ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA ORGÁNICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA ARTICULACIÓN DE ARTES Y QUÍMICA QUE FOMENTA UN APRENDIZAJE AUTÉNTICO

  • Manuel Guillermo Soler Contreras
  • Mónica Del Pilar Amo Pérez
Publicado
2021-11-19

Se socializa una articulación exitosa entre las asignaturas artes y química, para generar conocimientos funcionales (Soler, 2018) desde ambas disciplinas. Así, se busca una integración solidaria para dar cuenta de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) que se persiguen desde cada disciplina, en el grado undécimo en la Institución Educativa Nuevo Compartir del Municipio de Soacha en Colombia (MEN, 2016). Como temática, se aborda la nomenclatura química orgánica, haciendo uso de modelos moleculares y didácticos en química como Octachem (Palacios, 2006) y Quimiludi (Soler, 2010 y Soler y Orlik, 2012), construidos desde el aula de artes. Se evidencian elevados niveles de comprensión de los DBA de ambas disciplinas y gran compromiso en la elaboración, uso, cuidado de los modelos elaborados, y en el trabajo individual y colaborativo.

Palabras clave: Artes, Conceptos métricos, Nomenclatura orgánica, Modelos didácticos, Modelos moleculares (es)

Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea.

Cárdenas, F.A. (2010). Del Conocimiento Declarativo al Conocimiento Funcional: La necesidad de una transformación Didáctica. Recuperado de: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/1760/1629/

Hederich, Martínez y Rincón. (2014). Hacia una educación basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación. No. 66, pp. 19-54. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n66/n66a02.pdf

MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje: Ciencias Naturales. Panamericana Formas E Impresos S.A. Recuperado de: http://sigaweb.com.co/sites/default/files/dba/DBA_C.Naturales.pdf

Morín, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo, Madrid, Gedisa Editorial, 2001, pp. 89-90.

Palacios, J. (2006). Octachem Model: Organic Chemistry Nomenclature Companion. Journal of Chemical Education. 83 (6), pp. 890-892.

Rojas, D. P. (2016). Por qué enseñar arte y cómo hacerlo. Caja de herramientas de educación artística. Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.cultura.gob.cl/wp content/uploads/2016/02/cuaderno2_web.pdf

Soler, M.G. (2010) QUIMILUDI: innovación virtual en la enseñanza de la nomenclatura química inorgánica. Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT. Revista EDUCyT, 2010; Vol. 2, Junio- Diciembre, ISSN: 2215-8227. Recupedado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/8613/1/Quimiludi%20innovac %C3%B3n%20virtual.pdf

Soler, M.G. Orlik, Y. (2012). Quimiludi: virtual didactic application on the alkanes classification. Journal of Science Education. 13(2), pp. 88-91.

Soler, M.G. (2013). La incertidumbre y el paradigma de la complejidad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En: Cátedra doctoral, campo intelectual de la educación y la pedagogía. 267-281.

Soler, M.G. (2018). Enseñanza de las Ciencias bajos los principios del Alineamiento Constructivo. Colección perspectivas didácticas. Grupo interno de trabajo editorial. Universidad Pedagógica Nacional.

Souza, T., Nóbrega de Souza, J. y Rodrigues de Carvalho J. (2017). Construção de modelos moleculares com material alternativo e sua aplicação em aulas de química. Experiências em Ensino de Ciências, V.12, No.2 pp. 104-117.

APA

Soler Contreras, M. G., & Amo Pérez, M. D. P. (2021). ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA ORGÁNICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA ARTICULACIÓN DE ARTES Y QUÍMICA QUE FOMENTA UN APRENDIZAJE AUTÉNTICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3292-3298. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14992

ACM

[1]
Soler Contreras, M.G. y Amo Pérez, M.D.P. 2021. ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA ORGÁNICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA ARTICULACIÓN DE ARTES Y QUÍMICA QUE FOMENTA UN APRENDIZAJE AUTÉNTICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3292-3298.

ACS

(1)
Soler Contreras, M. G.; Amo Pérez, M. D. P. ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA ORGÁNICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA ARTICULACIÓN DE ARTES Y QUÍMICA QUE FOMENTA UN APRENDIZAJE AUTÉNTICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3292-3298.

ABNT

SOLER CONTRERAS, M. G.; AMO PÉREZ, M. D. P. ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA ORGÁNICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA ARTICULACIÓN DE ARTES Y QUÍMICA QUE FOMENTA UN APRENDIZAJE AUTÉNTICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3292-3298, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14992. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Soler Contreras, Manuel Guillermo, y Mónica Del Pilar Amo Pérez. 2021. «ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA ORGÁNICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA ARTICULACIÓN DE ARTES Y QUÍMICA QUE FOMENTA UN APRENDIZAJE AUTÉNTICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3292-98. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14992.

Harvard

Soler Contreras, M. G. y Amo Pérez, M. D. P. (2021) «ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA ORGÁNICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA ARTICULACIÓN DE ARTES Y QUÍMICA QUE FOMENTA UN APRENDIZAJE AUTÉNTICO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3292-3298. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14992 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

[1]
M. G. Soler Contreras y M. D. P. Amo Pérez, «ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA ORGÁNICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA ARTICULACIÓN DE ARTES Y QUÍMICA QUE FOMENTA UN APRENDIZAJE AUTÉNTICO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3292-3298, nov. 2021.

MLA

Soler Contreras, M. G., y M. D. P. Amo Pérez. «ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA ORGÁNICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA ARTICULACIÓN DE ARTES Y QUÍMICA QUE FOMENTA UN APRENDIZAJE AUTÉNTICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3292-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14992.

Turabian

Soler Contreras, Manuel Guillermo, y Mónica Del Pilar Amo Pérez. «ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA ORGÁNICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA ARTICULACIÓN DE ARTES Y QUÍMICA QUE FOMENTA UN APRENDIZAJE AUTÉNTICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3292-3298. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14992.

Vancouver

1.
Soler Contreras MG, Amo Pérez MDP. ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA ORGÁNICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA ARTICULACIÓN DE ARTES Y QUÍMICA QUE FOMENTA UN APRENDIZAJE AUTÉNTICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):3292-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14992

Descargar cita

Visitas

5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a