ANTECEDENTES PRELIMINARES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS EN LATINOAMÉRICA (2010-2020)

  • Pablo Henrry Ortiz Orjuela
  • Sonia Martínez Martínez
  • Laura Johana Cepeda Ayerbe
  • Heidy Dahiana Rueda Malagón
  • Yennifer Vera Medina
  • Giovany Fernández Molano
  • Yonier Orozco Marin
Publicado
2021-11-19

La ponencia tiene como propósito presentar los antecedentes preliminares del macroproyecto internacional “La educación en biología y la construcción de ciudadanías: una perspectiva Latinoamericana” identificando tendencias. Metodológicamente se desarrollan algunos elementos de la investigación documental para la revisión en las bases de datos, con unos criterios de búsqueda que permitieron seleccionar los documentos y categorizarlos de acuerdo con los objetivos de investigación. Se destacan algunos asuntos importantes para establecer la relación entre la educación en biología-ciencias- con la formación de ciudadanos y ciudadanas, como son: el contexto, la diversidad cultural, la decolonialidad, la formación de sujetos activos y críticos frente al actuar y a la toma de decisiones, desde algunos enfoques como CTS, CTSA, CSC y una perspectiva de la educación en Biología como experiencia cultural y de diversidad.

Palabras clave: Educación en biología, Educación científica, Formación ciudadana, Ciudadanías latinoamericanas (es)

Adame, J. y Mosquera, C. (2016). Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural: tendencias en profesores de ciencias naturales. Memorias Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Bogotá, Colombia,

Bahamonde N. (2014). Pensar la educación en biología en los nuevos escenarios sociales: La sinergia entre modelización, naturaleza de la ciencia, asuntos socio científicos y multirreferencialidad. Bio-grafía, 7(13), 87-98

Basulto, G., Gómez, F., y González, O. (2017). Enseñar y aprender Biología desde el enfoque sociocultural-profesional. EduSol, 17(61), 70-81.

Beas, M. (2009). Ciudadanía y procesos de exclusión. El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, Universidad Pública de Navarra. 21- 32.

Casallas, E. y Martínez, L. (2017). Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis.

Cordero, S. y Mengascini, A. (2013) ¿Para qué educar en ciencias naturales, ambiente y salud hoy en Argentina? Archivos de Ciencias de la Educación, 7 (7), 1-19

Cox, C., Bascopé, M., Castillo, J., Miranda D. y Bahamonte, M. (2014). Educación ciudadana en América latina: Prioridades de los currículos escolares. IBE Working Papers on Curriculum Issues Nº 14 (UNESCO), Santiago de Chile.

Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Doctorado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Foucault, M. (1991). La historia de la sexualidad I: La voluntad de saber (1.a ed., 163-194). México D.F: Siglo XXI.

Furman M. (2018). La educación científica en las aulas de América Latina El estado de la ciencia. Principales indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos., Publisher: RICYT-OEI.

Garzón, E., Muñoz, J. y Ordoñez, M. (2018). La construcción de ciudadanía ambiental a través de los centros de interés como estrategia pedagógica desde las ciencias naturales en el grado cuarto de primaria de la IE Don Bosco de la ciudad de Popayán. Trabajo de grado de Magíster en Educación, Universidad del Cauca.

Massarini, A., Carrizo, E., Corti, G., Lavagnino, N., Libertini, B., Lipko, P., Folguera, G. y Schnek, A. (2014). La enseñanza de las ciencias en el contexto latinoamericano: un enfoque pedagógico orientado a la reapropiación social de la ciencia y la tecnología Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

Mazo, J. (2018). Enseñanza de las ciencias naturales y formación en ciudadanía para promover la participación en asuntos socio-científicos y ambientales del entorno. Facultad de Ciencias.

Molina, A., Castaño, N., Bustos, E., Suarez, O. y Pérez, R. (2012). Proyecto enseñanza de las ciencias de la naturaleza, contexto y diversidad cultural: perspectivas del campo conceptual. III Congreso internacional y VIII Nacional de investigación en educación, pedagogía y formación docentes.

Moreno, A. (2014). Educación química para formar ciudadanos: Caminos recorridos en las licenciaturas de Colombia y Brasil (UPN-FURG). Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Quintanilla, M. (2015). Equidad y calidad de la educación científica en América Latina. Algunas reflexiones para un debate sobre los modelos de formación inicial y continua de los profesores de ciencia. En E. Águila. Educar para la ciudadanía: Fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente.

Ribeiro, M. (2002). Educação para Cidadania: questão colocada pelos movimentos sociais. Educação e Pesquisa, 28(2), 113-128.

