SIMPOSIO. DESERCIÓN Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN LICENCIATURAS AFINES A LAS CIENCIAS NATURALE

  • Mónica Eliana Cardona Zapata
Publicado
2021-11-19

Las cifras de deserción en la formación inicial de profesores en programas universitarios constituyen una problemática importante para estudiar en Colombia. Las investigaciones en este campo han reportado como una de las posibles causas de deserción el desinterés generado por la confusión vocacional o el deseo de estudiar otra carrera; asunto que es de particular interés en los programas de formación de profesores de Ciencias Naturales y afines. Más allá de la búsqueda de posibles causas de estos indicadores, es necesario generar acciones que contribuyan a la comprensión de la problemática mediante seguimiento, registro y análisis de los factores de riesgo y la función pedagógica de las universidades frente a esta problemática.

El presente simposio expone (a) un análisis documental que indaga por estudios orientados a la deserción y permanencia en programas universitarios para la formación inicial de profesores en Colombia (UDEA); (b) una caracterización de tensiones y motivaciones del profesorado en formación inicial, determinando factores conducentes a la deserción académica a partir de una metodología mixta (USCO); (c) una sistematización de las transformaciones curriculares de un programa de formación de profesores orientadas generar identidad y permanencia en la formación inicial (UNIAMAZONIA), y (d) un análisis curricular del componente de las prácticas pedagógicas como respuesta a las políticas educativas en el campo de la formación docente y que atiende asuntos asociados a la deserción (UNICORDOBA). Entre los principales hallazgos globales, se presentan algunas de las tensiones de los profesores en formación inicial sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, así como otros aspectos a nivel personal e institucional que inciden en el interés y la motivación por la profesión docente. Además, se describen algunas acciones para la permanencia que han surgido de procesos de transformación curricular en estos programas, con el fin de fortalecer espacios para la construcción de la identidad profesional docente y el desarrollo profesional, primordialmente, a través de las prácticas pedagógicas. Por último, se plantea la configuración de una red académica que permita análisis comparativos con otros programas nacionales e internacionales de la misma naturaleza y referidos a la deserción, permanencia e identidad profesional docente.

Palabras clave: Deserción, Permanencia, Licenciaturas (es)

APA

Cardona Zapata, M. E. (2021). SIMPOSIO. DESERCIÓN Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN LICENCIATURAS AFINES A LAS CIENCIAS NATURALE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3455. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15003

ACM

[1]
Cardona Zapata, M.E. 2021. SIMPOSIO. DESERCIÓN Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN LICENCIATURAS AFINES A LAS CIENCIAS NATURALE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3455.

ACS

(1)
Cardona Zapata, M. E. SIMPOSIO. DESERCIÓN Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN LICENCIATURAS AFINES A LAS CIENCIAS NATURALE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3455.

ABNT

CARDONA ZAPATA, M. E. SIMPOSIO. DESERCIÓN Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN LICENCIATURAS AFINES A LAS CIENCIAS NATURALE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3455, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15003. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Cardona Zapata, Mónica Eliana. 2021. «SIMPOSIO. DESERCIÓN Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN LICENCIATURAS AFINES A LAS CIENCIAS NATURALE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3455. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15003.

Harvard

Cardona Zapata, M. E. (2021) «SIMPOSIO. DESERCIÓN Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN LICENCIATURAS AFINES A LAS CIENCIAS NATURALE», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), p. 3455. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15003 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
M. E. Cardona Zapata, «SIMPOSIO. DESERCIÓN Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN LICENCIATURAS AFINES A LAS CIENCIAS NATURALE», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, p. 3455, nov. 2021.

MLA

Cardona Zapata, M. E. «SIMPOSIO. DESERCIÓN Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN LICENCIATURAS AFINES A LAS CIENCIAS NATURALE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, p. 3455, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15003.

Turabian

Cardona Zapata, Mónica Eliana. «SIMPOSIO. DESERCIÓN Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN LICENCIATURAS AFINES A LAS CIENCIAS NATURALE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3455. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15003.

Vancouver

1.
Cardona Zapata ME. SIMPOSIO. DESERCIÓN Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN LICENCIATURAS AFINES A LAS CIENCIAS NATURALE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3455. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15003

Descargar cita

Visitas

113

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.