieved from
http://www.oei.es/historico/salactsi/quimica.htm
Manaserro, A., & Vásquez, Á. (1995). Actitudes hacia la influencia de la sociedad en la ciencia y la tecnología. Arbor, (637),
–129. https://doi.org/10.3989/egeogr.2001.i245.267
Manassero-Mas, M. A., & Vázquez-Alonso, Á. (2001). Instrumentos Y Métodos Para La Evaluación De Las Actitudes
Relacionadas Con La Ciencia, La Tecnología Y La Sociedad. Enseñanza de Las Ciencias, 20(1), 15–27.
Manassero–Mas, M. A., & Vazquez-Alonso, A. (2019). Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos
acerca de laciencia. Revista Eureka Sobre Enseñanzade Las CIencias, Vol.16(3), 3104-2 3104-14.
Manassero Mas, M. A., Vasquez Alonso, Á., & Acevedo Diaz, J. (2001). La evaluación de las actitudes CTS. Organización de
Estados Iberoamericanos.
Posner, G. J., Strike, K. A., Hewson, P. W., & Gertzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a
theory of conceptual change. Science Education, 66(2), 211–227. https://doi.org/10.1002/sce.3730660207
Rodriguez, P. A. (2013). transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica fabio lozano y lozano Piedras - Tolima.
Vasquez Alonso, Á., & Manaserro, A. (2019). La educación de ciencias en contexto : Aportaciones a la formación del
profesorado. Tecné Episteme Didaxis TED, 46, 15–37.
Vázquez-Alonso, Á., Aponte, A., Manassero-Mas, M. A., & Montesano, M. (2014). Una secuencia de enseñanza-aprendizaje
sobre un tema socio-científico: Análisis y evaluación de su aplicación en el aula. Educacion Quimica, 25(E1), 190–
https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70558-0
Vázquez-Alonso, A., & Manassero-Mas, M.-A. (2019). An Alternative Conceptualization of the Nature of Science for Science
and Technology Education. 12, 18–24. Retrieved from http://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/149882
Vazquez-Alonso, A., Manassero–Mas, M., & Bennássar-Roig, A. (2013). Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje sobre la
Naturaleza de la ciencia y la Tecnologia(pp. 41–48). pp. 41–48. Pa.
Vázquez-Alonso, Á., & Rodríguez Cruz, A. M. (2014). Formación del profesorado en naturaleza de la ciencia mediante
investigación-acción. Praxis & Saber, 5(9), 165. https://doi.org/10.19053/22160159.3000
Vázquez Alonso, Á., & Manassero–Mas, M. A. (2012).La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y
tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. 9(1), 32–53.
Vázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (1995a). Actitudes relacionadas con la ciencia : una revisión conceptual.
Enseñanza de Las Ciencias, 13(3), 337–346. Retrieved from http://ddd.uab.cat/record/22626
Vázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (1995b). Actitudes relacionadas con la ciencia : una revisión conceptual.
Enseñanza de Las Ciencias, 13(3), 337–346.
Vázquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (2012). Secuencias de enseñanza-aprendizaje CTS contextualizadas en
química del proyecto EANCYT. Educació Química EduQ, 11, 32–39.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.