Rocha, A., y Rojas, L. (2010) Educación científica y participación ciudadana. Imaginarios y actitudes cívicas ante los temas científicos en estudiantes de Magisterio de Montevideo, Uruguay. Congreso Iberoamericano de Educación

Rodrigues, B., Linsingen I. y Cassiani, S. (2019). Formação cidadã na educação científica e tecnológica: olhares críticos e decoloniais para as abordagens CTS. Educação e Fronteiras. 9(25), 71-91.

Santos, B. (2018). Aula 7: O que significa cidadania de não cidadãos? Na oficina do sociólogo. artesão seleção revisão e edição por Meneses & Peixoto. 250-285.

Uribe, J. (2005). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. P.Páramo (comp.), La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación (pp. 195-210). Bogotá, Colombia, Universidad Piloto de Colombia.

APA

Ortiz Orjuela, P. H., Martínez Martínez, S., Cepeda Ayerbe, L. J., Rueda Malagón, H. D., Vera Medina, Y., Fernández Molano, G., & Orozco Marin, Y. (2021). ANTECEDENTES PRELIMINARES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS EN LATINOAMÉRICA (2010-2020). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3502-3508. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15017

ACM

[1]
Ortiz Orjuela, P.H., Martínez Martínez, S., Cepeda Ayerbe, L.J., Rueda Malagón, H.D., Vera Medina, Y., Fernández Molano, G. y Orozco Marin, Y. 2021. ANTECEDENTES PRELIMINARES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS EN LATINOAMÉRICA (2010-2020). Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3502-3508.

ACS

(1)
Ortiz Orjuela, P. H.; Martínez Martínez, S.; Cepeda Ayerbe, L. J.; Rueda Malagón, H. D.; Vera Medina, Y.; Fernández Molano, G.; Orozco Marin, Y. ANTECEDENTES PRELIMINARES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS EN LATINOAMÉRICA (2010-2020). Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3502-3508.

ABNT

ORTIZ ORJUELA, P. H.; MARTÍNEZ MARTÍNEZ, S.; CEPEDA AYERBE, L. J.; RUEDA MALAGÓN, H. D.; VERA MEDINA, Y.; FERNÁNDEZ MOLANO, G.; OROZCO MARIN, Y. ANTECEDENTES PRELIMINARES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS EN LATINOAMÉRICA (2010-2020). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3502-3508, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15017. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Ortiz Orjuela, Pablo Henrry, Sonia Martínez Martínez, Laura Johana Cepeda Ayerbe, Heidy Dahiana Rueda Malagón, Yennifer Vera Medina, Giovany Fernández Molano, y Yonier Orozco Marin. 2021. «ANTECEDENTES PRELIMINARES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS EN LATINOAMÉRICA (2010-2020)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3502-8. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15017.

Harvard

Ortiz Orjuela, P. H., Martínez Martínez, S., Cepeda Ayerbe, L. J., Rueda Malagón, H. D., Vera Medina, Y., Fernández Molano, G. y Orozco Marin, Y. (2021) «ANTECEDENTES PRELIMINARES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS EN LATINOAMÉRICA (2010-2020)», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3502-3508. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15017 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
P. H. Ortiz Orjuela, «ANTECEDENTES PRELIMINARES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS EN LATINOAMÉRICA (2010-2020)», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3502-3508, nov. 2021.

MLA

Ortiz Orjuela, P. H., S. Martínez Martínez, L. J. Cepeda Ayerbe, H. D. Rueda Malagón, Y. Vera Medina, G. Fernández Molano, y Y. Orozco Marin. «ANTECEDENTES PRELIMINARES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS EN LATINOAMÉRICA (2010-2020)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3502-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15017.

Turabian

Ortiz Orjuela, Pablo Henrry, Sonia Martínez Martínez, Laura Johana Cepeda Ayerbe, Heidy Dahiana Rueda Malagón, Yennifer Vera Medina, Giovany Fernández Molano, y Yonier Orozco Marin. «ANTECEDENTES PRELIMINARES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS EN LATINOAMÉRICA (2010-2020)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3502-3508. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15017.

Vancouver

1.
Ortiz Orjuela PH, Martínez Martínez S, Cepeda Ayerbe LJ, Rueda Malagón HD, Vera Medina Y, Fernández Molano G, Orozco Marin Y. ANTECEDENTES PRELIMINARES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS EN LATINOAMÉRICA (2010-2020). Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):3502-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15017

Descargar cita

Visitas

18

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.