AFFORDANCES NEGATIVOS NO PROCESSO DE ENSINO E APRENDIZAGEM DE QUÍMICA
Sob a perspectiva semiótica, o conceito de affordances negativos refere-se às características inerentes das representações que levam os estudantes ao erro. Embasados nessa ideia, o objetivo do trabalho consiste em apresentar um equívoco conceitual, cometido por futuros professores, provocado por affordances negativos. Para atingir tal objetivo, realizou-se esta pesquisa com licenciandos do 1o ano do curso de Licenciatura em Química de uma universidade da rede estadual de ensino, localizada no norte do Estado do Paraná, Brasil. Por meio dos dados analisados, mostramos que os affordances negativos direcionam os estudantes ao cometimento de incorreções conceituais. Por fim, enfatizamos que a leitura didática de affordances negativos fornece implicações produtivas para que o professor subsidie ações pedagógicas, tendo em vista, evitar obstáculos frequentes no processo de ensino e aprendizagem de química.
Kozma, R. B. (2003). The material features of multiple representations and their cognitive and social affordances for science understanding. Learning and Instruction, v. 13, n. 2, p. 205-226.
Laburú, C. E., Silva, O. H. M., Zômpero, A. F. (2017). Affordances dos materiais como indutores de equívocos durante experimentos para o ensino de física. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), v.19.
Prain, V., Waldrip, B. (2006). An exploratory study of teachers’ and students’ use of multi-modal representations of concepts in primary science. International Journal of Science Education, v. 28, n. 15, p. 1843-1866.
Silva, O. H. M., Laburú, C. E. (2017). Instrumentação em Educação Científica e o convite ao erro: uma leitura a partir do referencial de affordances. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 34, n. 2, p. 404-413.
Volli, U. Manual de semiótica, 2. Ed., São Paulo, Edições Loyola, 2012, 347p.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.