EXPERIMENTACIÓN MENTAL Y APRENDIZAJE DE FÍSICA-MECÁNICA. ESTUDIO CON INGENIEROS CIVILES EN FORMACIÓN

  • Edna Eliana Morales Oliveros
  • Óscar Eugenio Tamayo Alzate
Publicado
2021-11-19

La experimentación mental (EM) se comprende como una forma de razonamiento cualitativo basado en modelos y con una
función epistémica en el progreso del conocimiento físico. En este marco, la presente investigación analiza, cómo los estudiantes de ingeniería civil llevan a cabo procesos de la EM cuando solucionan problemas de física-mecánica. Bajo un enfoque cualitativo de corte comprensivo, se utiliza la técnica de pensamiento en voz alta durante la modelización de un sistema en equilibrio-estático. Al respecto, los estudiantes visualizan un sistema imaginario, producto de la delimitación de eventos, objetos y supuestos del proceso de construcción de un modelo inicial. Luego, se varían ciertas condiciones del modelo, evaluando su comportamiento y los nuevos estados del sistema físico modelado. Finalmente, se materializa el modelo físico, incorporandolas restricciones del sistema de referencia.

Palabras clave: Experimentación mental, modelos mentales, aprendizaje (es)

Clement, J. (1991). Non formal Reasoning in Experts and in Science Students: The Use of Analogies, Extreme Cases, and

Physical Intuition. In J.F. Voss, D. N. Perkins & J. W. Segal (Eds.), Informal Reasoning And Education (pp.345-362).

Broadway Hillsdale, N J: Lawrence Erlbaum Associates.

Clement, J. (1994). Use of physical intuition and imagistic simulation in expert problem solving. In D. Tirosh (Ed.), Implicit and

explicit knowledge (pp. 204–244). Norwood, NJ: Ablex.

Clement, J. (2008). Creative model construction in scientists and students: The role of imagery, analogy, and mental

simulation. Amherst, MA, USA: Springer.

Clement, J. (2009). Analogical reasoning via imagery: the role of transformations and simulations. In B. Kokinov, K.Holyoak &

D. Gentner, New Frontiers in Analogy Research, (pp 463-472). Sofia: New Bulgarian University Press.

Clement, J. (2017). Four Levels of Scientific Modeling Practices in Expert Learning. Paper presented at NARST.

diSessa, A. (2017). Conceptual Change in a Microcosm: Comparative Learning Analysis of a Learning Event. Human

Development, 60, 1–37.

Hegarty, M. (2004). Mechanical reasoning by mental simulation. Trends in Cognitive Sciences, 8(6), 281-285.

Hestenes, D. (2015). Conceptual Modeling in physics, mathematics and cognitive science. SemiotiX. Retrieved from

http://semioticon.com/semiotix/2015/11/conceptual-modeling-in-physics-mathem atics-and-cognitive-science/.

Magnani, L. & Li, P. (2007). Model-Based Reasoning in Science, Technology, and Medicine. Springer Berlin Heidelberg. New

York.

Nersessian, N. J. 2008. Creating scientific concepts, Cambridge, MA: MIT Press.

Reiner, M. (2009). Sensory Cues, Visualization and Physics Learning. International Journal of Science Education, 31(3), 343-

Stephens, L., & Clement, J. (2012). The Role of Thought Experiments in Science and Science Learning. In B.J.Fraser, K..Tobi,

& C. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education. (Vol. 24, pp. 157-175). Springer

International: Springer.

Vasques-Brandão, R. (2012). A Estratégia da Modelagem Didático-Científica Reflexiva para a conceitualização do Real no

Ensino de Física (Doctoral dissertation, Tesis Doctoral leída en el Instituto de Física de la Universidad Federal do Rio

Grande do Sul. Disponible en http://hdl. handle. net/10183/70335).

Yin, R.K. (2009). Case Study Research. Tousand Oaks: SAGE publications,4ta edition.

APA

Morales Oliveros, E. E., & Tamayo Alzate, Óscar E. . (2021). EXPERIMENTACIÓN MENTAL Y APRENDIZAJE DE FÍSICA-MECÁNICA. ESTUDIO CON INGENIEROS CIVILES EN FORMACIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 110-118. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15068

ACM

[1]
Morales Oliveros, E.E. y Tamayo Alzate, Óscar E. 2021. EXPERIMENTACIÓN MENTAL Y APRENDIZAJE DE FÍSICA-MECÁNICA. ESTUDIO CON INGENIEROS CIVILES EN FORMACIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 110-118.

ACS

(1)
Morales Oliveros, E. E.; Tamayo Alzate, Óscar E. . EXPERIMENTACIÓN MENTAL Y APRENDIZAJE DE FÍSICA-MECÁNICA. ESTUDIO CON INGENIEROS CIVILES EN FORMACIÓN. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 110-118.

ABNT

MORALES OLIVEROS, E. E.; TAMAYO ALZATE, Óscar E. . EXPERIMENTACIÓN MENTAL Y APRENDIZAJE DE FÍSICA-MECÁNICA. ESTUDIO CON INGENIEROS CIVILES EN FORMACIÓN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 110-118, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15068. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Morales Oliveros, Edna Eliana, y Óscar Eugenio Tamayo Alzate. 2021. «EXPERIMENTACIÓN MENTAL Y APRENDIZAJE DE FÍSICA-MECÁNICA. ESTUDIO CON INGENIEROS CIVILES EN FORMACIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):110-18. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15068.

Harvard

Morales Oliveros, E. E. y Tamayo Alzate, Óscar E. . (2021) «EXPERIMENTACIÓN MENTAL Y APRENDIZAJE DE FÍSICA-MECÁNICA. ESTUDIO CON INGENIEROS CIVILES EN FORMACIÓN», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 110-118. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15068 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
E. E. Morales Oliveros y Óscar E. . Tamayo Alzate, «EXPERIMENTACIÓN MENTAL Y APRENDIZAJE DE FÍSICA-MECÁNICA. ESTUDIO CON INGENIEROS CIVILES EN FORMACIÓN», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 110-118, nov. 2021.

MLA

Morales Oliveros, E. E., y Óscar E. . Tamayo Alzate. «EXPERIMENTACIÓN MENTAL Y APRENDIZAJE DE FÍSICA-MECÁNICA. ESTUDIO CON INGENIEROS CIVILES EN FORMACIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 110-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15068.

Turabian

Morales Oliveros, Edna Eliana, y Óscar Eugenio Tamayo Alzate. «EXPERIMENTACIÓN MENTAL Y APRENDIZAJE DE FÍSICA-MECÁNICA. ESTUDIO CON INGENIEROS CIVILES EN FORMACIÓN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 110-118. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15068.

Vancouver

1.
Morales Oliveros EE, Tamayo Alzate Óscar E. EXPERIMENTACIÓN MENTAL Y APRENDIZAJE DE FÍSICA-MECÁNICA. ESTUDIO CON INGENIEROS CIVILES EN FORMACIÓN. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):110-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15068

Descargar cita

Visitas

12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a