DESERCIÓN Y PERMANENCIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN COLOMBIA

  • Jaime Andrés Carmona-Mesa
  • Mónica Eliana Cardona Zapata
  • Daniel Andrés Quiroz-Vallejo
Publicado
2021-11-19

El presente trabajo describe los resultados de un análisis documental que indaga por estudios orientados a la deserción y permanencia en programas universitarios para la formación inicial de profesores en Colombia. Entre los resultados se destaca la convergencia en factores que causan la deserción, las acciones de permanencia quedan en un segundo plano y existen desafíos en la investigación omitidos como “cajas negras” que pueden afectar o potenciar las acciones de permanencia. Se concluye la importancia de configurar una red académica que permita iniciar análisis comparativos con otros programas nacionales e internacionales y ampliar el espectro de estudios referidos a la temática; las Licenciaturas afines a las Ciencias Naturales se identifican como un nicho fructífero para la génesis de la red en mención por los estudios registrados a la fecha.

Palabras clave: Deserción, Permanencia universitaria, Educación superior, Profesores de Ciencias Naturales (es)

Arias, D.H., Díaz, O. C., Garzón, I., León, A. C., Rodríguez, S. P. y Valvuena, É. O. (2018). Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: Formación inicial de profesores en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; Colciencias.

Barrero, F. (2019). La deserción estudiantil y las humanidades: acercamiento a las experiencias de riesgo de deserción estudiantil como oportunidad de equidad educativa. Editorial Aula de Humanidades.

Cardona, M., Carmona-Mesa, J. A., & Arias, V. (2021). Percepciones y expectativas profesionales en estudiantes de Licenciatura en Física. TED, en prensa.

Cardona, M. E., Villegas, A. M., Carmona-Mesa, J. A. y Mejía, L. S. (2019). Percepción de los maestros en formación de Ciencias Naturales y Física frente a la profesión docente. Revista de Enseñanza de la Física, 31, 159-166.

Diaz, D. y Garzón, L. (2013). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Cuadernos latinoamericanos de Administración, 9(16), 55-66.

Flórez-Nisperuza, E. P., & Carrascal-Padilla, J. J. (2016). Estudio de la deserción estudiantil de la licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Córdoba, Colombia 2011-2015. Revista Científica, 27, 340– 350. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a4

Hoyos, C. (2000). Un Modelo para Investigación Documental: Guía Teórico-Práctica Sobre Construcción de Estados del Arte con Importantes Reflexiones Sobre la Investigación. Medellín: Señal Editora

MEN. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.

Moreno, W. S., y Chaparro, D. E. (2019). Desertion in the Bachelor Program in English Language Teaching at UNIMINUTO (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Bogotá, Colombia.

Páramo, G. y Correa, C. (1999). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65-78.

Pariño, L. y Cardona, A. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoria, 21(1), 9–20.

Peña, F., y Cabanzo, C. J. (2019). Análisis de la Permanencia en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. En XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa Volumen III. Diagnóstico y evaluación educativa. Madrid, España

Rodríguez-Urrego, M. (2019). La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados. Pedagogía y Saberes, (51), 49-66.

Rodríguez, L. H., y Londoño, F. J. (2011). Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (33), 328–355.

Sánchez, C., y Trejo, E. (2016). La deserción en el programa Licenciatura en Matemáticas y Física desde el año 2002 hasta el año 2015 (Tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia

Silva, M. (2011). El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles Educativos, 33(Especial), 102– 114.

Vélez, A., y López, D. (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y Educadores, 7(0), 177–203

APA

Carmona-Mesa, J. A., Cardona Zapata, M. E., & Quiroz-Vallejo, D. A. (2021). DESERCIÓN Y PERMANENCIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3456-3462. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15005

ACM

[1]
Carmona-Mesa, J.A., Cardona Zapata, M.E. y Quiroz-Vallejo, D.A. 2021. DESERCIÓN Y PERMANENCIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3456-3462.

ACS

(1)
Carmona-Mesa, J. A.; Cardona Zapata, M. E.; Quiroz-Vallejo, D. A. DESERCIÓN Y PERMANENCIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN COLOMBIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3456-3462.

ABNT

CARMONA-MESA, J. A.; CARDONA ZAPATA, M. E.; QUIROZ-VALLEJO, D. A. DESERCIÓN Y PERMANENCIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3456-3462, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15005. Acesso em: 29 nov. 2021.

Chicago

Carmona-Mesa, Jaime Andrés, Mónica Eliana Cardona Zapata, y Daniel Andrés Quiroz-Vallejo. 2021. «DESERCIÓN Y PERMANENCIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3456-62. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15005.

Harvard

Carmona-Mesa, J. A., Cardona Zapata, M. E. y Quiroz-Vallejo, D. A. (2021) «DESERCIÓN Y PERMANENCIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN COLOMBIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3456-3462. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15005 (Accedido: 29noviembre2021).

IEEE

[1]
J. A. Carmona-Mesa, M. E. Cardona Zapata, y D. A. Quiroz-Vallejo, «DESERCIÓN Y PERMANENCIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN COLOMBIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3456-3462, nov. 2021.

MLA

Carmona-Mesa, J. A., M. E. Cardona Zapata, y D. A. Quiroz-Vallejo. «DESERCIÓN Y PERMANENCIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3456-62, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15005.

Turabian

Carmona-Mesa, Jaime Andrés, Mónica Eliana Cardona Zapata, y Daniel Andrés Quiroz-Vallejo. «DESERCIÓN Y PERMANENCIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3456-3462. Accedido noviembre 29, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15005.

Vancouver

1.
Carmona-Mesa JA, Cardona Zapata ME, Quiroz-Vallejo DA. DESERCIÓN Y PERMANENCIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN COLOMBIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):3456-62. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15005

Descargar cita

Visitas

11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.