BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN: TENDENCIAS EN LOS PROBLEMAS Y LINEAS DE INVESTIGACÍON DEL (PCLB)

  • Wilton Esneider Sánchez Serrato
Publicado
2021-10-15

Se presentan resultados de la aproximación al estado del arte de los trabajos de grado adscritos al Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN) durante el periodo 2013-2018. La metodología que oriento el desarrollo del trabajo se fundamenta en un paradigma de investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico descriptivo en la que se implementó como estrategia investigativa la revisión documental en la modalidad de aproximación al estado del arte y el Resumen Analítico Educativo (RAE) como instrumento para la recolección de la información. Evidenciando diversas líneas de estudio y resaltando que los principales problemas de investigación tienen que ver con el desarrollo de propuestas educativas pedagógicas y didácticas. Particularmente, se muestran las tendencias encontradas frente a las categorías: “Líneas de investigación” y “Problemas de investigación”

Palabras clave: Aproximaciónal estado del arte, Biología de la conservación, Interculturalidad, Formación investigativa (es)

Calderón, L. C., Londoño, O. L., & Maldonado, L. F. (2016). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networks of Knowledge. Bogotá: International Corporation of Networks of Knowledge. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/1).107.10

Gómez, E. (2002). Reconocimiento de las abejas silvestres y su importancia ecológica: una estrategia educativa para la conservación del bosque Alto Andino. Universidad Pedagógica Nacional.

Groom, M., Meffe, G., & Carroll, R. (2006). Principles of Conservation Biology. Biodiversity and Conservation (Tercera Ed, Vol. 8). Sunderland, Massachusetts U.S.A: Sinauer Associates, Inc. https://doi.org/10.1023/A:1008899506663

Lerma, H. (2009). Metodología de la investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto. Metodologia De La Investigacion. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Primack, R., Rozzy, R., Feinsinger, P., Dirzo, R., & Massardo, F. (2001). Fundamentos de Conservación Biológica,

Perspectivas latinoamericanas. (Fondo de la Cultura Económica, Ed.) (Primera ed). Ciudad de México: Sinauer Associates, Inc.

Sánchez, W. (2019). Aproximación al estado del arte sobre los trabajos de grado realizados en torno a la Biología de la Conservación adscritos al Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (2013-2018). Universidad Pedagógica Nacional. Retrieved from http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11826

Valbuena, É., Amórtegui, E., Correa, M., & Bernal, S. (2010). Estado del arte sobre el campo del conocimiento de la Enseñanza de la Biología.

Valbuena, É., Correa, M., & Amórtegui, E. (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (31), 67–90. https://doi.org/10.17227/ted.num31-1649

Vargas, M. G., Higuita, C. G., Andrey, D., & Muñoz, J. (2015). El Estado Del Arte: Una Metodología De Investigación the

State of the Art: a Research Methodology. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423–442. https://doi.org/10.1016/j.cld.2006.05.013

Zapata, M. (1997). La rebelion de los genes el mestizaje americano en la sociedad futura (Primera Ed). Bogotá: Altamir Ediciones.

APA

Sánchez Serrato , . W. E. (2021). BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN: TENDENCIAS EN LOS PROBLEMAS Y LINEAS DE INVESTIGACÍON DEL (PCLB). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 92-98. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15066

ACM

[1]
Sánchez Serrato , .W.E. 2021. BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN: TENDENCIAS EN LOS PROBLEMAS Y LINEAS DE INVESTIGACÍON DEL (PCLB). Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (oct. 2021), 92-98.

ACS

(1)
Sánchez Serrato , . W. E. BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN: TENDENCIAS EN LOS PROBLEMAS Y LINEAS DE INVESTIGACÍON DEL (PCLB). Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 92-98.

ABNT

SÁNCHEZ SERRATO , . W. E. BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN: TENDENCIAS EN LOS PROBLEMAS Y LINEAS DE INVESTIGACÍON DEL (PCLB). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 92-98, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15066. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Sánchez Serrato , Wilton Esneider. 2021. «BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN: TENDENCIAS EN LOS PROBLEMAS Y LINEAS DE INVESTIGACÍON DEL (PCLB)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (octubre):92-98. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15066.

Harvard

Sánchez Serrato , . W. E. (2021) «BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN: TENDENCIAS EN LOS PROBLEMAS Y LINEAS DE INVESTIGACÍON DEL (PCLB)», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 92-98. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15066 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

[1]
. W. E. Sánchez Serrato, «BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN: TENDENCIAS EN LOS PROBLEMAS Y LINEAS DE INVESTIGACÍON DEL (PCLB)», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 92-98, oct. 2021.

MLA

Sánchez Serrato , . W. E. «BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN: TENDENCIAS EN LOS PROBLEMAS Y LINEAS DE INVESTIGACÍON DEL (PCLB)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, octubre de 2021, pp. 92-98, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15066.

Turabian

Sánchez Serrato , Wilton Esneider. «BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN: TENDENCIAS EN LOS PROBLEMAS Y LINEAS DE INVESTIGACÍON DEL (PCLB)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (octubre 15, 2021): 92-98. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15066.

Vancouver

1.
Sánchez Serrato WE. BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN: TENDENCIAS EN LOS PROBLEMAS Y LINEAS DE INVESTIGACÍON DEL (PCLB). Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 15 de octubre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):92-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15066

Descargar cita

Visitas

3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.